14 de octubre de 2011

Censo de Vellosillo de 1911, 1924 y 1946



Hace 65 años, en 1946, se realizó un censo electoral del municipio de Perorrubio que agrupaba los pueblos de Perorrubio, Tanarro y Vellosillo. Anteriormente se hicieron otros dos, en 1924 y en 1911. Estas listas pueden ayudar a recordar el nombre y apellidos y fechas de los antepasados de cada familia de una manera más precisa.

Los datos del censo electoral realizado 1946 son el nombre y apellidos del vecino por orden alfabético, el pueblo al que pertenece (ya que las listas son de tres pueblos), la edad, la profesión y si era o no analfabeto. La lista es de los mayores de 21 años. Por tanto la lista de 1946 incluye los datos de todos los mayores de edad del pueblo en ese momento, tanto hombres como mujeres. La lista se desarrolla en los 5 folios siguientes




En 1924, 22 años antes, y hace ahora 87 años, se hizo otro censo, el voto era masculino y las mujeres podían votar con la limitación de que debían estar emancipadas, la mujer casada estaba excluida. La lista da el dato de todos los hombres de los tres pueblos y las mujeres emancipadas. Todos mayores de 23 años.

La lista no incluye el dato del pueblo que puede ser Perorrubio, Tanarro o Vellosillo, por ello aquí la identificación de las personas y familias es algo más difícil aunque se da el nombre, la edad, profesión y estudios.



Por último en 1911, 13 años antes y hace ahora 100 años, tenemos otro censo electoral en el que ya no hay mujeres, solo votaban los hombres. La lista da el dato de los hombres mayores de 23 años de los tres pueblos. Aquí también hay que adivinar de qué pueblo son porque solo se indica la calle y el número que puede ser de Perorrubio, Tanarro o Vellosillo. (la calle Real y calle de la Fuente son de Vellosillo)




Hay varias personas de Vellosillo que aparecen en las tres listas , por ejemplo Manuel Berzal Sanz (con 40 años en 1911, 53 años en 1924 y 74 años en 1946), Narciso Casado Estebaranz (con 31,45 y 65 años), Manuel Casla Estebaranz (con 32, 45 y 68), Julián Estebaranz Pastor (con 31, 38? Y 69) , Daniel Garcia Casla (con 30, 42 y 64 años ) etc...

Para un mejor visionado o impresion de las listas, se enviarán a los asociados por correo electrónico




4 comentarios:

  1. Excelente iniciativa. No se de donde sacais tantas cosas. Yo si estoy interesado en bucear en estos documentos y me parece buena idea que los mandesi con mayor resolución. necesito tiempo par poner unas notas de genealogía, pero me comprometo a mandarlas, si.

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Vista previa
    Editar Anónimo dijo... Gracias, solo hay censos con nombres y apellidos que yo sepa desde 1902. A finales del XIX hay unas relaciones de nº de votantes por pueblo sin especificar nombres. La pena es que el único con mujeres completo es el de 1946. Del lbro del Marques de la Ensenada de 1750 que fotográfió Jorge quizás pueda obtenerse la continuación de apellidos con un salto de un siglo y medio anterior. Aunque tambien he oido que casi todo el pueblo actual procede de una persona que vino de fuera (quizás de Urueñas), en una fecha indeterminada del XIX.

    18 de octubre de 2011 18:12

    ResponderEliminar
  3. Hay otra fuente de información que todavía no nos ha dado tiempo de explorar. Es la información de la Iglesia, donde hay un registro de nacimientos, bodas y defunciones. Hasta hace no muchos años esa información era registrada y custodiada por cada parroquia en la que era realmente raro que alguien no pasara por el archivo parroquial.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario