19 de marzo de 2011

Entrevista sobre el blog de Vellosillo en el blog de San Miguel de Bernuy


Iniciamos esta nueva sección de blogs de la provincia, con el pueblo de Vellosillo, y una pequeña entrevista con su creador, aunque son varias personas las que la editan.

¿Qué puedes encontrar en el blog?

Generalmente casi todos los blogs tienen más o menos la misma información. En este caso, tienes post con información de la asociación, su funcionamiento, el objetivo que persigue este blog, historia de esta pequeña pedanía de Sepúlveda, y varios documentos sobre la comunidad antigua.

En cuanto a la zona de etiquetas, nos quedamos con las de cultura,(que buenos los refranes castellanos, o el diccionario de ropa de los pueblos castellanos), y con la de leyendas. Sobre todo con el crimen de Vellosillo, que viendo como funciona la ley hoy en día, y como funcionaba en 1883, (perdonen mi opinión), no ha cambiado mucho, por que sigue funcionando igual de mal.



El blog se completa con la previsión meteorológica a cargo de la web Aemet , la localización satélite vía Google maps , lugares de interés en el pueblo, el grupo facebook y varias páginas de enlaces, entre las que se encuentra nuestro blog.

Entrevista

Ahora os dejo con la entrevista a uno de los creadores de este blog (Jorge Juan Garcia), que es muy bueno, completo y con información en sus post muy interesantes.

1-¿Cuantas horas al mes le dedica al blog?.

El blog de la Asociación de vecinos y amigos de Vellosillo lo llevamos entre 4 personas, al que podemos dedicar unas 10 horas al mes de media.

2-¿Dígame cuantas visitas de media recibe su blog al mes?.

El blog recibe entre 5 y 30 visitas diarias, en función de si hemos publicado alguna entrada o no. Al mes tenemos entre 300 y 500 visitas. Nuestro objetivo no es buscar una audiencia masiva, lo que pretendemos en buscar interacción de calidad.

3-¿Haces dinero con tu blog?¿Con que medios?.

El blog de Vellosillo no tiene costes, ya que está publicado en la plataforma de blogger que es gratuita, no tenemos dominio propio, y las personas que trabajamos en el blog lo hacemos sin remuneración, como funcionan todos los trabajos realizados para la comunidad dentro de la Asociación de Vellosillo, luego no necesitamos tener ingresos para mantenerlo.

4-¿Tiene suscriptores en el blog?.

Cálculamos que unas 40 personas reciben el blog en lectores de feeds. Unas 300 personas han descargado hasta la fecha nuestros contenidos en PDF.

5-¿Que es lo que más le gusta de su blog?;¿Le cambiaria algo?.

Personalmente lo que más me gusta del blog son los contenidos propios, que entregamos al dominio público en cuanto son publicados. 

Nos gustaría contar con más fotografías, sobre todo antiguas, para ilustrar los contenidos.

6-¿Alguna sección nueva para el futuro?.

Tenemos una sección que denominamos Futuro, precisamente, con la que pretendemos alimentarnos de conocimiento entre los lectores del blog y facilitar la interacción con otros blogs que tengan la misma inquietud. Básicamente la conversación que nos interesa es tratar de debatir cual puede ser el futuro de los pueblos de Castilla.

7-¿Twitter o Facebook son una buena herramienta de promoción?

No hemos tenido la necesidad de utilizar las redes sociales como elemento de promoción, aunque existe un grupo de Facebook de amigos de Vellosillo, a través del cual podemos contactar con el segmento más joven de Vellosillo.

8-¿Creé que un blog con adsense resta profesionalidad?.

No tiene por que. Nosotros no insertamos publicidad en el blog porque no necesitamos obtener ingresos.

9-Si pudiera dar un consejo a un blogger novato.¿Cual sería?.

Que reflexione sobre el objetivo que quiere conseguir con el blog, el tipo de audiencia al que se dirige y el tipo de interactuación que está buscando.

10-¿La mejor manera de aumentar tráfico en tu blog?.

La mejor manera de aumentar el tráfico cualificado es difundir contenidos suficientemente interesantes para generar conocimiento a través de la interacción.

11.-¿Por qué se crea el blog de Vellosillo?.

La idea del blog surge tras la reunión de la Asociación en el verano de 2.010, ante la necesidad de iniciar una cambio generacional en la Asociación. El objetivo del blog es generar conocimiento que pueda ayudar a continuar diseñando el futuro del pueblo, ante los profundos cambios que se están produciendo en el entorno.

12-¿Que idea persigue con esta página?.

La idea principal se basa en utilizar la red internet para compartir conocimientos entre los miembros de la Asociación que lo deseen, para participar en el debate que se ha iniciando en la red sobre el futuro de nuestra sociedad y más en concreto sobre el despoblado y olvidado entorno rural en Castilla, participando activamente en las conversaciones que ya están en marcha. Para ello, hemos estamos intentando aprender del pasado y tratando de imaginar un futuro.

13-¿Cuentenos algo del pueblo y de su gente?

En Vellosillo se reúnen una serie de atributos que adquieren un valor especial en estos tiempos de crisis y cambios, como son el respeto a la naturaleza, el espíritu trabajador y austero de sus gentes, su determinación y honradez.

14-Vellosillo es una pedanía de Sepúlveda,en cuanto a presupuesto para obras,fiestas,etc.¿Colabora el ayuntamiento?.

El ayuntamiento de Sepúlveda asigna sus presupuestos en función de los habitantes permanentes de cada pueblo. Por esta razón, el presupuesto que recibe Vellosillo es muy reducido. Casi todas las obras de mejora del pueblo y de sus alrededores han sido financiados directamente por la Asociación.

15-Por último. Diganos el elemento que más le gusta de su pueblo.

La naturaleza.


Muchas gracias a toda la gente del blog, y del pueblo de Vellosillo.







6 comentarios:

Gracias por tu comentario