26 de junio de 2011

Entrevista a Antonio Linage Conde sobre la historia de Vellosillo


Antonio Linage Conde nació en Sepúlveda en octubre de 1931. Hijo de Antonio Linage Revilla, que llegó a ser vicepresidente de la Diputación Provincial en la primavera de 1936, Linage se consiguió a sus veintitrés años convertirse en el notario más joven de España. Doctor en Derecho y en Historia, es un medievalista de prestigio internacional. Ha sido profesor de Historia de la Edad Media en la Universidad de Salamaca y de Historia del Derecho en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Su obra ha relatado como nadie la historia de su pueblo, Sepúlveda, y de su Comunidad de Villa y Tierra. Sepúlveda es su pasión, y de hecho subyace en toda su obra. Allá donde la vida le lleve presumirá orgulloso de su origen sepulvedano.


El primer enigma que no hemos sido capaces de resolver hasta la fecha, es sobre el origen del pueblo de Vellosillo, que consideramos unido a la existencia de un antiguo castillo, del que hoy en día solo queda una torre en pie ¿Hay datos sobre una fortificación (castillo, muralla etc.) que existiera en Vellosillo que pueda suponerse que se remonta a la Reconquista? 

De momento os puedo decir: Catroserna, Castrillo, los Castros etc son topónimos que indican fortificación. Pudo serlo también Vellosillo. Pero fuentes no hay ninguna, salvo lo que me decis de esa torre. Esas fortificaciones en torno a la villa serían posteriores a la invasión musulmana. Aunque no nos olvidemos de Castrogoda en Sepúlveda.

Una de las pistas que hemos intentado investigar es sobre los escudos medievales existentes todavía en el pueblo ¿Hay datos de la familia de infanzones o hidalgos de apellido Vellosillo en Sepúlveda o la zona en los siglos X y XI, de modo que fuesen señores de ese castillo y origen del nombre de la aldea en su fundación? 

Los Vellosillo de Sepúlveda no aparecen hasta el XVI. De los siglos que indicáis no hay fuentes de esa índole, sino las escasas y lacónicas que ya están impresas. Por eso se discute si hubo incluso despoblación de la zona hasta Fernán Gonzalez. 

Pudo ser el fundador un Vellosillo. Tened en cuenta que hay muchos topónimos semejantes. El mismo Perrubio, toma el nombre de los fundadores. Al estar en castellano denotan que fueron fundaciones de esa época ya tardía, medieval, ni romana ni mucho menos anterior.

Los toponimos de repobladores, como Perorrubio, Vellosillo, son uno de los argumentos de los partidarios de que esta tierra estuvo despoblada entre los siglos VIII y X y aun posteriomente, pues las repoblación no fue total e inmediata. Pero que hubiera nuevos pueblos no quiere decir que el entorno fuese un desierto. Podeis mirar en internet esta cuestión de despoblación y repoblación del valle del Duero.

Otro gran enigma unido al origen del pueblo es sobre las razones y fecha del aban
dono de un antiguo pueblo a unos dos kilómetros del actual¿Hay datos sobre la fundación y abandono de una aldea junto a la Iglesia de Nuestra Sra. De la Serna y el rio Caslilla? 

De la iglesia no hay fuente alguna ni del abandono del pueblo. Para explicar este enigma tener en cuenta las circunstancias geográficas. ¿Era conveniente económicamente? 


En Vellosillo no solo existió un castillo, si no también un pequeño palacio ¿Hay datos sobre una casa hidalga o de la nobleza en Vellosillo, cuyos restos desaparecieron en el s. XX y que quizás tuviera relación con el Marquesado de Vellosillo? 

Tampoco sé nada del antiguo palacio. 

¿Porqué se arruinó la Iglesia de Nuestra Sr. De la Serna en el rio Caslilla?, ¿Tuvo que ver con las Desamortizaciones del s XIX? 

A primera vista no me parece que la iglesia se arruinara por la desamortización. No es imposible pero eso no fue corriente. A no ser de manera muy indirecta y tardía. 

Otro de los grandes misterios de nuestra historia es relativo a la propiedad de las tierras del pueblo. Siendo el pueblo de Vellosillo de realengo, ¿Qué derechos tenían los campesinos?, En teoría eran emigrantes y se les entregó la tierra al repoblar la zona, pero ¿eran totalmente libres para disponer de sus tierras (comprar, vender, testar) o tenían limitaciones? ¿Se produjo una refeudalizacion efectiva en Vellosillo que acabó con ese derecho? 

Realengo quiere decir territorio sujeto inmediatamente al rey que ejerce toda la soberanía. Señorío quiere decir que hay facultades que ejerce el señor. Pero esa cuestión de jurisdicción es independiente de la propiedad de las tierras. Pude haber realengos que sean propiedad
de un noble, el cual sería propietario pero no señor, tendría la propiedad pero sin ninguna facultad soberana. 

Los pueblos de señorío no quiere decirse que pertenecieran todo su termino en propiedad al señor. Como los de realengo no pertenecían al rey como propietario particular. Era cuestión de soberanía, no de propiedad, aunque claro está que muchas veces coincidía, sino en todo, sí en mucha parte. 

¿Que sugerencias nos puede hacer sobre como continuar buscando datos y documentos sobre la historia de Vellosillo? 

Continuad que algo aparecerá. Y me tenéis a vuestro servicio. 
Un fuerte abrazo, Antonio.




3 comentarios:

  1. Estimado Antonio, muchas gracias por participar en el proceso de investigación histórica sobre la historia de Vellosillo que estamos llevando en la Asociación. Como lectores y admiradores de tu obra, es un honor para nosotros poder contar con tus conocimientos en nuestro blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, muchas gracias por interesarte en nuestro querido pueblo.

    Lo segundo, con tus comentarios, nos gustaría ahondar en un tema, sobre la familia Vellosillo.

    Comentas con rotundidad que la familia Vellosillo no llegó a la zona hasta el siglo XVI ¿De donde procedían? ¿Donde podemos encontrar estos datos?.

    Hay otros dos escudos en Duratón de esa misma época que contienen la heráldica de los Vellosillo (igual que el de Vellosillo) y se sabe que hay uno enterrado en Duraton (un tal Gregorio Maldonado Vellosillo). Al parecer pertenece a alguien de la rama de la familia de Ayllon que fundo un mayorazgo en lo que ahora es la Fresneda y el Soto. Quizás haya también lápidas en el cementerio de Sepúlveda.

    La familia Vellosillo alcanzó un gran renombre a finales del XVII, llegando a ser marqueses. En el siglo XVI era una familia hidalga de Sepúlveda (según tus propios escritos), pero tambien aparece en Escalona, Cuellar y Ayllón y por supuesto en una zona concreta de Soria donde se concentra gran cantidad de gente con el apellido Vellosillo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Antonio, muchas gracias por involucrarte en nuestro modesto proceso de investigación histórica sobre nuestro pueblo. Son muy interesantes tus aportaciones y nos ayuda a darle mayor entidad a nuestro blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario