25 de diciembre de 2010

Agapito Marazuela y el folclore castellano en la actualidad



Don Agapito Marazuela Albornos


Uno de los iconos del folclore castellano fue Agapito Marazuela, quien rescató la música tradicional del olvido al que estuvo a punto de condenarse.

Nace en Valverde de Majano el 20 de noviembre de 1891 y muere en Segovia el 24 de febrero de 1983.

Desde muy joven comenzó a recorrer con su padre las tierras de Segovia y de la entonces Castilla la Vieja, recopilando material musical que ya por aquel entonces corría serio peligro de desaparición. Su trabajo se centró en tonadas, romances, cantos de trabajo, de boda y, especialmente, en melodías para dulzaina y tamboril, que se encontraban en fondas y posadas. A los trece años, comenzó a recibir lecciones de dulzaina de Ángel Velasco, dulzainero de Renedo (Valladolid), que había hecho una gran revolución del instrumento acoplándole un sistema armónico de llaves metálicas capaces de potenciar los registros y la capacidad musical y expresiva.

A partir de 1920, se traslada a Madrid y se consagra al estudio de la guitarra, llegando a ser un gran concertista y triunfando en las mejores salas de concierto de España y en París; si bien su carrera como guitarrista se vio truncada por la Guerra Civil. La guitarra será su más honda y definitiva vocación. El mismo decía: “Todos los días la toco; para mí la guitarra es una necesidad”. A ella dedicaría toda su vida como profesor, contando con un gran número de discípulos, como Eugenio Urrialde o José Mª de Andrés Maldonado, entre otros.

En 1932, ganó el primer Premio Nacional de Folklore, que había sido convocado por el Ministerio de Instrucción Pública, con su “Cancionero de Castilla la Vieja” y que no fue publicado hasta 1964, bajo el título de “Cancionero Segoviano” y con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento. Una segunda edición, titulada “Cancionero de Castilla” fue publicada por la Diputación de Madrid. El libro consta de una introducción sobre instrumentos, interpretes, danzas, romances, cantos, tonadas y ritmos de la música tradicional castellana; le sigue un cuerpo de recopilación de melodías, ritmos y letras clasificados en doce sesiones; una compilación de letras sin música; un índice de cantores, dulzaineros y tamboriteros y otro índice general de melodías y ritmos.

En 1969, la casa discográfica Columbia edita un disco titulado “Folklore Castellano”, en el que Agapito Marazuela incluye 22 temas, cinco de ellos de dulzaina y las diecisiete restantes, canciones, jotas, seguidillas, cantos religiosos y de romería, fandangos y rondas.

Ya en 1976, y bajo la iniciativa de Ismael (cantante y folklorista), graba el disco colectivo “Segovia Viva”, dedicado a Agapito, en el que se reúnen interpretaciones del propio Agapito y Joaquín González acompañados por Facundo Blanco; de Ismael, La Banda del Mirlitón, Nuevo Mester de Juglaría y Hadit.

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia le concede la utilización de un modesto local, donde instala su “Cátedra de Folclore” para impartir sus enseñanzas a un amplio grupo de jóvenes a los que inculca su pasión por la guitarra, la dulzaina y la música tradicional, destacando, entre otros, Joaquín González y Lorenzo Sancho.

Desde los años setenta y hasta su muerte, Marazuela adquiere un gran reconocimiento, siendo considerado como uno de los grandes maestros del folclore castellano, cuyo recuerdo todavía pervive.

En su memoria, se concede anualmente en Segovia el Premio Nacional de Folclore “Agapito Marazuela”.





Los que mantienen vivo nuestro folclore castellano....

Grupo formado en 1969 en Segovia


Grupo formado en 1986

Banda madrileña creada en el año 2000 con un repertorio basado en la música tradicional de Castilla León

Fernando Llorente, dulzainero y miembro de hexacorde funda la escuela de folklore de plaza castilla,



Festivales y eventos: SegoviaSan Pedro de Gaillos



3 comentarios:

  1. Recientemente emitieron una pieza en el telediario de TVE sobre Agapito Marazuela, en la sección Te acuerdas?

    ResponderEliminar
  2. Los que mantienen vivo nuestro folclore castellano, no solo son estos, hay mas..................

    ResponderEliminar
  3. seguro que hay muchos más los que mantiene vivo el folclore castellano,y que nunca se pierda este folclore, pues cuando lo escuchas uno se siente vivo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario