Ideas para la repoblación de Castilla como una estrategia para salir de la crisis


Nos ha tocado vivir momentos emocionantes. Tiempos de cambio, de nuevos horizontes, de búsqueda y exploración. Debemos de asumir nuestra responsabilidad, la necesidad de evolucionar nuestro modelo social y económico. A estas alturas, pocos son los que no se dan cuenta de la fractura que se ha producido en un sistema que se demuestra insostenible e injusto. Pero la crisis es un oportunidad en sí misma, para provocar cambios, para progresar, para construir un futuro mejor. Es el momento de la creatividad, de la imaginación, de ser valientes. Esta entrada trata de reflexionar sobre la potencial oportunidad que se puede estructurar sobre la despoblación del entorno rural.

En estos días asistimos a la paradoja de tener unos pueblos cada día más despoblados, muchos completamente abandonados, mientras tanto, en las ciudades, los pueblos se observan como un destino cada vez más atractivo. En Castilla, el entorno rural vive uno de sus momentos más críticos. Entre la despoblación, los recortes del estado y la grave crisis económica de un modelo arrasado por la globalización basado en unos pilares muy débiles (subvenciones y turismo de de fin de semana), transmiten la sensación de estar a la deriva en medio de un temporal que no cesa...




Inspirándonos en el pasado

A veces la historia nos enseñó como se puede revertir una situación límite. Una de ellas ocurrió en la época de la reconquista a los árabes de la península ibérica  (años 711-1492) cuando los castellanos fueron capaces expulsar a los invasores creando un modelo económico y social que permitió repoblar Castilla, generando al mismo tiempo riqueza y cohesión social. Fue la época de la colonización de Castilla, los fueros y las comunidades. Siendo consciente de las distancias en el entendimiento de la vida entre esa época y la nuestra, todavía nos asombra como aquellos hombres fueron capaces de crear un entorno de progreso basado en la libertad en medio de los oscuros tiempos de la servidumbre feudal en Europa. Su coraje, capacidad de organización y fortaleza les llevaron mucho más lejos, a crear los primeros gremios y mercados, incluso a conquistar el mundo. Aquellas virtudes emergieron del atractivo de un modelo que permitía ser libres a los hombres, que se asociaron en comunidades de personas que buscaban un futuro mejor, el de su comunidad. 

Tomando como inspiración aquellos hechos, podemos intentar imaginar un relato que no está exento de una épica menor. El desierto del Duero existe hoy, Castilla está prácticamente despoblada. No solo por la época de la gran inmigración a la ciudad, sino porque la globalización ha dejado sin un papel principal a todos aquellos que no se cobijan en torno a una gran urbe.

La necesaria vuelta a la comunidad

Pero, en este relato existe una vía alternativa para salir de esta situación límite, accesible, directa, eficaz, contundente y definitiva. Los problemas a los que nos enfrentamos en estos momentos son tantos y tan grandes que es mucho más efectivo tratar de solucionarlos desde lo pequeño, lo manejable, desde pequeñas comunidades, de hecho, quizás es la única vía viable a corto plazo. Desde mi punto de vista, solo se puede salir de la situación  de colapso actual creando un entorno que ataque todos los puntos críticos al mismo tiempo, algo que desde lo macro (llámalo estado, gobierno, nación, unión de países,...) nos muestra hasta el momento su fracaso más estrepitoso.

En este relato la primera meta pasa por buscar, adquirir y tomar la libertad. Para ser libres solo hay un camino: la independencia económica. Cualquier planteamiento que no esté basado en ser capaces de generar una economía sostenible para la comunidad no será efectivo y será imposible que tenga éxito. Aquí reside la primera clave. 

El desarrollo de una nueva economía: la economía del conocimiento

El entorno rural es idóneo para el desarrollo de la economía del conocimiento, esa que parece ser que es el futuro que viene. Mucho más que el entorno urbano, aunque parezca lo contrario, porque ningún planteamiento de futuro puede tener consistencia si no incluye el vector medioambientalista y de localización económica, dos líneas de actuación que articuladas adecuadamente dentro de la ya existente sociedad red, pueden y deben convertirse en la base de el nuevo relato

Es momento de imaginar, de soñar, de compartir, buscando conseguir innovar. Del pensamiento lateral, de romper moldes, del riesgo. La forma de vida de los últimos decenios ha terminado. El mayor riesgo es no hacer nada. Viene otra cosa. Inventemosla. Este proceso es posible acometerlo desde las comunidades y las redes,  que ya hace tiempo han sustituido a los antiguos líderes y a los procesos jerárquizados. La creatividad es la materia prima de esta nueva sociedad del conocimiento. Esta es la segunda clave.

La Castilla de las Comunidades

Otro factor nos lleva a pensar que el campo de Castilla es perfecto para implementar esta estrategia: el tamaño de sus pueblos. Pueblos de entorno a 150-200 habitantes formaban el entorno rural de las comunidades de Castilla, una cifra que los expertos en antropología fijan como el tamaño de la tribu, la organización más básica y efectiva que ha existido nunca en la historia del ser humano, porque permite un escala de organización altamente eficiente en la explotación de los recursos y la gestión social.

Varios pueblos formaban una Comunidad, con el centro en una población mayor (de unos 1500-2000 personas), donde estaba el centro de gestión administrativa y los mercados. Cada Comunidad acordaba las leyes que la regían. Si no te gustaban, te ibas.  

Lo potente de este tipo de organización reside en que surge de forma cuasi-espontánea, se extiende como una red y es muy flexible, lo que la convierte en óptima para adaptarse a cambios profundos y rápidos, el entorno que con toda seguridad nos tocará vivir en las próximas décadas.




Tras estas divagaciones preliminares en busca de mi propia inspiración, lanzo una serie de ideas que pueden ayudar a inspirar a otros soñadores, a algunos proyectos, a personas desempleadas o a emprendedores en potencia... 


- Mercado de casas y tierras

Muchas veces lo más sencillo es lo primero que falla. Cuando una persona de la ciudad se pone a buscar un pueblo para comprar casa y/o tierra, se encuentra que la información es difícil de encontrar. Aquí hay una idea potente para un negocio privado, también una idea para los Grupos de Acción Local, se trata de crear mercados comarcales de compra-venta-alquiler de bienes raíces. El valor añadido para compradores y vendedores es obvio. Los clientes existen, solo hay que darles un buen servicio.

- Facilitar las licencias y permisos

Como norma general, cualquier persona que haya comprado, vendido o construido una casa en un pueblo, contaría una experiencia similar: la burocracia es brutal, las tasas altísimas, el proceso administrativo largo y complejo... Uno de los aspectos en los que mejor se puede observar el fallo del estado en estos momentos, es este punto crucial. El municipio que quiera ser capaz de atraer repobladores y talento, y por tanto, crecer su economía, tiene que resolver de forma indudable las antiguas losas administrativas que todavía a estas alturas estrangulan la iniciativa y el desarrollo del mercado. Sobran procesos, trabas y costes. Falta voluntad de servicio público a la comunidad.

- Autoproducción

Un cambio esencial se está produciendo en el sistema de producción. La superespecialización de la era industrial y la globalización tiene sus días contados. En la sociedad del conocimiento, la comunidad se convierte en el agente económico principal, combinando conocimiento, producción y consumo, en el entorno comunitario, que tendrá un ámbito local físico y global virtual. El factor trabajo se convierte en la clave, el factor capital pierde importancia, ya que la propia comunidad puede ser capaz de generar crédito entre sus miembros. Todo lo que se pueda producir a nivel local, debería de hacerse, tanto a nivel familiar como comunitario, por una simple razón económica (no ceder la plusvalía a algún lejano lugar en el mundo y poder generar riqueza en tu comunidad más cercana), por seguridad (reducir la dependencia del frágil mecanismo logístico de la sociedad industrial), por razones medioambientales (localizar la economía ayudará sustancialmente a frenar el deterioro medioambiental) y por principios éticos (el desconocimiento de los métodos de producción de buena parte de los productos que consumimos despierta grandes dudas sobre la ética que hay tras ellos). La autoproducción puede ser desde las necesidades básicas, cosechar tu propia energía, agua y alimentos, hasta los productos más sofisticados utilizando la fabricación P2P.

Si eres un teletrabajador o trabajas en internet, vivir en un pueblo será mucho más barato que la gran ciudad, y te permitirá autoproducir, consiguiendo ventajas económicas y de salud. También puede ser interesante para alguien que está en paro y tiene acceso a alguna vivienda de pueblo o tierras. Busca tu pueblo, crea tu comunidad.

- La nueva agricultura y ganadería ecológica

La búsqueda de la soberanía alimentaria es un derecho de los pueblos. La agricultura ecológica marcará en un futuro muy cercano la diferencia entre alimentarse saludablemente y a unos precios razonables, y sucumbir a las presiones inflacionistas, degradar el medio ambiente y destruir nuestra salud, con los alimentos globalizados que salen de las granjas industriales de animales o de los monocultivos extensivos de semillas transgénicas. Hoy en día hay un mercado importante de exportación para productos ecológicos para el norte de Europa. El actual sector agrícola-ganadero industrialista soportado por subvenciones no tiene ningún futuro. La agricultura y ganadería ecológica tiene ya un gran presente. 

Si eres experto en permacultura, agricultura ecológica o técnico agrónomo o forestal, puedes dedicarte a la formación y la consultoría. El tipo de explotación industrial del campo de Castilla en la actualidad tiene los días contados. Si eres un agricultor, puedes aprender e investigar como reciclar tus cultivos y acceder a un mercado mucho más rentable y interesante para el futuro.

- La nueva industrialización local

En internet existe un inmenso repositorio para poder construir casi cualquier cosa. Los espacios de hackers se convierten en lugares donde compartir conocimientos, experiencias y  maquinaria que pueda permitir fabricar a bajo coste productos industriales para el mercado local, como elementos para instalaciones renovables, o incluso para el mercado global. Este nuevo modo de producción se denomina Producción P2P, y algunos hablan ya de una nueva revolución industrial en ciernes. Además, se puede desarrollar otra industria con alto valor añadido: la artesanía y la expresión artística. 

Crear espacios para hackers en pueblos de Castilla puede ser una gran idea que complementa la economía de una comunidad. Cuanto más se consiga diversificar la generación económica, el modelo social será más sostenible. Si eres un ingeniero o un técnico, no puede haber campo más apasionante y accesible que crear un centro de innovación en mitad del campo de Castilla. La red te conectará con el resto del mundo.

- La gestión de  los residuos

Todo producto fabricado tendrá que incorporar un estudio del impacto medioambiental de su ciclo de vida. Esto es ya una tendencia imparable a nivel mundial que debemos de apoyar todo el mundo para tener información real de reciclabilidad de todos los productos. Toda comunidad que pretenda crear valor debe de intentar desarrollar un sistema de reciclaje integral. Es importante crear los vínculos necesarios entre la comunidad para poder reutilizar con mercados de segunda mano y de trueque. Siempre será el reciclaje más eficiente. 

En EEUU más de 200.000 personas trabajan en el ecosistema de compra-ventas de segunda mano de Ebay. Con esta plataforma o con otras de nueva creación, el campo de desarrollo del mercado de reutilización es inmenso. El diseño de los sistemas de reciclaje  (logística, gestión y reventa de materiales) requerirá expertos en medio ambiente, ingenieros y técnicos. 

- La globalización virtual: la sociedad red

La red permite crear mercados, acceder a la globalización virtual o crear comunidades transnacionales. Un blog y una red es suficiente para acometer cualquier proyecto. La red provee de conocimiento a la comunidad para localizar la economía y acaparar la plusvalía dentro de la comunidad. La sociedad red también es utilizable a nivel servicios públicos, donde algunas atribuciones clásicas del estado dejan de tener sentido ante la potencia de una organización comunitaria en red. 

El campo de trabajo y de investigación es infinito, y no solo para ingenieros informáticos, si no para prácticamente cada aspecto de nuestras vidas. Cualquier persona debe de ser capaz de desarrollar una identidad digital, algo que será vital en los próximos tiempos. Esa identidad facilita la creación de redes y la interactuación en la red. 

- Las nuevas fórmulas de organización comunal

El emprendimiento debe de ser colectivo, compartiendo esfuerzos y buscando complementariades. La figura de la sociedad cooperativa se consolida como la organización de futuro. No solo por la parte filosófica que implica, sino por su potencia como organización mucho menos dependiente del factor capital. En estos momentos estamos asistiendo al proceso creativo más importante de la historia humana que se materializa en una sucesión desbordante de innovaciones en todos los terrenos de la vida, provocado esencialmente por el desarrollo de la sociedad red.

Los servicios públicos deben de localizarse, como funcionó durante tantos siglos, preservando el conocimiento y la gestión local descentralizada, mucho más eficiente que cualquier tipo de organización centralizada. Desde mi visión, la clave es la gestión de recursos desarrollando la sociedad red y re-utilizando la capacidad productiva no aprovechada, o sea, los desempleados para cubrir las necesidades de la sociedad local. El absurdo de la situación actual con la escasez artificial que genera el dinero fiduciario controlado por el estado, donde por un lado se recorta y por otro lado el propio sistema condena al desempleo a parte de la población, se soluciona asignado a tareas productivas los recursos ociosos y otorgándolas un valor. Esto se puede organizar con un banco de tiempo o con la creación de una moneda social. Innovadores sociales, economistas y financieros pueden tener un campo de desarrollo increíble.

Mientras tanto seguiremos teniendo al estado, que todavía provee y proveerá durante mucho tiempo parte de los servicios que necesita la sociedad, pero debería de ser factible un sistema mixto, estatal-comunitario, donde deben de "negociarse" la gestión de la financiación de las necesidades que requiere la comunidad. La organización mutualista se consolida también como una forma eficiente de organizar algunos servicios vitales para la comunidad como podrían ser la sanidad y la educación. 


En cualquier caso, comenta, critica, difunde, interactua. Se parte del cambio. Aquí tienes un blog, cada día con más audiencia, para hacerlo.





29 comentarios:

  1. Me parece una reflexión muy acertada sobre el camino que nos queda por andar. Al margen de la evolución de los grandes núcleos urbanos, surgiran comunidades que por su tamaño puedan funcionar de forma resiliente y autosuficiente, la clave para que sean eficientes será la tecnología y los campos para explorar y conseguir desarrollar su propia economía son infinitos. Creo que en el mundo rural el futuro radicará en la economía hacker y la reinvención del sector primario (agrícola, agrario, pesca), siempre aplicando tecnologías punteras y beneficiándose de la sociedad red y el conocimiento compartido.

    ¡Gracias por el post, muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un articulo muy interesante coincido en algunas cosas,no asi en otras,sin embargo solo hace falta vivir en un pueblo como yo para darse cuenta de lo dificil que es la vida aqui,cuando tus hijos para acudir al colegio tienen que dedicar mas de una hora por carreteras en mal estado,con el peligro que eso supone sobre todo en invierno,cuando te quitan el unico servicio medico de urgencias y estas a mas de una hora del hospital,cuando ves que tu pueblo cada vez esta mas abandonado en todos los sentidos...ESA ES LA REALIDAD

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario Luis. Yo vivo en un pueblo en Madrid, y espero estar viviendo en mi pueblo de Segovia a corto plazo. Creo que nos ha tocado vivir un momento en que la vida es dificil en todos los sitios, incluido en las grandes ciudades.

      Una de las ideas que he intentado transmitir es intentar crear una conversación que pueda llevar a posibles ideas que puedan ayudar a organizar las cosas de otra manera. Por ejemplo, la gente que antes conducía los autobuses que llevaban a los niños al colegio están sin trabajo ahora. Los autobuses, probablemente parados. El problema es que no hay dinero estatal para pagarlo, pero quizás se puede organizar la asignación de recursos de otra manera.

      Eliminar
  2. Buen post con un mensaje positivo y de futuro.
    La creatividad y la ilusión son esenciales en el nuevo modelo de vida. Es absolutamente imposible llegar a vivir de una forma autosuficiente sin adoptar previamente una decisión meditada y valiente, y superar un periodo minimo de formación, para lo que hace falta esa ilusión.
    Limitarnos a contemplar el cataclismo, poniendo nuestra única esperanza en que "las cosas" mejorarán solas, solo nos llevará al adocenamiento y el entumecimiento mental, con riesgo añadido de depresión en el caso de que "las cosas" no mejoren (que no lo harán) en el corto plazo.
    Este cambio de ciclo dejará cientos de miles de zombies, para los que en el improbable caso de que la situación económica y energética mundial mejore, la solución llegará tarde y no podrán dejar de deambular sin rumbo.
    La gente que tome decisiones encaminadas en la medida de lo posible para cada uno, a incrementar su independencia de los sistemas, será más dueña de su futuro que el resto.
    Enhorabuena una vez más por el post.

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexión Jorge,da que pensar. Es importante pensar que en tiempos de crisis es donde surgen nuevas oportunidades, depende de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Extraordinaria reflexión, me parece un manifiesto inicial de ideas que responden a los problemas actuales, y supone un rayo de esperanza para mucha gente. Sin embargo en mi opinión haría falta mucho trabajo y dedicación para crear un sistema imaginativo, que facilite el acceso y atraiga a este tipo de vida a los jóvenes sin recursos de la ciudad, que creo serían los principales clientes potenciales. El sistema parece que puede funcionar cuando es comunitario, lo que requiere un número mínimo de “colonos” comprometidos y dispuestos a cambiar radicalmente de vida.
    Miguel Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a por vuestros comentarios.

      Creo que el sistema imaginativo no es aplicable de forma universalista, o sea, que funcione para todo el mundo. Las inciativas surgiran desde comunidades con proyectos concretos que sucederán de forma espontánea, y algunos iniciativas llevaran a otras...

      Eliminar
  5. [...]Me parece atractiva la propuesta, para mi el problema es el inicio, como volver a repoblar lo despoblado creando atractivos que generen interés, siempre hay que tener una especie de "paquete", infraestructura o envoltorio fundador a partir del cual se vertebre el crecimiento. Supongo que se puede hacer gota a gota pero llevara tiempo a menos que haya un factor desencadenante.

    ResponderEliminar
  6. "La 1ª meta pasa x buscar, adquirir y tomar la libertad,para ser libres solo hay un camino:la independencia económica"

    ResponderEliminar
  7. Adjunto un enlace con un vídeo sobre el pueblo de Aulàs en los Pirineos españoles hasta hace unos años, solo era un puñado de casas en ruinas. Ahora y gracias al trabajo duro y la mística de un grupo de jóvenes familias, la aldea renace.

    Ya son 60 personas (¡20 de ellas son niños!) que viven allí de una forma diferente en equilibrio con la tierra. Gastan un par de cientos de euros por mes y nos les falta de nada.

    http://www.youtube.com/watch?v=BbIHwvSP9mM&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  8. Lo lógico sería que pudiéramos decidir sobre nuestra vida (ser libres), el problema es que aunque las leyes se supone que están para proteger y servir a las personas como base del bien común, actualmente es todo lo contrario la "defensa al consumidor" es cuasi ilegal cuando no proscrita... ¿qué hacer?, en el momento en que demostremos nuestra autosuficiencia real independiente al "club" podremos cambiar la dinámica actual, para ello es imprescindible luchar por nuestra autodeterminación (ser libres) la esclavitud ya se abolió por lo que nadie puede obligarnos a hacer algo que no queremos....ESTO ES IMPORTANTE, SÓLO TENEMOS QUE DEMOSTRAR QUE ES POSIBLE

    ResponderEliminar
  9. Autosuficiencia e independencia económica, con proyectos reales que puedan utilizarse como bancos de pruebas y modelo. Existiendo internet, la difusión de la sociedad red se encargará del resto.

    ResponderEliminar
  10. Angel Çuh a través de El Nordeste de Segovia

    "El desierto del Duero existe hoy, Castilla está prácticamente despoblada. No solo por la época de la gran inmigración a la ciudad, sino porque la globalización ha dejado sin un papel principal a todos aquellos que no se cobijan en torno a una gran urbe.

    [...]

    Pueblos de entorno a 150-200 habitantes formaban el entorno rural de las comunidades de Castilla, una cifra que los expertos en antropología fijan como el tamaño de la tribu, la organización más básica y efectiva que ha existido nunca en la historia del ser humano, porque permite un escala de organización altamente eficiente en la explotación de los recursos y la gestión social.
    Los problemas a los que nos enfrentamos en estos momentos son tantos y tan grandes que es mucho más efectivo tratar de solucionarlos desde lo pequeño, lo manejable, desde pequeñas comunidades, de hecho, quizás es la única vía viable a corto plazo.Desde mi punto de vista, solo se puede salir de la situación de colapso actual creando un entorno que ataque todos los puntos críticos al mismo tiempo, algo que desde lo macro (llámalo estado, gobierno, nación, unión de países,...) nos muestra hasta el momento su fracaso más estrepitoso.

    [...]

    El emprendimiento debe de ser colectivo, compartiendo esfuerzos y buscando complementariades. La figura de la sociedad cooperativa se consolida como la organización de futuro. No solo por la parte filosófica que implica, sino por su potencia como organización mucho menos dependiente del factor capital. En estos momentos estamos asistiendo al proceso creativo más importante de la historia humana que se materializa en una sucesión desbordante de innovaciones en todos los terrenos de la vida, provocado esencialmente por el desarrollo de la sociedad red.

    [...]

    En la sociedad del conocimiento, la comunidad se convierte en el agente económico principal, combinando conocimiento, producción y consumo, en el entorno comunitario, que tendrá un ámbito local físico y global virtual. El factor trabajo se convierte en la clave, el factor capital pierde importancia, ya que la propia comunidad puede ser capaz de generar crédito entre sus miembros. Todo lo que se pueda producir a nivel local, debería de hacerse, tanto a nivel familiar como comunitario, por una simple razón económica (no ceder la plusvalía a algún lejano lugar en el mundo y poder generar riqueza en tu comunidad más cercana), por seguridad (reducir la dependencia del frágil mecanismo logístico de la sociedad industrial), por razones medioambientales (localizar la economía ayudará sustancialmente a frenar el deterioro medioambiental) y por principios éticos (el desconocimiento de los métodos de producción de buena parte de los productos que consumimos despierta grandes dudas sobre la ética que hay tras ellos). La autoproducción puede ser desde las necesidades básicas, cosechar tu propia energía, agua y alimentos, hasta los productos más sofisticados utilizando la fabricación P2P.

    ResponderEliminar
  11. muy interesante los de la zona deberíamos leerlo con atención, y colaborar.

    ResponderEliminar
  12. Excelente reflexión sobre el futuro inmediato. Gracias Jorge Juan

    ResponderEliminar
  13. muy interesante la entrada

    ResponderEliminar
  14. razón tiene el chabal

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho leer un blog y ver que se propongan ideas así, como volver al pueblo, en este caso a los de Castilla, pero en serio, con reflexiones de calidad y propuestas abiertas a cualquiera. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  16. IMPORTANTE ILUMINACIÓN

    ResponderEliminar
  17. Lo mismo digo.....................

    ResponderEliminar
  18. Me parecen muy acertadas las ideas y oportunidades que propones. Parece claro que en muchos casos tenemos que desandar el camino recorrido y que se resume en: de la economía y moneda global a la economía y moneda local pero con un nuevo input jamás visto, la globalización digital.

    Para los que estamos en la parte superior de la brecha digital generacional, digamos, los que no hemos nacido en la era digital y hemos tenido que adoptar la tecnología, sabemos la trascendencia que tiene este hecho.

    La apuesta por lo digital y la tecnología debe ser firme y constante y ayudará decididamente a la creación de valor en el entorno rural.

    De la misma forma que creo que la nueva era convivirá en paralelo con el actual sistema, creo que en el entorno rural ocurrirá algo parecido pero desde un punto de vista generacional y de formación. Una cada vez más pequeña sociedad rural anclada en el pasado y sin tecnología versus nuevas generaciones con ideas revolucionarias y tecnologías sostenibles.

    Dentro de las oportunidades que planteas, incluiría una dirigida para aquellos que de alguna forma acudirán al entorno rural de forma temporal por distintos motivos:

    Aprendizaje: el que piense que puede cambiar de una vida urbana a una vida rural de la noche a la mañana está muy equivocado, hace falta una adaptación de costumbres y aprendizaje.

    Turismo: si el escenario de salida del euro para España ocurre, las hordas extranjeras tomarán el país, el turismo a granel y barato tomarán las playas y costas, mientras que lo que quede de la clase media española no podrá asomarse al extranjero, aumentando la demanda de turismo interior.

    Temporeros: si ocurre el escenario de arriba, el país tendrá que producir de nuevo todo aquello que pueda, debe auto abastecerse todo lo que pueda. Esto puede provocar el resurgimiento del campo como productor de alimentos y demande mano de obra temporal. Se puede dar una caso curioso, vivo en la ciudad, emigro al campo para las cosechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [...] La apuesta por lo digital y la tecnología debe ser firme y constante y ayudará decididamente a la creación de valor en el entorno rural.

      Creo que este punto es muy importante. Una de las claves del cambio está en la combinación entre la sabiduría de las comunidades antiguas y la potencia de la sociedad de la información.

      Desde luego, el proceso de trasnformación o aprendizaje, será díficil, y para un urbanita, vivir en el pueblo le implicará perder muchas cosas, pero también ganar.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  19. Hoy he encontrado esta iniciativa que me ha resultado curiosa

    unMonasterio: es una comunidad de alrededor de 10 personas que durante un periodo de al menos 18 meses se va a vivir a un pueblo a expensas de este comprometiéndose a realizar actividades en él y «cambiarle el ánimo». Entre las actividades que dan como ejemplo están el rediseño de espacios públicos para usos comunitarios, crear un jardín urbano sobre la base de la permacultura, mediar en conflictos entre los vecinos, desarrollar monedas alternativas o dar talleres sobre distintas habilidades de los residentes…

    http://www.unmonastery.eu/

    ResponderEliminar
  20. Jorge, que buenas reflexiones, espero que se pueda aplicar, no en un futuro sino a corto plazo, para dar ese valor que se merecen las persona que viven en los pueblos.

    ResponderEliminar
  21. Yo ando dándole vueltas a todo esto, por muchos motivos. Creo que la única solución, de quedarme en España, es escapar al entorno rural. Sin embargo, esto no está exento de nubarrones: por todo el planeta, multinacionales están comprado la tierra. Se están quedando con los recursos naturales que ellos, como nosotros, prevén como fundamentales en el futuro. Los alimentos, la tierra, el agua, la madera, la biomasa, los biocombustibles y, gracias a los transgénicos, las semillas, estarán en unas pocas manos privadas y harán lo que quieran con nosotros. En España actualmente hay una ofensiva destructora del entorno rural, que acelera su despoblamiento. También hay proyectos de unificación de municipios que podrían tener la intención de privatizar las tierras y montes públicos, y hay una tendencia a privatizar el agua. ¿Formarán estas medidas parte de la ofensiva de expolio de la Humanidad? No lo sé, pero sí creo que debemos estar vigilantes, actuar cuanto antes y defender ese patrimonio; pues quizás el entorno rural sea el último espacio de libertad que nos quede.

    ResponderEliminar
  22. Que pena la primera parte de "inspirandonos en el pasado", cuanto tópico y caspa, parece una clase de historia durante el franquismo. Si no se conoce bien la historia es mejor no basarse en ella. Me sorprende de alguien tan avanzado en otros temas: agroecología, neoruralidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he aceptado el comentario, que lo has mandado 3 veces, aunque tu dirección ha ido directamente a la bandeja de spam. En este blog aceptamos críticas, sugerencias, pero no descalificaciones y sobre todo de nodos que no aportan nada.

      Eliminar

Gracias por tu comentario