28 de julio de 2011

Poblaciones y apellido Vellosillo



Sobre el origen del nombre y la creación de las aldeas con el nombre de Vellosillo ó Bellosillo, se tienen algunos datos nuevos que en resumen consisten en que se conoce un lugar de origen y datos sobre una serie de pueblos con ese nombre. Analizando el avance de la Reconquista, se puede dar alguna hipótesis del origen y la expansión de las aldeas y el apellido. (ver entrada "Velosiellum")




Origen

En la obra de “Linajes nobles de España: catálogo de todos los apellidos y escudos de armas” de Juan jose Vilar Prayla, 1867. Obra que estudia unos 14.000 escudos españoles, se indica lo siguiente:

" Bellosillo o Bellocillos
El solar de esta noble familia se halla en el lugar de su nombre a cuatro leguas de Sahagun (León), sus armas se organizan de un escudo campo azur con cinco estrellas de oro de ocho rayos y en abismo un menguante de plata”
Escudo origen de la familia Bellosillo


Existen otras fuentes que indican el origen en Soria, lo cual no parece probable según veremos.

Poblaciones con el nombre de Vellosillo o Bellosillo

Al menos existieron seis poblaciones con ese nombre:


1. -Vellosillo de León-Palencia

  • En la “Historia del Real Monasterio de Sahagun…”de Escalona se indica que “En 1051 D. Pedro, hijo del conde D.Nuño Ermeildiz, da a Sahagún todo cuanto tiene en Arroyo , en Bellosillo y en Moratinos. “
Ruinas del Monasterio de Sahagún (León)
  • Fuero de Vellosillo otorgado por el abad del monasterio de San Pedro de Montes (León), de todas las plantaciones la mitad para el señor y la mitad para el campesino, el campesino puede vender su mitad, la otra revierte al monasterio, etc.
  • 1.352 Aparece en el Libro de las Beheterias de Castilla, Vellosillo en la Merindad de Saldaña, término de Pison de Castrejón (Palencia)
El sistema de organización social de la zona era la “Behetría de Linaje:” Según la cual los colonos procedentes del Norte ocupaban directamente la tierra despoblada “presura” y tenían derecho a elegir a su señor que les defendiera a cambio de impuestos y a negociar con él las condiciones en una especie de contrato. La elección del señor debían hacerla entre habitantes de origen noble de la comarca, es decir, los naturales o diviseros. Los diviseros eran familias a las que el rey de Asturias- Leon otorgaba privilegios de hidalguía en un territorio y el derecho a llevar escudo heráldico. Estos a cambio vigilaban y defendían el territorio.
Negociación del contrato de Behetrería
El sistema en el s.XIII fue sustituyéndose por el de un señorío semifeudal, al desaparecer la posibilidad de elección del señor y negociación del contrato pasando a ser un derecho hereditario de los hidalgos.

La ocupación principal de los hidalgos era el ejército. El servicio al rey era utilizado como medio para conseguir botines y privilegios sobre territorios conquistados, que una vez repoblados significaban ingresos por los impuestos que recibía el hidalgo de los repobladores a cambio de protección. Esto origino el enriquecimiento de esas familias y su expansión por los territorios ganados a los árabes.
Esta aldea del antiguo reino de Asturias y luego León sería el primer territorio o divisa concedida a la familia Bellosillo, el solar o procedencia de este apellido, cuya constitución pudo ser a partir de la repoblación de Leon en 856, en la época del último rey de Asturias.

La situación de esta aldea por la coincidencia del nombre y la distancia a Sahagún indicada por Jose Vilar Prayla, puede ser la de Villosilla de la Vega, aldea actualmente habitada de la provincia de Palencia. Aunque no hay datos concretos que lo aseguren.
Villosilla de la Vega (Palencia)


2.- Vellosillo en Burgos.
  • Existe un dato sobre una aldea junto a Burgos según el Instituto de Historia "Jerónimo Zurita.", Centro de Estudios Históricos Hispania: revista española de historia: Volumen 31: “El p. Serrano se acoge a una referencia de la Historia de la Cartuja de Miraflores para situar Vellosillo (Velosiellum) entre Villagonzalo Pedernales y Renuncia” (a unos 7 km de Burgos).
  • De año 965 es una venta del lugar de una viña «que est in adito de Bellosillo” (cerca de Bellosillo) (Bec, del Monasterio de Cardeña, núm, 134). El monasterio de Cardeña se encuentra igualmente a unos 10 Km de Burgos. Rodrigo, primer conde de Castilla y hermano del Rey de Asturias actúa como defensor del reino en la Marca Oriental (Castilla).
  • Tras tomar Amaya en 860, Burgos es repoblado en el 882 por colonos procedentes del norte de las actuales Palencia y Cantabria (los foramontanos), en régimen de Behetreria de Linaje. Por el desarrollo de las repoblaciones se supone que la aldea sería posterior a la de Leon-Palencia. Formado el reino de Leon y la integración en él del condado de Castilla en esta época sería normal la repetición del nombre por diviseros Bellosillo dedicados a la guerra, en el año 882. Actualmente esta aldea no existe y no se conoce su ubicación exacta.

3.-Vellosillo en Valladolid

El actual pueblo de Villafuerte de Esgueva, era el lugar del señorío de Vellosillo, una aldea documentada de la Merindad de Cerrato, división administrativa de Castilla en el s.XII, con capital en Palenzuela.

  • 1.116 Extracto del privilegio de la reina doña Urraca, por el que dona la aldea de Vellosillo al Monasterio de San Isidoro, de Dueñas. Zona muy próxima a Villafuerte de Esgueva.
  • 1.251 Carta del rey Fernando III encomendando al Merino Mayor de Castilla que sentencie el pleito entre el Monasterio de Valbuena de Duero y el concejo de Vellosillo sobre el paso de ganado.
  • En el s XIV Bellosillo era un lugar de señorío cuya mitad pertenecía a la orden de Calatrava y la otra mitad a varios nobles.
  • 1374 Escritura de venta otorgada por Juan Martinez de Rojas, alcalde mayor de los hijosdalgo de Castilla de la mitad de los Vasallos que tenia en Vellosillo a favor de Pedro Fernandez Velasco.
En el siglo XV Garci Franco de Toledo, contador del Reino y cortesano, compra la zona y construye en Vellosillo una fortaleza que se conserva en la actualidad que denomina Villafuerte, el pueblo pasa a llamarse desde entonces Villafuerte de Esgueva.
Castillo y aldea de Villafuerte de Esgueva (Valladolid). antiguo Vellosillo

La zona, está situada a medio camino entre Dueñas y Peñafiel (Valladolid), y a unos 20 Km de ambas. Dueñas se repuebla en 899 por leoneses y Peñafiel ya en el Duero se repuebla en 912 por castellanos de la zona de Burgos.

Las fechas parecen indicar que esta aldea de Valladolid es posterior por tanto a la aldea de Leon-Palencia y a la de Burgos. Y los repobladores podrían proceder de ambas zonas dado que el conde de Castilla de la época (Nuño Nuñez), repoblador de la zona, colaboró estrechamente con el rey de Leon.

El régimen de ocupación de la tierra es también de Behetrería de Linaje.

4.- Vellosillo de Segovia

Se tiene el dato del 940 como fecha de comienzo de la primera repoblación de Sepúlveda, de la interrupción por las campañas de Almanzor, y la continuación en 1010, Existe el dato de que Vellosillo fue uno de los primeros lugares donde los cristianos formaron señoríos tras la conquista de Sepúlveda en el año 940, y de que el lugar estaba a cargo de los caballeros de la familia Vellosillo, que probablemente fueron los que le dieron el nombre. Tambien existe un documento de 1076 donde se nombran varios pueblos de la zona de Sepúlveda ya formados. La iglesia de Nª Sra. De la Serna de 1.200 , aunque el primer dato escrito concreto que se dispone con el nombre del pueblo como aldea campesina es de 1.395


La zona de Sepúlveda se conquista y se repuebla en 940, en un avance de unos 50 Km de norte a sur del Condado de Castilla desde las bases próximas a Aranda de Duero conquistadas en 912 (Roa ó Haza ), pasando por Sacramenia y Montejo. Se supone que los pobladores fueron castellanos de la actual provincia de Burgos ya que en ese momento (Fernán González) el Condado de Castilla funcionaba independiente del reino de León.

El sistema de repoblación aquí fue diferente al de Behetrería. Dada la peligrosidad de la zona y la urgencia de la repoblación, los colonos fueron atraídos por las ventajas que daba el Fuero: tierras abundantes y despobladas repartidas por un concejo representativo de los vecinos y dependiente del rey, exención de deudas o delitos cometidos, exención de impuestos señoriales, libertad religiosa,..etc. De hecho por un tiempo fue un sistema único de libertades en la Edad Media europea.


situación de pueblos con el nombre de Vellosillo, 5 en Castilla y 1 en Aragón

El apellido Vellosillo, aunque originario de León, pudo llegar a Sepúlveda desde la actual provincia de Burgos, que aunque perteneciente al Condado de Castilla fue repoblada tambien en parte por Leoneses como por ejemplo la zona de Lara (año 900) al sur de Burgos o Clunia (912) junto al Duero.

La otra posibilidad es la procedencia desde Valladolid (Vellosillo de Villafuerte de Esgeva), por Peñafiel - Cuellar o Escalona (donde aparece tambien este apellido) y de aquí a Sepúlveda. 

5.-Vellosillo de Soria

Aldea de la comunidad de Villa y Tierra de Yanguas, en el límite con la Rioja, (valle del Rio Cidacos). Comarca de las Tierras Altas de Soria, actualmente construida pero despoblada.
Vellosillo (Yanguas- Soria)

En el 910, la zona pertenecía al territorio de los Banu Qasi, musulmanes autónomos de Córdoba de origen visigodo, con sede en Zaragoza. Durante el siglo X fue conquistada y perdida por el Reino de Pamplona y se convirtió en una zona muy activa de guerra. En 1030 pertenece ya al reino de Pamplona. En 1037 la zona de Vellosillo-Yanguas pasa al Condado de Castilla. El periodo de repoblación de Soria y su comarca se supone, alrededor de 1120 en principio por pobladores de la Rioja y Aragón, aunque también de Castilla.

Situacion en 1.010
Situación en 1.100
6.-Vellosillo en la zona  del reino de Aragón

  • 1.160 Carta de población otrogada por el Rey Alfonso II de Aragon a Almudevar, Aznar, Vellosillo, Villarluengo, Torralava, etc. todos ellos en la actual Comunidad Autónoma de Aragón (historia de la legislación, Mariano Marichalar 1862.)
  • 1.184 Existe una carta de donación y población de Vellosillo “antiguo lugar del reino de Aragon a Pedro Porta, a sus hijos y a los que fueren a poblara allí” otorgada por el rey de Aragon Alfonso II y Pedro de Basorra.
La zona fue conquistada por Alfonso I de Aragon al menos después de 1120. Se supone que la aldea se creó posteriormente a las 5 anteriores

Conclusiónes:

En resumen Los años aproximados de reconquista de las zonas donde se encuentran aldeas llamadas Vellosillo-Bellosillo son los siguientes:

  • Vellosillo (Leon-Palencia) zona conquistada el año 856. actualmente no existe

  • Vellosillo (Burgos) zona conquistada año 882. actualmente no existe

  • Vellosillo (Valladolid) zona conquistada en el año912. Aldea habitada actual Villafuerte de Esgueva.

  • Vellosillo (Segovia) zona conquistada el año 940, definitiva en 1010. actualmente Habitada

  • Vellosillo (Soria) conquistada el año 1037, definitiva en 1120. actualmente Construida pero despoblada.

  • Vellosillo (Corona de Aragón) año 1120. probablemente el actual El Vilosell (Lérida).


En el periodo de 264 años (10 a 12 generaciones) se produce la conquista de la primera a la ultima aldea con el nombre de Vellosillo.

Se supone que los pueblos se originan por señoríos concedidos a miembros de la familia Vellosillo  ver "Los Vellosillo, el origen del pueblo"


El dato escrito más antiguo de un lugar llamado Bellosillo es del año 965, una venta del lugar de una viña «que est in adito de Bellosillo” (cerca de Bellosillo) (Bec, del Monasterio de Cardeña (a unos 10 km de Burgos) , núm, 134). Se trata de uno de los 373 documentos de compra-venta y donaciones que se registran en el Becerro Gótico de Cardeña (años 899 a 1085).


líneas de repoblación leonesa y castellana del valle del Duero

Lo anterior permite descartar que en 965 existieran los Vellosillo de Soria o Aragon, conquistados muy posteriormente, 

Y aunque la repoblación o formación de aldeas puede estar mas o menos desfasada del año de la reconquista, de lo anterior se puede suponer el origen de la familia en Leon, que coincide con la zona reconquistada más antigua y a partir de allí iría avanzando hacia el sur.

Los hidalgos de ese apellido dedicados exclusivamente a las armas, y servidores del rey de Asturias, luego del rey de Leon o del Conde de Castilla, fueron consiguiendo señoríos y privilegios sobre territorios despoblados recién conquistados a los que daban su nombre. Uniendo las aldeas con el nombre de Vellosillo, las líneas coinciden con el avance de la conquista y repoblación de la Cuenca del Duero por los cristianos.


Estos señoríos cambiaban frecuentemente de manos por donaciones o ventas (entre hidalgos, a monasterios etc), incluso su producto era compartido a veces por varios señores. Quizás por ello no hay ningún documento escrito de alguien con el apellido Vellosillo ligado a un pueblo de ese nombre. Se supone que alguien de ese apellido funda un señorío al que le da su nombre y al cabo de varias generaciones lo vende o dona.

En el pueblo de Segovia, sin embargo, la situación cambia. No hay documentos escritos, pero hay dos escudos (del s. XVI-XVII ) conocidos como el blasón de la familia Vellosillo. Y se sabe que los Vellosillo vivieron allí entre el siglo X y una fecha cercana al año 1650 cuando abandonaron el pueblo para irse primero a Sepulveda y finalmente a Cuellar.


El cambio de dirección desde Segovia hacia Soria
Un caso especial de la formación de los pueblos es el Vellosillo de Soria. Zona con sistema de Comunidad de Villa y Tierra en este caso de Yanguas. En la Edad Media era una zona de frontera muy inestable y peligrosa, montañosa, y no adecuada para la agricultura aunque si para la ganadería extensiva, de la que tenía una gran tradicion desde la Edad del Hierro. El paisaje permitia una gran diversidad de ecosistemas favorables para pastos de invierno y de verano. Inicialmente con una trashumancia corta que bajaba en invierno a las cuencas del Ebro o del Duero.
Los pastores-guerreros sorianos dedicados a un oficio muy arriesgado, prosperaron al internarse en tierras árabes abundantes y deshabitadas del Sur y Este y en algún caso realizar incursiones en territorio árabe en busca de botín (generalmente ganado), llegando a convertirse en familias hidalgas poderosas que pasado el peligro árabe controlaban los concejos de las Comunidades de Villa y Tierra de Soria en favor de la ganadería a expensas de los campesinos.
Los Reyes castellanos (con la Mesta) les favorecieron por los enormes ingresos que el comercio de la lana suponía para la hacienda real, sobre todo con la explosión de la demanda de lana del norte de Europa en el siglo XIV. La lana se procesaba en la sierra de Segovia o en la zona de Yanguas y se enviaba en carretas a Bilbao o Santander, donde viajaba por barco a Inglaterra, Flandes o Francia. También se abastecía de lana la importante industria textil de Castilla.

La pequeña zona comprendida por Yanguas, Sierra de Cameros y de la Demanda, se convirtió en el origen de las cañadas de la Trashumancia de ovejas (Soriana Occidental, Oriental y Segoviana - la otra zona era el norte de Leon-Palencia).

Al principio las ovejas bajaban hasta Somosierra e invernaban al pie del Sistema Central (s XI y XII). Según avanzó la Reconquista ya en el siglo XIII avanzaron hasta Badajoz o Sevilla. El norte del Sistema Central (Segovia) fue el lugar principal del procesamiento de la lana (esquileo, lavado,...), con numerosos ranchos repartidos por la zona de Torrecaballeros, El Espinar, Riaza, Ayllón etc. La propiedad de los rebaños era sobre todo de familias hidalgas y de monasterios.
La zona de Boceguillas –Sotillo-Mansilla- Santo Tomé del Puerto, etc. era un cruce de cañadas importante pues se cruzaban allí la que pasaba el puerto por Somosierra (C. Segoviana) y la que iba en diagonal por el norte de la Sierra en dirección a Cáceres (C. Soriana Oriental) , incluso también un ramal de la Cañada Soriana Occidental que cruzaba principalmente la sierra por Guadalajara.

Otra actividad importante de la zona de Yanguas fue el transporte y el comercio. En el s XII los arrieros yangüeses (citados después en un episodio de el Quijote), fueron eximidos del portazgo (impuesto por la entrada en las villas), por el rey Alfonso VII, otro motivo que animó a los habitantes de esta comarca a dedicarse a esta actividad. Distribuían y comercializaban productos de importación a toda España, europeos desde la costa cantábrica y de las Indias desde Sevilla. También hacían servicios de transporte de oro para el Estado, a Madrid, Barcelona o Bilbao. Y sobre todo exportación de lana a Europa. Agentes ingleses y holandeses se trasladaban desde Bilbao a las pequeñas aldeas de Yanguas para sellar los tratos con las poderosas familias de la lana. Hay documentos de algunos de estos comerciantes con el apellido Vellosillo.

 En esta zona del norte de Soria, existen actualmente entre otros los siguientes pueblos:

  • Aylloncillo

  • Pedraza

  • Vellosillo

  • Cuellar de la Sierra

  • Villar

  • Hinojosa de la Sierra

  • Oteruelos

  • Carrascosa

  • Duruelo de la Sierra

  • Mansilla de la Sierra

  • Santiuste

  • Barbolla

  • Rebollar

  • Fuentepinilla

  • Matamala

  • Velilla de la Sierra

  • Torrecilla de Cameros

  • Castrillo de la Reina

  • Cortos

  • Ventosilla

  • Castillejo de San Pedro

  • Las Aldehuelas

  • Sepúlveda de la Sierra

  • Sotillo del Rincón

  • Villaseca

Aunque existen otras muchas aldeas en esta zona quizás de origen navarro o riojano, la coincidencia con los nombres de pueblos Segovia es bastante clara y no se da en otra zona de Castilla. Los pueblos de Sepúlveda, Cuellar o Ayllon o Duruelo o Mansilla o Santiuste, existían antes que la repoblación de esta zona de Soria, y evidentemente son anteriores

En el conocido documento de 1076 de La donación de Alfonso VI del Monasterio de San Frutos al de Silos el rey reúne a los 26 “primeros pobladores de Sepúlveda” para supervisar el deslinde de San Frutos y sus tierras, y los enumera:  

“ XXVI de primis populatoribus in Septem Publica; hec sunt nomina eorum:

  • Pascual de Mesella

  • Cit Dolquitiz de Valverde

  • Feles Velaz de Volcigaz

  • Domnus Iagui, presbiter

  • Munnio Velaga, presbiter

  • Gomez Munioz de Montenigro

  • Egga Chia

  • Munnio Alvo

  • Stephanus lohannis de Castiello

  • Alvo Sarracin de Monte Calviello

  • Sanctius Navarro de Sancto lusto

  • Dominico Lupo de Sancto lusto

  • Santius Garciez;

  • Velascus Garsie

  • Xemenus Garsie

  • Dompnus Genesius

  • Lohannes Flacennit

  • Vicentius de Salva Dios

  • Sanctius Velasquiz;

  • Velasco Doncisio;

  • Didacus Rodriz de Varrio de Duruelo;

  • Avez Belasquiz

  • Dominicus Velasquiz

  • Dominicus Gomiz de Varrio de Duruelo

  • Dompnus Vicentius de Soto”


Sobre este documento aunque hay cierta discrepancia, los historiadores interpretan que se trataba de notables ya establecidos en el territorio de Sepúlveda (no repobladores o colonos), con casa en la villa o en los pueblos que se indican en algunos de ellos que se interpretan como Duruelo, Soto, Mansilla (Mesella), Santiuste (Sancto Iusto), Valdesaz (Volcigaz) Castrillo (Castiello). Poblaciones que estarían formadas ya en 1076.

La conclusión de lo anterior es que estas poblaciones de Segovia son anteriores a las de Soria, en muchas de estas se le añade además “de la Sierra” a nombres emblemáticos de pueblos de Segovia como Sepúlveda o Cuellar. En 1076 el norte de Soria era territorio musulmán en guerra y despoblado.

Vellosillo de Sepúlveda es una aldea más cuyo nombre se repite en Soria. Lo probable es que el Vellosillo de Soria al igual que las demás por ejemplo Aylloncillo, Sepulveda de la Sierra, etc. proceda de repobladores de la zona Este de Segovia. El motivo de esta conexión puede ser la actividad ganadera, el trasiego anual de rebaños entre ambas zonas, que precisamente en la época de repoblación de Soria hacían un recorrido anual de ida y vuelta que confluía en la zona de Boceguillas- Sotillo–Mansilla-Cerezo etc, a escasos kilómetros de Vellosillo.

Por lo anterior se supone que el Vellosillo de Soria, no procede por ejemplo de repobladores de Burgos, sino de Segovia.

Posible orden de creación de las aldeas Vellosillo en Castilla.

Actualmente el norte de Soria es la zona de España donde se da más concentración de gente con el apellido Vellosillo (en el pueblo de Torrubia) o el de Bellosillo (en el pueblo de Derroñadas). En el siglo XIII, Alfonso VIII por su ayuda en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 concede el privilegio de los 100 arneses a los “12 linajes de Soria”, oligarquía que gobernaba la provincia formada por hidalgos, en principio guerreros y después tras pasar el peligro árabe reconvertidos en ricos ganaderos y comerciantes que acapararon el gobierno real de los concejos sorianos y entre cuyos apellidos se encuentra destacado el de Vellosillo.






1 comentario:

  1. Buscando, historia sobre el apellido Bellosillo, me encuentro este magnífico documento el que aprendo algunos temas muy interesantes
    referentes a mi provincia, Soria.Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario