7 de marzo de 2011

El Castillo de Vellosillo



Los indicios de que existió efectivamente un castillo en Vellosillo, se han confirmado recientemente:, al haberse conocido un documento donde se describe por testigos en 1.550.

El castillo perteneció a los caballeros de la familia Vellosillo que vivieron en el pueblo desde la reconquista de Sepúlveda en el siglo X hasta finales del siglo XVI, en que se cree que abandonaron el pueblo.





En el libro “Los Comendadores de la Orden de Santiago” de Luis de Salazar y Castro, aparece la siguiente fragmento:

“Francisco Gonzalez de Medrano” ( nacido en 1599), “primogénito, sucedió en la casa de su padre y fue Caballero de la Orden de Santiago y regidor de Sepúlveda, donde celebró su primer matrimonio con Doña Felipa de Vellosillo, señora del Castillo de Vellosillo y Patrona del Monasterio del Pino “

En el foro de Heráldica aparece la siguiente información:


El marquesado de Vellosillo fue concedido a Ana Rosalea de Alencastre (o Lencastre en Portugal ó Lancaster de Inglaterra) en 1.698 casada con Alonso Velázquez de la Cueva y Vellosillo,  señor de Vellosillo, villa que había heredado de su padre Juan Velazquez de la Cueva y Vellosillo, Caballero de Santiago y caballerizo de su Majestad y alcalde de los hidalgos de Cuellar, este a su vez lo heredó de su madre doña Felipa de Vellosillo y Montoya, natural de Sepúlveda, señora de la Villa y Castillo de Vellosillo.

En conversaciones con "veteranos" del pueblo, comentan haber visto detrás de la escuela vieja dos torres de piedra unidas con una gran bóveda también de piedra. Y que estas estructuras fureron demolidas y desmontadas para aprovecharlas como material de construcción, o para aprovechar el espacio por su nuevo propietario agricultor que había comprado las tierras a la nobleza en la primera mitad del siglo xx. Era una época de supervivencia y no estaba la gente para conservaciones del patrimonio histórico. Actualmente quedan únicamente los restos de una de las torres. Del mismo modo desapareció la casa o palacio llamado Casa del Marqués. que había adosado al muro que separa dos eras al norte del pueblo.

El castillo del que hablan esos escritos encaja bastante bien con la  la posición si se construyó en la Edad Media, en época de la frontera en la Reconquista (s.X y XI), pues dominaba la vista hacia el Sur, y hacia el cerro de la Picota que accede a Sepulveda y también la entrada del camino al estratégico desfiladero del rio Caslilla hacia Sepúlveda por el Canto Blanco.

El escudo de armas de la familia Vellosillo representa tambien un castillo o fortaleza sobre unas rocas los que en heráldica sirve para expresar fuerza.

Los datos definitivos que confirman la existencia del Castillo de Vellosillo se describen en la entrada del blog "Los Vellosillo, el origen del pueblo"




6 comentarios:

  1. ¿Tienes disponible alguna imagen del escudo de arnas de la familia Vellosillo?

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dispongo de uno, creo que es el mas divulgado, en campo de azur, cinco estrellas de oro puestas en sotuer y sobre la del centro, un creciente de plata.

      Eliminar
    2. Dispongo de uno, creo que es el mas divulgado, en campo de azur, cinco estrellas de oro puestas en sotuer y sobre la del centro, un creciente de plata.

      Eliminar
  2. Puedes encontrar algo de información en:

    http://asociaciondevecinosdevellosillo.blogspot.com/2010/09/vellosillo-toponimo-y-familias.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El escudo de armas de la familia Vellosillo es
    precisamente el que se encuentra en dos lugares de Vellosillo y en una fachada de Sepulveda, como se demuestra en la anterior entrada de este blog

    ResponderEliminar
  4. TE FELICITO POR TU TRABAJO Y APORTACIÓN AL PUEBLO

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario