19 de noviembre de 2010

La cueva de los Enebralejos, Prádena


Cueva de los Enebralejos, Prádena
Tiene bastante historia esta cueva, que fue cerrada en tiempos de los Reyes Católicos, por orden de la Inquisición, ante la acusación de ser escondite de judíos. 

La cueva fue redescubierta en 1932 al realizarse unas obras en un pozo que perforo una de las galerías. Desde el primer momento se vio la importancia arqueológica de la cueva iniciándose varias campañas de excavaciones. También se abrió una entrada continua a la antigua, que permitiría mejor acceso. A la vez que estos trabajos se llevan acabo, en el interior tiene lugar la exploración espeleológica de la cavidad. 

Los datos topográficos de la cueva son actualmente de 3670 metros y una profundidad de -13.

La cueva de los Enebralejos esta junto al pueblo de Prádena, y es la mas importante de cuantas se conocen en la provincia de Segovia.

Desde su entrada la cueva nos presenta la belleza de sus salas y galerías, adornadas con un esplendido conjunto de concreciones calcáreas tales como, estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas se suceden según nos vamos internando en ella. 

Entre medias nos encontramos con numerosas muestras de nuestros antepasados,que dejaron allí en forma de grabados, enterramientos y utensilios.

Durante años la cueva ha estado cerrada al publico, por el ayuntamiento de Prádena, para preservarla, así como su yacimiento arqueológico. En 1983 se inician las obras de acondicionamiento con la construcción del edificio principal, desde donde se accede a la cueva. Su apertura definitiva tuvo lugar en 1995.

El visitante la puede recorrer en una visita guiada muy agradable tanto en invierno como en verano, pues la temperatura es fresca en los meses de mas calor, y cálida en verano.

Datos de interés:

Tfn de contacto: 921507113.
Prádena se encuentra al sureste de la provincia de Segovia y se accede por la nacional 110, a su paso por la nacional 1 (autovía del norte), y la cueva se encuentra a 1km del pueblo.

Hay distintas tarifas:
  • entrada general 5 euros.
  • niños y jubilados 4 euros.
  • menores de 4 años no pagan.
  • grupos (+ de 30 personas) 3,50.
La cueva abre de martes a domingo, lunes cierra y los festivos consultar.

De abril a septiembre.
Martes a viernes de 11 a 14;16:30 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos nacionales de 11 a 14;16 a 21 horas.

De octubre a marzo.
Martes a viernes visitas únicas a las 13 horas y a las 17 horas.
Sábados, domingos y festivos nacionales de 11 a 14,15:30 a 19:30 horas.

La taquilla se cierra 60 minutos antes de la hora oficial de cierre.


Prádena



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario