31 de julio de 2012

Actuaciones Medioambientales en Vellosillo. Palomar Tradicional.



Dentro de las actuaciones para fomentar la mejora del pueblo, la Asociación de Vecinos de Vellosillo ha venido realizando gestiones sobre proyectos de diversos tipos.

Gestiones por ejemplo para conseguir la mejora de la red de saneamiento del pueblo solicitada al Ayuntamiento. También para la reparación de caminos para lo cual se ha hecho un seguimiento constante utilizando la maquinaria de la Comunidad de Villa y Tierra y pequeños recursos de la Asociación, Así mismo para la corta del césped del casco urbano y alrededores, realizada por voluntarios. A los cuales la Asociación agradece su apoyo al pueblo. También se ha gestionado la poda de los árboles del pueblo para el próximo mes de noviembre

Con las atribuciones que la Asociación de Vecinos de Vellosillo dio a su Junta Directiva, el otoño pasado esta solicitó a la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia la financiación de actuaciones medioambientales en Vellosillo. Para ello presentó una memoria incluyendo la reforestación de todas las laderas baldías del pueblo (desde el Prautero hasta el Canto Blanco siguiendo el rio), así como el arbolado del camino desde el pueblo hasta los Prajones, la revitalización de las lagunas de los Prajones (antigua zona de descanso de aves migratorias) y la construcción de un Palomar Tradicional. Actuaciones todas ellas en principio con ciertas posibilidades de obtener financiación.

Obra del palomar 22 de Julio de 2012
Tras el estudio realizado por la Coordinadora, consideraron procedente aprobar y por tanto financiar únicamente los dos últimos proyectos: La construcción del Palomar y la revitalización de las lagunas de los Prajones. El motivo explicado es que las atribuciones que tiene establecidas ahora la Coordinadora no les permite financiar reforestaciones, función esta que realiza la Junta de Castilla y Leon. Se tiene intención, no obstante, en un futuro próximo gestionar actuaciones de reforestación en el pueblo ante la Junta.

Según lo anterior y tras la elaboración de los proyectos de ejecución, obtención de las licencias municipales correspondientes, y varias gestiones burocráticas más, se ha comenzado a construir el Palomar Tradicional aprobado, ubicado en terreno municipal, y cuya finalización se tenía prevista para mediados del mes de Agosto, para hacerlo coincidir con la Fiesta del pueblo.

Obra del palomar el 29 de Julio de 2012 
 

Obra del palomar el 5 de agosto de 2012
 
Obra del palomar 15 de Agosto 2012

 
Seguidamente se han iniciado los trabajos del otro proyecto financiado: limpieza de las lagunas de los Prajones , con estabilización de riberas y vallado. Con terminación prevista en Septiembre.
Obra de recuperacion y limpieza de lagunas de Los Prajones 1 de Septiembre de 2012


2 comentarios:

  1. Gracias a todos los que habeis currado en esta iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a al agredecimiento a todos vosotros. El pueblo esta cada vez más vivo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario