25 de septiembre de 2010

Vellosillo. Topónimo y familias.


El apellido Vellosillo aparece dentro de los Doce Linajes de Soria. Una agrupación de familias de hidalgos o hijosdalgo (nobleza menor) o sea de apellidos, formaban un linaje. Los doce linajes se repartieron el gobierno de Soria. Alfonso VIII, rey de Castilla, nacido en Soria en 1.155 y vencedor de las Navas de Tolosa, les concedió por su ayuda, el privilegio “de los 100 arneses”, por el cual desde entonces, los reyes de Castilla, el año de su coronación les debían entregar 100 equipos completos de caballero (armas, silla, escudos etc.).

Uno de los linajes de Soria era el de San Llorente, porque los hidalgos que lo formaban se reunían en esa parroquia. Entre los apellidos de este Linaje se encuentra el de Vellosillo.

Escudos de los Doce Linajes
Por otra parte el pueblo de Vellosillo en Soria pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas, bajo el señorío del marqués de Aguilar. Comunidad que se crea antes que la de Sepúlveda al estar más al norte.
Existieron en total cinco pueblos  en Castilla y otro en la antigua Corona de Aragón. con este nombre
 

Independientemente del origen del nombre Vellosillo (procedente de una familia o de un lugar) este ya existía antes de crearse el pueblo de Vellosillo de Segovia. Los hidalgos guerreros que avanzaban con la Reconquista llegaron de norte a sur desde Velladolid y Burgos hacia Segovia. Por tanto es muy posible que el nombre del pueblo lo dieran repobladores de esos lugares o pertenecientes a la familia Vellosillo. 

El apellido Vellosillo se encuentra disperso en Segovia en tres focos principales (Ver "El escudo de Vellosillo II"
.
Con el tiempo, una rama de la familia Vellosillo,  de Cuellar,  alcanzó la alta nobleza, el recorrido hasta el primer Marques de Vellosillo es el siguiente:

I. Francisco Velázquez, vecino y Regidor de la villa de Cuellar, casó con María de la Cueva, natural de Cuellar (hija de Diego de la Cueva). Fueron padres de

II. Juan Velázquez de la Cueva, quien casó con María de Medrano y de la Fuente, nacida en Granada en 1578 (hija de Gonzalo de Medrano y de Micaela de la Fuente, ambos naturales de Granada). De este enlace nació

III. Francisco Velázquez de Medrano, bautizado en Cuéllar el 30 de Diciembre de 1599, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1641. Contrajo matrimonio con Felipa Vellosillo, natural de Sepúlveda, en Segovia (hija de Diego de Vellosillo, natural de Cuellar, y de Felipa de Montoya, natural de Sepúlveda), siendo padres de

IV. Juan Velázquez de la Cueva y Vellosillo, bautizado en Cuellar el 18 de Agosto de 1624, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1668. Casó en Madrid en 1668 con Melchora Alvarez, bautizada en Alburquerque (Badajoz) el 14 de Febrero de 1643 (hija de Francisco Alvarez, natural de Braganza, y de Luisa María Pellicer, bautizada en Madrid el 2 de Abril de 1625). De este enlace nació:

V. Alonso Velázquez y Alvarez, bautizado en Madrid el 8 de Febrero de 1670,Primer Marqués de Vellosillo, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava en 1703

Existen referencias en el Archivo Histórico Nacional:

“Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava de Alonso Velázquez y Álvarez Vellosillo y Pellicer, natural de Madrid, Marqués de Vellosillo” 

“Asiento de despacho de Vizconde de la Cerquilla y de Marqués de Bellosillo a favor de doña Ana Rosolea de Alencastre”.

Rosolea de Alencastre marquesa de Vellosillo, de 1.700 “ Doña Rosolea de Alencastre solicita que la pensión que posee pase a su hijo mayor Marcos Velazquez de Vellosillo para después de sus días, 1700”

“Expediente de pruebas de Lucia Almunia Pérez Calvillo Granulles y Pancrudo, natural de Valencia, para contraer matrimonio con Alfonso Velázquez de la Cueva, Marqués de Vellosillo, Caballero de la Orden de Calatrava. Año 1721”

En la cuesta de las Pucherillas, en Sepúlveda, hay una portada estilo renacentista que da acceso a una casa solariega, con dos grandes escudos juntos de piedra en relieve, en uno de ellos está escrita la palabra Bellosillo , la heráldica del de Bellosillo coincide con los dos escudos existentes en casas del pueblo.. 

Actualmente no existe el Marquesado de Vellosillo, probablemente se perdió en el siglo  XIX, aunque si se ha mantenido en cambio el de Castroserna o el condado de Mansilla.
 



2 comentarios:

  1. Magnífico trabajo Miguel Angel. He disfrutado muchísimo leyéndolo y creo que nos anima a todos a seguir investigando.

    ResponderEliminar
  2. qué bueno miguel angel!! me encanta saber más cosas sobre nuestro pueblo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario