29 de septiembre de 2010

Se publica un libro sobre pueblos abandonados de Segovia, en el que sale Vellosillo




10 eco-rutas por los pueblos abandonados de Segovia

El libro: 'Abandonados: 10 eco-rutas por los pueblo abandonados de Segovia (2009)' de Javier Vicente Arranz (Valladolid, 1974) da lo siguientes datos:

  • Desde 1.247, el territorio que corresponde a la actual provincia de Segovia ha contado con 850 poblaciones de mayor o menor tamaño de las que sólo quedan en la actualidad 364, por lo que la cifra de núcleos de población abandonados asciende a la «escalofriante cifra» de 485.
  • De esos 485 núcleos de población desaparecidos, 60 lo han sido en los dos últimos siglos XIX y XX.

Los 60 últimos los divide en:

  • 19 con importantes restos de edificaciones (ej. Aldehuela en Sotillo, el Corral de Duraton, Ventosilla….
  • 11 con escasos restos de edificaciones
  • 10 transformadas en granjas o fincas agrícolas privadas (ej. La Fresneda, La Alameda…..)
  • 19 en fase de recuperación (ej. Vellosillo, Tanarro, La Serna…..)
  • 1 sumergido (Linares del Arroyo)

Las causas históricas de las despoblaciones son variadas,. Las catástrofes naturales en forma de sequías y hambruna, las epidemias de peste u otras enfermedades, el declive de la industria textil, las guerras, las leyes desamortizadoras y la crisis agrícola motivada por la llegada masiva de cereales de otros países,

Más recientemente, hace apenas 70 años, la falta de infraestructuras básicas y las duras condiciones de trabajo en un medio rural segoviano escasamente productivo hicieron que muchos de sus moradores atisbaran un futuro mejor o diferente en la expansión industrial que empezaba a concentrarse en otros territorios (Cataluña, País Vasco y Madrid) y en las grandes ciudades. Por miles fueron las familias segovianas que desde mediados del XX se marcharon en busca de mejor fortuna, sin que quienes se quedaron en muchos pueblos tuvieran capacidad biológica, por razones de edad, para regenerarlos

Javier Vicente Arranz ha seleccionado 19 de estas poblaciones (entre ellas Vellosillo) abandonadas para proponer diez eco-rutas que los recorren con el objetivo de dar a conocer sus recursos naturales y paisajísticos y transmitir la importancia que tiene valorar su patrimonio natural, cultural, histórico y etnográfico.

En el primer bloque destaca el patrimonio arquitectónico de la vivienda tradicional y las construcciones auxiliares (chozos, molinos, palomares, hornos , batanes, pozos, abrevaderos, esquileos, lavaderos, pegueras, martinetes....), más la fábrica de los materiales empleados en su edificación, y también en el patrimonio etnográfico derivado de los viejos oficios (pastores, tejedores, resineros, alfareros, tejeros, esquiladores, carreteros, arrieros, afiladores......)

En el segundo, cita toda una suerte de usos y costumbres, los propios de la vida, la historia y la cultura de cada pueblo abandonado relacionados con el nacimiento, los romances, el matrimonio, la muerte, las fiestas y juegos, los rituales, el folclore, las supersticiones, la matanza y los remedios naturales que aliviaban el dolor de las enfermedades o curaban heridas.

También repasa las iniciativas y movimientos que se han llevado a cabo para recuperar los pueblos abandonados, desde las promovidas por las instituciones públicas con carácter educativo hasta los movimientos 'okupas', pasando por las ecoaldeas o su ocupación por los neorurales. Pues bien, según dice, en la provincia de Segovia únicamente uno de los cuatro grupos de desarrollo rural existentes, Codinse, en el nordeste, ha promovido acciones concretas dirigidas al asentamiento de nuevos vecinos.

La llegada de población inmigrante -frenada por la crisis- es apreciada como una posibilidad para la repoblación. Pero el proceso de reconstrucción que afrontan 19 de los 60 últimos pueblos abandonados se explica más por su descubrimiento como zonas de descanso en segundas residencias por personas, en su mayoría de Madrid, que buscan lugares aislados donde evadirse de los modos de vida urbana que presiden sus jornadas laborales.

El estudio concluye con la propuesta de diez rutas, que recorren 19 pueblos abandonados, con completas fichas sobre sus orígenes e historia y los elementos de su pasado y su entorno natural que merecen ser redescubiertos.


2 comentarios:

  1. Revisando en internet he podido descubrir vuestra página dedicada al hermoso pueblo de Vellosillo. Mi nombre es Javier Vicente Arranz y soy el autor de la publicación "Abandonados. 1o eco-rutas por los pueblos abandonados de Segovia". Únicamente quería hacer una pequeña aclaración, y es que nombro a Vellosillo como núcleo que estuvo a punto de ser abandonado completamente y que actualmente está recuperado, y que por tanto, no podemos incluirlo en el grupo de los 19 pueblos que actualmente (realicé mi investigación en el año 2009) se encuentran totalmente abandonados en la provincia de Segovia. Para cualquier aclaración, quedo a vuestra entera disposición.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Javier:

    Te agradecemos los comentarios y la aclaración que nos haces. Hemos disfrutado mucho leyendo tu libro. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario