4 de octubre de 2010

Sepúlveda. Guerra de la Independencia 1.808-1.813



Soldados de la Guardia Imperial
Tras la derrota de Bailen en julio de 1808, Napoleón, destituye al general Dupont y decide intervenir en persona en España. Conquista Burgos y Tudela y el 26 de Noviembre de 1808, estando en Aranda de Duero, prepara la marcha sobre Madrid a través del puerto de Somosierra.

Caballería polaca
Ya el dia 20 el general Lasalle con su caballería, llevaba tiempo en Boceguillas,  desde donde informa que los españoles se preparaban para defender Somosierra y también ocupan Sepúlveda.

El dia 27de Noviembre, el general Savary con dos regimientos de fusileros de la Guardia del Emperador y doce cañones, llega a Boceguillas, e informa a Napoleón de que en Sepúlveda solo había 1.200 infantes y 400 jinetes. Este decide forzar el puerto de Somosierra el dia 29, y traslada su cuartel general y el resto de su Guardia a Boceguillas .

Pero las noticias de Savary no eran correctas ya que en Sepúlveda había 3.600 infantes y 300 jinetes así como un centenar de artilleros, integrando un batallón de la Guardia Valona, dos batallones del regimiento de Madrid, y dos de Jaen, con seis cañones.

La fuerza española en Sepúlveda era una parte del ejercito acabado de formar por la Junta Central para defender la capital. Y que cometió el grave error de dispersarse en tres: Madrid capital, Somosierra y Segovia. A su vez, el General Benito San Juan que mandaba Somosierra dispersa su fuerza más todavía, enviando parte de sus tropas a Sepúlveda al mando de Juan José Sardegny, de modo que de 13.000 soldados se quedó con 9.000. El destacamento de Sepúlveda era claramente insuficiente para amenazar el flanco de de Napoleon cuyo ejército en marcha a Madrid contaba con 40.000 soldados

El día 28 al amanecer Savary se dirige a Sepúlveda desde Boceguillas. Con 1200 fusileros de la Guardia personal del Emperador pasando por Barbolla.  Lasalle hace lo propio con 450 jinetes del Décimo de Cazadores pasando por El Olmo. El objetivo era tomar la villa lo que se presumía fácil.

Soldado de la Guardia Valona
El encuentro se produce en el camino del Olmo a Sepúlveda delante del cauce del rio Duratón. Los españoles se atrincheraron dejando el rio a su espalda y recibieron a los franceses con un gran fuego de fusilería. Sin embargo la caballería francesa les rebasó y tuvieron que retroceder repasando el río hacia el terreno más abrupto cercano, ya en la subida de Sepúlveda, donde les detuvieron. Los franceses se retiraron con pocos heridos y algunos prisioneros. Entre los españoles, solo la Guardia Valona tuvo 66 bajas.

Napoleón no quiso correr el riesgo de marchar a Somosierra dejando atrás la guarnición de Sepúlveda, y por ello ordena que la división de Lapisse y la caballería de Lassalle ataque la Sepúlveda el dia 30, esperando en Cerezo de Arriba la caída de la villa para forzar Somosierra.

Sin embargo, la madrugada del día 30 Lassalle informa al Emperador que los españoles se han retirado de Sepúlveda en dirección a Segovia, con lo que el emperador da la orden del asalto inmediato a Somosierra. La retirada resulta algo inexplicable, casi una deserción y probablemente fue debida a la desorganización y falta de mando que tenía el ejército español al principio de la guerra.

Batalla de Somosierra
Los soldados franceses entraron en Sepúlveda sin lucha. Y comenzó la época llamada allí “la francesada”, que fue un periodo de pillaje y vejaciones que tuvo que soportar la población civil hasta 1.813. Al parecer, Napoleón dormirá una noche en Sepúlveda, en su marcha hacia Madrid.

La operación sobre Sepúlveda (un simple reconocimiento), había alcanzado su objetivo más importante para los franceses, que era averiguar la fuerza de las tropas españolas que defendían la Sierra. De cualquier modo se cree nunca hubieran podido detener a los franceses en Somosierra ni aun estando agrupados.

La victoria de Somosierra que se produciría el mismo día 30 está inscrita en el Arco del Triunfo de Paris junto con la principales victorias de Napoleón en Europa y África y fue una acción brillante y heroica de la caballería polaca del emperador. Con ello Napoleon se abrió paso a Madrid y repuso en el trono de España a su hermano José Bonaparte (Pepe Botella).

Al comienzo del año 1809, en plena desolación de la comarca Castellana tras la derrota del Ejército Español y la presencia intensa de unidades francesas apostadas en las localidades que se sitúan en los Caminos Reales de Francia a Madrid, hacía sumamente difícil y comprometido cualquier movimiento de resistencia. Es entonces cuando aparecen las guerrillas.

En la zona de Sepúlveda actuaba la partida de Juan Martín Diez (El Empecinado) natural de Castrillo de Duero en Valladolid, Su campo de operaciones inicialmente se localiza en las cercanías de Aranda de Duero, Sepúlveda y Pedraza. Su método es simple pero eficaz: Ataca las líneas de suministro y aprovisionamiento francesas, ya sean de correos, víveres, armas, dinero...Golpea, hace el mayor daño posible y desaparece dejando al ejército francés desconcertado. Se dice que uno de los lugares utilizados para esconderse fueron las cuevas del Cañón del rio Duratón.

El Empecinado
Algo más al norte y con un grupo de mayor importancia actuó Jerónimo Merino Cob (el Cura Merino ) párroco de Villoviado, Burgos, el cual actuó en Soria y Burgos aunque también en Sepúlveda.

Esquemáticamente, la relación de lo sucedido en años posteriores en la zona, hasta la expulsión de los franceses es la siguiente:

1809.-

Se presenta el cura Merino en Lerma y va engrosando su Partida. Durante la primera mitad del año, consolida su presencia en la comarca con medios escasos. A partir de Julio, incrementadas sus fuerzas, actúa sobre las comunicaciones Burgos-Valladolid. Perseguido por los franceses se ve obligado a abandonar la comarca dos veces.


1810 .-

Esfuerzo francés para acabar la guerra. El cura Merino ataca las comunicaciones de Burgos a Soria. Inicia su colaboración con las Partidas de Soria (Almazán). Mas tarde traslada sus esfuerzos a la Provincia de Segovia y después con insistencia, sobre las comunicaciones Briviesca- Burgos y Burgos- Valladolid.

Se desplaza Merino hacia la comarca Ayllón-Boceguillas, cooperando nuevamente con las tropas de Soria. Debe abandonar su zona refugio perseguido por los franceses, marchando hacia Aragón por Sigüenza.

1.811 y 1812.-

Aumentadas sus fuerzas, el cura Merino actúa sobre Segovia con la Caballería. Mas tarde reanuda sus ataques sistemáticos sobre las comunicaciones Briviesca-Burgos y Burgos-Valladolid.

La Junta de la Provincia de Burgos es apresada y ahorcados todos sus componentes en Soria.

Merino coopera en acciones de envergadura: como la persecución de las Tropas de Marmont, que se repliegan de Arapiles (fines de Julio de 1812 ), en el Valle del Esgueva. Y el Asedio del Castillo de Burgos por las tropas aliadas, dirigido por Wellington.

1813.-

Los franceses ocupan la línea del Duero hasta Roa y mantienen importantes fuerzas desde Somosierra hasta Sepúlveda.

Merino concierta con El Empecinado una acción conjunta sobre la guarnición de Sepúlveda. El Empecinado, viendo amenazado su flanco por el movimiento de tropas francesas, abandona la acción, que debe continuar Merino, quien conquista la villa.

El cura Merino
Los avatares políticos que siguieron a la Guerra, produjeron que el cura Merino muriera exiliado en Francia en 1.844 al participar en el bando carlista en la 1ª Guerra Carlista. El Empecinado , fue ahorcado en 1825 por los absolutistas, por los cargos que obtuvo durante el trienio liberal.

Recreación de la batalla de Somosierra


3 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante el relato. Me gustaría conocer más acerca del paso de Napoleón por Boceguillas y su entrada en Sepúlveda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. lamentablemente no disponemos de mas informacion que la publicada, extraida de uno de los trabajos de investigacion de D. Antonio Linage Conde, cronista de Sepúlveda. Un Saludo.

      Eliminar
    2. Hola. Buenos días.
      Sobre la estancia de Napoleón en Boceguillas, he encontrado este enlace, espero te sea de utilidad:http://www.batalladetrafalgar.com/2016/04/

      Eliminar

Gracias por tu comentario