22 de marzo de 2011

Castilla y León puede duplicar el aprovechamiento de sus bosques


Burgos, 22 mar (EFEverde).- Castilla y León puede duplicar el actual aprovechamiento que hace de sus bosques, del 25 al 50%, ha estimado hoy el director del departamento forestal de la FAO, Eduardo Rojas.


En una rueda de prensa celebrada hoy en Burgos durante la primera sesión del Simposio Internacional de Bosques, Rojas ha señalado que Castilla y León podría llegar "fácilmente al 50% ó 60% de aprovechamiento si se gestionan bien los recursos de biomasa".

En España, este porcentaje alcanza el 50% y en Europa es del 60%.

Para Rojas, la comunidad autónoma también puede reducir su dependencia del gas y del petróleo si genera un sector energético basado en la utilización de los recursos forestales.

En este contexto, ha destacado que los montes bajos atesoran una cantidad de "biomasa impresionante, a la que hay que dar salida".

A su juicio, "Castilla y León es una región muy comprometida con sus recursos forestales" y dispone de "una administración forestal histórica y de un inventario forestal adecuado para evitar los excesos (en la explotación de biomasa)".

También los "árboles pequeños o el matorral sin salida en el mercado pueden tener utilización bioenergética", ha explicado respecto a este último punto.

La comunidad castellanoleonesa "ha sido una de las regiones con mayor regeneración de bosques en España", ha subrayado Rojas, que ha destacado que "el reto ahora es conducir ese proceso a un estado más estable que genere riqueza".

El simposio internacional, que se clausurará el próximo sábado, está organizado por la Junta de Castilla y león, el Ministerio de Medio Ambiente y la Red Internacional de Bosques Modelo (Ministerio de Recursos Naturales de Canadá).

Colaboran en el simposio, la FAO, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la plataforma de periodismo medioambiental de la Agencia EFE (EFEVerde) y la Secretaría para la Convención de la Diversidad Biológica. EFEverde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario