26 de noviembre de 2011

Innovación en el Nordeste de Segovia


El día 24 de noviembre se ha celebrado en Sepúlveda la I Jornada sobre “Actuaciones Innovadoras en Medio Ambiente”. Varias ponencias muy interesantes con rondas de preguntas trataban de iniciar el contacto de una red de personas interesadas por el medio ambiente en el Nordeste de Segovia, con el objetivo principal de generar un proceso interactivo que pueda llevar a la generación de iniciativas innovadoras en la zona.

Comenzamos la jornada con una ponencia sobre los Montes de Socios, una interesante figura creada por la Asociación Forestal de Soria que ha desarrollado una fórmula de gestión colectiva de montes privados, agrupando fincas para alcanzar el tamaño necesario para hacer rentable la conservación. 

Carlos Olmos nos explicó un interesante proyecto de rehabilitación de huertas en un pueblo junto a Segovia capital, donde se unen tradición y diseño. Continuamos con una visión de la PAC (Política Agrícola Común) y posibles escenarios en la nueva PAC de 2.014, teniendo en cuenta el entorno de grave crisis en el que se debe cerrar el acuerdo, con una brillante ponencia de Oscar, de la UCCL (Unión de Campesinos de Segovia). Las perspectivas no son muy alagüeñas. Terminó la mañana con un exposición de Joseba Carreras de la Diputación Foral de Alava sobre la conservación del lobo como ejemplo de un pago por servicio medioambiental, una iniciativa pionera realizada en Alava, que marca quizás un posible camino a otras valorizaciones que necesita la conservación del medio ambiente. 

Tras la comida, presentaron casos prácticos de voluntariado, como el que promueve Programa de Voluntariado de Ríos, de la CHD, la fundación Oxigeno y un interesante charla sobre activismo medioambiental utilizando las redes sociales con el ejemplo de la Asociación de Ciencias Ambientales. Cerró la jornada un coloquio.


Sonia, de Codinse, me ha pedido que le diera mi opinión y que aportara alguna idea. Acordé que lo publicaría en el blog de Vellosillo. Va aquí mi cuarto de espadas, un ladrillo sin ordenar y sin mayor intención que aportar material para una tormenta de ideas.




En un momento en el que la sociedad se encuentra en plena metamorfosis, el gran reto que tenemos es evolucionar el modelo actual que no consigue dar trabajo a todos sus ciudadanos y que genera dudas sobre su solvencia a medio y largo plazo, que depende de una energía en proceso inflacionario y de un medio ambiente que ha sido fuertemente deteriorado, y donde, la recuperación y conservación de la biodiversidad se convierte en vital a largo plazo, es necesario descubrir las claves que pueden hacerla evolucionar hacia la sociedad del conocimiento. La crisis puede representar una oportunidad para una comarca deprimida como el Nordeste de Segovia, una crisis en la que es difícil separar la crisis financiera, de la medioambiental, de la económica o de la energética. Acometer la crisis como un todo es la única vía para poder capitalizar el cambio hacia una sociedad mejor.

En la sociedad del conocimiento no existe el paro, la actividad económica y privada no genera contaminación y es sostenible porque su impacto en la biodiversidad es neutral. El objetivo no puede ser otro, hay que pedir TODO. Cada comunidad tendrá que descubrir como resolver los retos para llegar a ese estadio de bienestar. 

La fase en la que nos encontramos podemos definirnla como de conceptualización. La sociedad se observa a si misma y no se reconoce, porque está en pleno proceso de mutación. La conversación y el debate ya han comenzado en internet, porque la nueva sociedad es una sociedad red. Miles, incluso, millones de blogs interactúan en la red en estos momentos reflexionando sobre el reto al que nos enfrentamos. Las ideas vuelan por el ciberespacio y produce innovaciones reales sin cesar.

El Nordeste de Segovia, entendido como una zona geográfica que pueda tener una cierta identidad común y que pueda por tanto articular estrategias comunes, debe de entrar en el debate del ciberespacio, buscando el talento de sus gentes y facilitarles la participación en el proceso creativo colectivo que está sucediendo en la red. 

¿Cual es el diagnóstico micro de la situación en la zona? 

Sintetizo como lo veo, sin utilizar estadísticas o más datos que mi intuición como empresario:

La economía del turismo ha tocado techo en la zona, de hecho puede estar en un punto de saturación. La agricultura y la ganadería son rentables gracias a la subvención, algo que no está claro para el futuro cercano. El medio ambiente está atrapado entre 12.000 regulaciones distintas que hay en España y basado en financiación vía subvención. Buena parte de la superficie de labor está sobre-explotada y ha sufrido una pérdida importante de biodiversidad, los ríos se secan varios meses al año, aunque todavía hay una parte considerable de territorio en un buen estado de conservación medioambiental, debido principalmente a la menor presión humana, que la convierte en la principal oportunidad de la zona. La industria es prácticamente inexistente, al igual, que un desarrollo mínimo de la sociedad red, como podría ser que existiera una red activa en la blogosfera, que se basa básicamente en contenidos sobre turismo en la zona.

El debate que se está produciendo en muchos lugares del mundo, no existe en la red referido al Nordeste de Segovia. Es necesario que emerja una red de personas que reflexionen y compartan conocimiento en la red, para generar una inteligencia social que pueda concluir con el diseño de nuevos modelos económicos y medio ambientales, que acaben con la precariedad de la zona. 

Para conseguir con éxito culminar este proceso requiere grades dosis de participación y riesgo. La innovación es creación, implica cambio, necesita la ruptura, la excelencia incluye descubrir lo que en tecnología se llama una killer application, una innovación que anula lo anterior al haber conseguido una mejora tecnologica que deja obsoleta a las que le preceden. Las ideas geniales surgen normalmente como la enésima derivada de una idea primigenia. Una pequeña red de personas involucradas y multidisciplinares en un proceso creativo pueden ser capaces de conseguir grandes retos. Hay que ser ambicioso, ya que requiere el mismo esfuerzo que ser conservador y las garantías de éxito son mayores. 

En ese modelo de la sociedad red del conocimiento, que no es el de los chinos, ni el de los americanos, ni, por supuesto, la del modelo que convive con 5 millones de desempleados, no hay desempleo, hay bienestar y convive en armonía con la naturaleza. 

Intentemos soñar, porque solo rompiendo esquemas y no dando por hecho nada, se puede generar esas ideas primigenias que manufacturadas por las conversaciones y los procesos deliberativos distribuidos, pueden llegar a terminar en algo interesante, al menos, no perdemos nada por intentarlo.

La necesidad de tener una visión

¿Podría convertirse el Nordeste de Segovia en el nuevo Silicon Valley del medio ambiente?

Por poner el listón alto, lo pongo arriba del todo. Silicon Valley representa la cuna de la innovación en el mundo, con un altísimo bienestar y desde donde se está reinventando permanentemente el mundo de la tecnología. Un proceso creativo comienza haciendo preguntas, para buscar las respuestas que no pueden llevar a la creación. Silicon Valley surgió de la nada, de la confluencia en el espacio y el tiempo de una serie de soñadores. La clave para replicar ese modelo de innovación es la atracción del talento. Una visión contundente en la que se vuelca un talento compartido. Todo está por inventar, solo es cuestión de mirarlo con una visión diferente.

Preguntas que pueden encontrar una respuesta en una acción coordinada en la red

¿Podría la zona conseguir Cero Emisiones en un período, por ejemplo, de 20 años? 

¿Habría que legislar para conseguirlo?¿Podría hacerse con la creación de una comunidad?
¿El propio mercado nos llevará a ello? o ¿ocurrirá porque el coste del petróleo alcance un nivel que invalide como negocio el 80 % de los ingresos actuales?

¿Se puede diseñar un plan para intentarlo? 

¿Hay suficiente talento en la zona para generar una conversación y un debate sobre el tema?¿Se puede buscar talento externo a la comarca que se quiera involucrar?

Para acabar con el paro, ¿hay que localizar la economía o globalizarla más, aunque quizá tenga que ser una globalización solo en la red?¿Se puede crear una economía en internet desde la comarca?

¿Que infraestructuras de comunicaciones hay en la zona? ¿Utilizan internet sus gentes?¿De donde proviene la energía y cuanto contamina?¿Se puede diseñar un plan a 20 años para ser autosuficientes y vivir con cero emisiones?¿Como se puede financiar? ¿Se podría fabricar productos de autogeneración eléctrica en la zona?¿Y cuantas otros productos para una economía que recicla todo lo que consume, se vuelca en la conservación de la biodiversidad y genera su propia energía 100 % renovable?

¿Que grado de seguridad alimentaria tiene la comunidad?¿Que hay que hacer para conseguirla?¿Hay que volver a poner a trabajar las huertas?¿Se podrá innovar en el cultivo en invernaderos?¿Será verdad que a mayor biodiversidad más productiva es la tierra?

El reto es descubrir las claves que harán que nuestros hijos vivan mejor que nosotros, con menos esfuerzo y que se pueda mantener. Si la inteligencia social se activa, será imparable y llevará a un proceso deliberativo en el que el límite es nuestra capacidad para imaginar y crear. En la sociedad del conocimiento la creatividad y la capacidad de generar procesos creativos colectivos será una de los principales atributos que marcarán la diferencia de nivel de vida entre unas comunidades y otras. Personalmente creo que en la comarca del Nordeste de Segovia podemos encontar el suficiente talento para arrancar este tipo de iniciativas que pueden hacer evolucionar la sociedad.

Tormenta de ideas

Creo que todo comienza por convertirnos en observadores de nuestra realidad más cercana. Del pasado, nuestra historia y cultura obtenemos el input que nos lleva a entender el momento presente. Participando en el dialogo de la red, descubrimos lo que están haciendo otros

Nuestras casas son caras e ineficientes. Hay gente ya investigando y realizando actuaciones innovadoras en el medio ambiente, como la casa bioclimática que ha sido construida en Cuellar. Nuestro mayor impacto medioambiental viene de nuestras viviendas. Para desarrollar esta idea hay un problema principal, las normas de construcción. Una sociedad red comparte la tecnología y procesos porque todo el mundo se beneficia de la innovación permanente.

Es probable que se impongan este tipo de viviendas, como ya está sucediendo en Escandinavia y Alemania, donde existe una certificación energética que ha condicionado el mercado inmobiliario, donde las casas con peor calificación valen solo el valor del suelo y cuanto más eficiente sean, y por tanto, tengan menor hipoteca energética máyor valor alcanzan. 

Toda un industria está por desarrollarse en este campo. Conseguir una vivienda barata, autosuficiente y sin emisiones, es un buen campo de investigación, y ataca directamente a la faceta más contaminante en nuestro estilo de vida actual. Más del 40 % de las emisiones provienen de nuestras viviendas. Se puede crear una demanda mientras se cubre con una oferta local, donde la incipiente industria artesanal va desarrollando su negocio según crece la demanda, consiguiendo un gigantesco campo de pruebas que le llevan a una espiral de innovación que le permite competir también en el mercado global, creando una economía sólida y efectiva.

El talento llama al talento, y en un lugar que recupera a su biodiversidad, recicla lo que consume y cubre las necesidades básica de vivienda, energía, agua y alimentos, propicia la situación y el tiempo para aprender, estudiar, crear y compartir. En el reciclaje está todo por hacer, el objetivo es desterrar la basura reaprovechando todo.

Una comunidad de la sociedad del conocimiento debe de generar su propia plataforma informática que le permita desde controlar los cultivos y gestionarlos en base a modelos preprogramados, hasta cubrir parte de la educación, la sanidad y cualquier tipo de intercambio entre personas, empresas o entidades públicas. La red debe de ser gratuita y de altas prestaciones. Toda una industria del sotfware con mercado global se podría desarrollar alrededor de estas ideas utilizando el software libre.

El turismo debe de ser evolucionado hacia un modelo que desestacionalice el turismo de fin de semana de visita al restaurante para comer cordero. Un entorno medio ambiental único es el mejor reclamo para un turismo de temporada, donde los clientes vendrán de toda Europa. 

La agricultura y la ganadería tienen que ser capaces de cubrir de forma rentable las necesidades alimentarias de la población, y deber conseguir que en algunos productos generen una industria que exporta fuera de la zona. El objetivo no puede ser otro, el reto, inmenso. Compartir experiencias y tecnología vital, crear mercados de productos locales será la única manera de vertebrar la localización económica.

La comunidad del Nordeste de Segovia debe crear una conversación en la red sobre estas cuestiones o las que considereis relativas a nuestro futuro. Escribir ayuda a reflexionar, compartirlo en la red es cooperar, los blogs son las herramientas más eficaces para ordenar la conversación distribuida. El hombre siempre ha basado su supervivencia en la cooperación. Lo primero que hay que dilucidar es que queremos ser.

Ánimo y gracias por la iniciativa a Codinse.





7 comentarios:

  1. Queda mucho por hacer, pero el principal problema es cambiar la mentalidad de la gente. El mayor porcentaje de la gente sigue pensando en el modelo de vida que hemos conocido hasta ahora y no se da cuenta de que tiene los días contados. El primer trabajo es el de concienciación del problema.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Un análisis muy acertado sobre cómo iniciar la recuperación de zonas semiabandonadas de España. Es un debate que debería estar en el plano nacional, pero a falta de voluntad política estatal, deben ser las comunidades de cada zona las que arranquen un cambio desde dentro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.

    Leyendo el comentario de Sara, he recordado la cabecera de El Blog Alternativo: "No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así"

    ResponderEliminar
  4. Gran iniciativa. Uno de los problemas de las tormentas de ideas hace 20 años en cualquier tipo de proyecto, era la forma de ponerlas en común (reuniones, correo, teléfono ... etc,). La comunicación tardaba y era más costosa en términos de tiempo y dinero. Hoy en día todo ha cambiado con internet. Es mucho más fácil explotar la fuerza del proyecto compartido. Basta con la implicación del grupo, para que las ideas y el debate posterior fluya. Amo la biodiversidad y creo que hay que cambiar muchas cosas del modelo actual. Espero pues tener un huequecito entre los foráneos que se involucren, aunque sea a tiempo parcial y en la distancia.
    Enhorabuena a Codinse.

    ResponderEliminar
  5. Ponencia de Calos Olmos de Frutos sobre Paisaje Cultural: “Se entiende por paisaje cultural una parte del territorio percibido, cuyo carácter dinámico es consecuencia de la interacción de recursos naturales y humanos, que conforman una identidad e historia de sus residentes y tienen capacidad para educar, motivar, reactivar y hacer partícipe a su colectividad”.

    ResponderEliminar
  6. Queda mucho por andar. Cierto q hay que cambiar la mentalidad o la vision del "mundo" de muchas personas asi como también es necesario cierta libertad de accion para poder avanzar.
    Pero los grandes caminos comienzan con un unico paso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario