22 de junio de 2012

El escudo de Vellosillo II


Como ya se dijo en la entrada del blog “El Escudo de Vellosillo”, los dos que hay en el pueblo fueron el blasón de la familia Vellosillo. Las casas donde estuvieran colocados originalmente, pertenecían a esa familia.


Escudo de los Vellosillo en una fachada del pueblo
Ahora uno está colocado en la fachada de una casa del pueblo, procede de la desaparecida ”Casa del Marqués”. El otro está sobre la puerta del bar.

La “Casa del Marqués” estaba al norte del pueblo en lo que ahora es una era, con la entrada dando a la calle que va por detrás de la iglesia. Era una gran casa con un pajar adosado, de 35 m. de fachada por 15m. de fondo y una parcela vallada de piedra de la "misma hazienda" adosada al norte de ella.  La "casa del Marqués" fue comprada directamente al Marqués de Castroserna por un labrador del pueblo en los años 1920. Como estaba ya en ruinas, fue demolida y aprovechada para material de construcción, se limpió el terreno y el labrador lo usó al final como era. Durante la demolición de la casa otro vecino del pueblo compró el escudo al labrador y lo colocó en la fachada de su casa junto a la carretera. 


Respecto a la casa que ahora es el bar del pueblo con el otro escudo en la puerta, puede que sea  originalmente una  casa  de la familia Vellosillo, En el catastro del Marqués de Ensenada se describe una casa en el pueblo de medidas similares perteneciente ya al Marques de Castroserna . Es indicativo que esta casa se encuentre junto a los restos del castillo. 
Desde el siglo XIX la casa donde está el bar se utilizó de escuela. Madoz en 1850   cita que había en el pueblo una “escuela mixta de primeras letras”. Esta casa era la vivienda de la maestra (incluida su familia a veces), con una sala que servía de aula para los niños y niñas del pueblo. Pero antes de 1800 por ejemplo, no había escuelas rurales. 


100 años antes que Madoz, en el Catastro del Marqués de Ensenada de 1754, se describe que el pueblo tenía una casa comunal destinada a taberna, O también que en el pueblo vivía un sacristán- tejedor. También que existía una cilla o granero comunitario para guardar el diezmo de la iglesia. . La actual casa del bar en esa época, si existía, pudo tener cualquiera de esas utilidades. En ese año 1754 se sabe que los Vellosillo ya no vivían en el pueblo.


Ultimamente se ha confirmado que los Vellosillo fueron señores del término del pueblo desde el momento de la ocupacion cristiana de Sepúlveda en el siglo X (año 940), y que fueron una de las más importantes y antiguas familias de la zona de Sepúlveda durante la Edad Media. Tambien se ha confirmado que los Vellosillo disponian en el pueblo de una casa fortificada o pequeño castillo.

El dato más antiguo de ellos que se conocía hasta ahora es el de Alvar Rodriguez Vellosillo, citado en dos documentos en 1446 y 1452, como un rico caballero hidalgo que vivía en el pueblo. En uno se menciona que era él quien se ocupaba del buen mantenimiento de la Iglesia de Santa María de la Serna ( La Iglesiona) . En el otro se pregona en Sepúlveda que se va a hacer el deslinde de sus propiedades en una decena de pueblos para que los afectados acudan. (ver la entrada "La Serna de Vellosillo".). Alvar en esos años era un gran propietario rural que poseía una gran patrimonio de tierras repartido en muchos pueblos del alfoz de Sepúlveda. 

Otro dato, ya de 1560 se refiere a un “pleito litigado por los regidores de Sepúlveda (Segovia), como patronos del hospital de San Cristóbal de la Caridad de dicha villa, contra Alejo de Vellosillo y consorte, vecinos de Vellosillo (Segovia), sobre dejar libre una heredad que les habían arrendado". 
Primera hoja del pleito de Sepúlveda contra Alejo Vellosillo,
residente en el pueblo en 1.560
La familia Vellosillo, tuvo tres focos principales en la provincia de Segovia: en Ayllón, en Cuellar y en Sepúlveda. de ellas se conoce parte del árbol genealógico. Todas proceden de Vellosillo-Sepúlveda de la época de la conquista de esta zona a los árabes en el siglo X. 

Los Vellosillo de Sepúlveda-Vellosillo

Es la rama origen de los Vellosillo en Segovia ya que a partir de ella se crearon las de Ayllón y la de Cuellar. 

Según el historiador Ceballos Escalera y Gila, los Vellosillo fueron los titulares del señorio creado en el término del pueblo desde inmediatamente despues de la conquista de Sepulveda por los cristianos en el sigloX. Estos señorios se crearon alrededor de Sepulveda y con el fin de proteger y vigilar el territorio entorno a la Villa.
Lo mas probable esque esta familia de caballeros fuera la que le dió el nombre al pueblo. A esta rama de la familia  pertenecen los dos escudos de piedra que hay en el pueblo y en varias fachadas de Sepúlveda.

No hay datos concretos de ellos hasta mediados del siglo XV, donde aparece mucha documentación e indicios  sobre Alvar Rodriguez Vellosillo, y sus descendientes.

Por ejemplo, en el porche de la iglesia de la Virgen de la Peña de Sepúlveda, hay una lápida de piedra extraida del suelo de la nave, en él está grabado el escudo partido de Vellosillo y Aguayo. El texto de la lápida, ahora prácticamente ilegible, dice lo siguiente: “Aquí yacen los muy nobles caballeros García Gutierrez Aguayo y Catalina Rodriguez Vellosillo, su mujer, fallecieron el año 1490.y Alvaro de Aguayo, su hijo y Constancia de Avilés, su mujer, fallecieron en 1517”. (al parecer Catalina era la hija de Alvar Rodriguez). El escudo de Vellosillo grabado en la lápida es igual que los del pueblo.


lápida de Vellosillo-Aguayo en la iglesia de la Virgen de la Peña. Sepúlveda
Lápida de Vellosillo-Aguayo en la iglesia
de la Virgen de la Peña. Sepúlveda

Detalle del escudo partido, a la izquierda el de Aguayo, a la derecha el de Vellosillo


Detalle de la Inscripción


El escudo de la lápida recogido en el libro de
 Jesus Larios Martín  "Nobiliario de Segovia"

Se conoce el árbol genealógico de varias generaciones de los Vellosillo sepulvedanos emparentados sobre todo con los González de Sepúlveda y de Proaño descendientes de Fernan Gonzalez y también con los Morales. En fachadas de Sepúlveda hay tres escudos partidos Morales-Vellosillo. También hay una lápida en la iglesia de Santiago con los nombres de Vellosillo-Sepúlveda y Gonzalez de Proaño.


Escudo de los Gonzalez de Proaño
en su residencia de la Casa del Moro. Sepúlveda


Lápida de un González de Proaño
en la Iglesia de San Justo. año 1.500. Sepúlveda


Escudo Vellosillo-Morales con el apellido
escrito encima. Sepúlveda

Escudo Vellosillo-Sepúlveda- Morales-Proaño,
en una calle de Sepúlveda
El escudo anterior recogido
en el libro de Jesus Larios Martín.

Como ejemplo de la conexion entre estas familias se puede ver las siguiente investigacion de nobleza de una hidalgo de Sepulveda






Se puede apreciar que se heredaban de padres a hijos indistintamente el apellido Vellosillo y Sepúlveda o viceversa., como si fuese un apellido compuesto y representara lo mismo (hay varios que se apellidan "Sepúlveda y Vellosillo"). Esto se refleja en la heráldica y así vemos como los llamados Basurto Sepúlveda ( los señores de Castroserna), llevan en su blasón el escudo de Vellosillo. Alrededor de 1600, en las pruebas de hidalguía que se le hicieron a Diego Sepúlveda y Vellosillo-González de Proaño, se le pregunta porqué su primer apellido no es Vellosillo y Sepúlveda, como su padre si no al revés a lo que un testigo indica que “los dos apellidos son muy nobles y desde tiempo inmemorial han andado en la familia de D. Diego pero que tambien se usan por separado uno u otro.
El uso indistinto de Vellosillo y Sepúlveda o viceversa como apellido, sugiere además la estrecha union del pueblo con Sepúlveda. Una relacion quizás procedente de la Edad Media, cuando el alfoz de Sepúlveda era un rectángulo de 40x20Km llegando hasta Lozoya y Buitrago. Vellosillo en aquella época debió ser prácticamente un barrio o una avanzada a la salida de la Villa. 

Fragmento de Pruebas de Hidalguía realizadas a Martín Basurto y Sepúlveda, señor de Castroserna:

fragmento de la investigacion en 1659 para determinar la hidalguía de Martín Basurto y Sepúlveda
señor de Castroserna, en Castroserna de Arriba , su solar de origen.

Escudo de los Basurto Sepúlveda sobre la fachada de una de las propiedades
en Duratón
 Se aprecia el escudo de Vellosillo procedente del apellido compuesto Vellosillo-Sepúlveda,

Escudo actual partido del XIII Marqués de Castroserna y Conde de Adanero.
 El marquesado le fué concedido a Antonio Basurto Sepúlveda en 1689
La parte izquierda representa al apellido Ulloa del actual marqués.
La parte derecha es igual a los de Duratón y Castroserna


Los Vellosillo de Ayllón

La rama fue fundada por Antonio Vellosillo, un nieto de Alvar Rodriguez Vellosillo, el caballero residente en Vellosillo en 1.452. Los de Ayllón aparecen relacionados con familias de la zona como Contreras y Maldonado. En lo que respecta a la zona del pueblo, crearon un señorío concedido por Carlos I en 1546 en la Fresneda y Sotillo fundado por Gabriel Vellosillo, .Otro de ellos (Gabriel Maldonado Vellosillo) está enterrado en la iglesia de Duratón. El más famoso de esta rama fue el obispo Fernando de Vellosillo, con palacio en Ayllón, enviado de Felipe II al Concilio de Trento. El escudo de la familia del obispo es diferente a los que hay en Vellosillo.
escudo de Fernando de Vellosillo de Ayllón. Obispo de Lugo

Parte del árbol genealógico de los Vellosillo de Ayllón


Los Vellosillo de Cuellar. Marqueses de Vellosillo
Eran una amplia familia de hidalgos relacionados con los Velázquez o los Ynestrosa de esa localidad. Un tal Gregorio de Vellosillo, de Cuellar, es citado como “señor del mayorazgo y del Castillo de Vellosillo”. Se desconocen los detalles de cómo llegó a ser señor de Vellosillo y su conexión con la familia de Alvar Rodriguez que  eran los residentes y señores del pueblo en 1.452  D. Gregorio Vellosillo aparece en varios pleitos con vecinos de Cuellar, por ejemplo uno de 1574 " pleito litigado por Gregorio de Bellosillo, vecino de Cuellar (Segovia), con su concejo sobre la tala de más de 1.500 pinos de los pinares de dicha villa, por el primero y sus consortes para reparar sus molinos" .
La nieta de D. Gregorio, Felipa Vellosillo y Montoya reside en Sepúlveda a partir del 1600. Se le cita como “Señora de la Villa y el Castillo de Vellosillo” la cual tuvo un hijo Juan Velázquez Vellosillo que se le cita igualmente así. Finalmente el nieto de Felipa, Alonso Velázquez de Vellosillo, alcanzó el título de Marqués de Vellosillo en 1689. Pero residía en Cuellar y en Madrid.


Parte del árbol genealógico de Alonso Velazquez- Vellosillo 
 primer marqués de Vellosillo

Parte del árbol genealógico de los Ynestrosa- Vellosillo
en ambos árboles figura don Gregorio, el señor de Vellosillo
 emparentado con las familias cuellaranas Velazquez e Ynestrosa


La diferentes ramas de la familia Vellosillo decayeron en el siglo XVIII. De tal modo que a mediados de ese siglo (1754) , las familias hidalgas Vellosillo de Ayllón y las de Sepúlveda habían desaparecido completamente. 

El Catastro del Marques de la Ensenada contiene la lista de hidalgos y nobles de la provincia de Segovia de 1754, Solo quedaban en ese año dos hidalgos  de apellido Vellosillo en toda la provincia, ambos residentes en Cuellar (un hidalgo, Manuel Vellosillo y un noble,el 2º Marqués de Vellosillo: Francisco Velazquez Vellosillo). Los dos figuran además como propietarios de algunas  tierras en Vellosillo. Sin embargo sus casas en el pueblo en esa época pertenecían ya al Marques de Castroserna
Por el momento puede suponerse que aunque la familia Vellosillo de Sepúlveda fuera la de mayor antigüedad, y la que inicialmente se instaló en el pueblo, fue la rama creada en Cuellar la que se impuso al final en la zona y alcanzó el marquesado en 1.689. Pero realmente duró poco, ya que en el siglo XIX el título de marquesado de Vellosillo había desaparecido.

Como se ha dicho otras veces, el solar origen de los Vellosillo es un lugar de la zona del norte de Leon y Palencia en el siglo IX y existían ya varios pueblos en Castilla de nombre Vellosillo antes de la llegada de los cristianos a Sepulveda en el 940.

La lápida de la Virgen de la Peña nos indica la antiguedad de la heráldica o diseño del escudo de Vellosillo. La coincidencia de Alvar y Catalina,  coetáneos y con los mismos apellidos y uno de ellos viviendo en Vellosillo. demuestra  la conexion de esta familia  y su escudo con el pueblo al menos desde mediados del siglo XV. Todavía no habia terminado la Reconquista.

Si a esto se une la coincidencia del apellido Vellosillo con el nombre del pueblo, la existencia del castillo y  la importancia y posesiones de esa familia en la zona de Sepúlveda ,etc.  la conclusión es que la presencia de los Vellosillo en la zona fue muy anterior,  lo cual se ha confirmado recientemente con la informacion contenida en el libro de Ceballos-Escalera y Gila, que situa la presencia del señorío cristiano de Vellosillo en fechas proximas a la toma de Sepúlveda a los árabes en el 940. e indica además que el señor se apellidaba Vellosillo.

Con los ultimos datos publicados en la entrada "Los Vellosillo, el origen del pueblo"  se sabe que los Vellosillo vivieron en el pueblo  desde el principio de la reconquista de la zona a los musulmanes, y fueron dueños del  castillo o fortificación que probablemente hubo desde el siglo X u XI,  y propietarios de  tierras y casas en el pueblo y en el alfoz de Sepúlveda.. En el siglo XVI se les llamaba "Señores de la Villa y del Castillo de Vellosillo".  En 1689 se  concedió el marquesado de Vellosillo a un miembro de esta familia residente en Cuellar.

En la lista de 1754 se puede comprobar que los dos únicos Vellosillo que quedaban en la provincia de Segovia ya no vivian en Vellosillo sino en Cuellar. Se desconoce exactamente cuando abandonaron el pueblo. pero la existencia de Gregorio Vellosillo, citado como señor de Vellosillo en 1574, pero residente en Cuellar, hace que quizás en esos años los Vellosillo ya hubieran abandonado el pueblo. Una práctica típica de los hidalgos rurales,  que aunque tenían señorios dispersos, se concentraban en las villas más importantes, como Cuellar o Sepúlveda. 

.En la época de 1.754, Los Vellosillo aunque tenían tierras en el pueblo, no poseían casas allí, pues las que no eran de los vecinos ya pertenecía al marqués de Castroserna.
 

Los escudos del pueblo no son partidos en varios apellidos, como era usual. Sólo representan al apellido Vellosillo. Esto puede indicar que el mayorazgo o conjunto de propiedades de la familia en el pueblo, lo fundó un Vellosillo y se mantuvo en un bloque invariable durante siglos sin que otras familias agregaran bienes, ya que en ese caso solían añadir su blasón al escudo familiar.

Ver continuación y nuevos datos en "Los Vellosillo y los orígenes del pueblo"






6 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, me iteresaría ver el escudo que llaman de Vellosillo-Sepúlveda-Morales-Proaño, que dicen que está en una calle de Sepúlveda pero no sé dónde. Si fueran tan amables de decirme la calle exacta para poder visitarlo les estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
  2. puede Vd. verlo en la calle donde esta el restaurante que llaman "el panadero" en una fachada proxima. Gracias por su interes.

    ResponderEliminar
  3. puede Vd. verlo en la calle donde esta el restaurante que llaman "el panadero" en una fachada proxima. Gracias por su interes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, precisamente no pude resistir la curiosidad y fui ayer a Sepúlveda a verlo e hice unas fotos. Es curioso porque tenemos una casa que tiene un escudo con los mismos motivos. Imagino que pertenecerían a la misma familia.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola,perdone pero he leído esta parte de la historia y le va a parecer raro pero llevamos mucho tiempo en mí familia teniendo conocimientos del apellido Vellosillo debido a q existe la leyenda que mi Abuela paterna se llamaba Julia Rodríguez del Vellosillo y decían que era hija de un noble el cual la deseredo cuando se caso con mí abuelo al cual no consideraban a la altura de mi abuela todos creíamos que era leyenda de familia hasta que un día se presentaron en casa de mí abuelo unos agentes judiciales buscando a mi abuela la cuál ya había fallecido,por el tema de una herencia de la cuál nadie se interesó no se sobre q año fue puesto q yo nací en el1963 y parece que ella no me conoció siempre hemos estado intrigado con ésa historia espero poder un día hacer un árbol genealógico haber si tienen alguna relación con esta historia,Muchas gracias por esté relató histórico

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tengo como primer apellido Vellosillo, nací en la provincia de Soria, en un pueblo en el que siempre hubo muchos Vellosillo, me interesa todo lo relacionado con el tema de esta familia y el pueblo Vellosillo. Muy interesante todo lo que he leído, sé que los Vellosillo fueron parte de los 12 linajes de de Soria.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario