21 de febrero de 2013

Codinse creará el primer "Banco de Huertos" en el Nordeste de Segovia





Nota informativa de Codinse.

Pretendemos ayudar a las personas que desean cultivar sus propios alimentos, para su propio autoconsumo, enlazándoles con aquellas otras que disponen de terrenos apropiados y que ya no usan; además de contribuir a frenar el abandono de las zonas de huerta de nuestros pueblos.

Para ello, en estos momentos iniciales, hemos de empezar por saber quiénes disponen de un huerto/jardín/parcela que no usan y lo quieren poner a disposición de alguien para que lo cultive.

Una vez exista oferta suficiente de huertos para ceder, lo anunciaremos, para conocer a quiénes, no disponiendo de terreno propio, quieren cultivar sus propios alimentos.

La iniciativa está dirigida a: 

• Quienes quieren cultivar sus propias frutas y verduras, pero no tienen dónde hacerlo.
• Quienes disponen de un pequeño terreno, y quieren ceder su uso (no la propiedad), a cambio de una parte de la cosecha.
• Quienes quieren ayudar de otras formas, por ejemplo, mediante sus conocimientos o experiencia sobre horticultura, agricultura, etc…
• No sólo pueden ceder terrenos los particulares. Los Ayuntamientos, las asociaciones, las empresas, etc… cualquier Entidad que posea fincas adecuadas para la actividad.

Contacta con nosotros; es el primer paso para crear la Red Comarcal de Hortelanos, de la que CODINSE será mediador:

Eva González o Rubén Ayora
Tfno: 921556218
nuevospobladores@codinse.com o ruben@codinse.com




1 comentario:

  1. ¿Habeis oído hablar de los grupos de consumo?

    Los grupos de consumo son grupos de personas que compra productos de forma regular, directamente del agricultor o del productor; productos que van desde las verduras a las frutas más frescas; incluyendo cualquier tipo de producto que podamos imaginar.

    Ambas partes, consumidor y vendedor, tienen un acuerdo informal sobre cómo organizarse, teniendo en ocasiones una estructura legal.

    ¿Qué beneficios nos aportan y cómo podemos pertenecer a uno?

    Si pensamos en las ventajas que nos aporta formar tarde de un grupo de consumo, nos daremos cuenta de la gran cantidad de beneficios que nos aportan. No solo la calidad de saber que el producto que compramos es fresco, al hacerlo directamente al agricultor; si no que además los precios son mucho más asequibles que los que encontraremos en las grandes superficies.

    Así mismo, contamos con la tranquilidad de que los productos que consumimos no son solo frescos, si no que son productos ecológicos y de temporada, pudiendo así dejar a las frutas y verduras que maduren de forma natural sin necesidad de recurrir a ningún producto químico.

    El fin principal es fomentar el consumo de los productos ecológicos que respetan y cuidan el medio ambiente en lugar de destruirlo, acercando al consumidor aquellos productos naturales que de otro modo serían inalcanzables.

    Los beneficios sociales con los que cuenta este tipo de proyectos son altísimos, dado que en muchos casos los mismos miembros de un grupo organizan eventos sociales y medioambientales, permitiendo así una rápida divulgación de la importancia de una alimentación sana contando con un comercio justo y un respeto inigualable tanto al medio ambiente como a los seres que lo forman.

    En su mayoría, los grupos de consumo son cooperativas que se unen para dar un mayor servicio a los consumidores, pudiendo así tener una mayor calidad tanto en los productos como el servicio. Para formar parte de una simplemente deberemos encontrar aquella que ofrezca los productos que nosotros necesitamos y adherirnos a su lista de clientes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario