6 de mayo de 2014

Los García de Vellosillo


Hace algo más de 260 años,  en 1752,  en Vellosillo no había “Garcías”. Había entonces 18 vecinos (16 labradores, un sacristán y una viuda pobre ). Y sus apellidos eran  Pérez,  Arnanz, Barrio, Hernanz,  de Frutos,   Tomé,   Berzal,  Pascual  o  Díez.

Ningún García.

Hoy en cambio, los García predominan, incluso en las grandes celebraciones,  cuando se juntan allí gran cantidad de personas que proceden del pueblo. Por eso, uno de los grandes misterios vellosillanos era como ha sido posible tal invasión  de “Garcías” .

Blasón: "En campo de plata (blanco) una garza de sable (negro) con el pecho abierto.
Bordura de gules (rojo) con el lema en letras de oro: "De García arriba nadie diga"
"

Desde hace unos  años, Fernando  Serrano Martínez, miembro de la Asociación casado con una “García” de Vellosillo,  ha intentado desentrañar el misterio.

Fernando, con permiso del cura D. Teodoro  consultó los libros sacramentales de la parroquia. Sobre todo los libros de bautismos. Partió de la búsqueda del bisabuelo de su mujer,  llamado Tiburcio García Burgos, nacido en  1.847. Y después buscó el padre de este, Tomás Garcia Orcajo (nacido en 1.821), a su vez hijo de otro Tomás García Orcajo, nacido en Vellosillo en 1.780.

La búsqueda de información ha sido muy trabajosa por lo confuso que viene en los libros sacramentales. Pero aunque faltan datos como fechas de nacimiento  y algún pariente lateral, por ejemplo, finalmente obtuvo una idea bastante aproximada de las ramas Garcia de Vellosillo: 

Tomás Garcia Orcajo, nació en Vellosillo en 1.780, y se supone que fue el primer Garcia del pueblo.  Sus padres, sus abuelos (por parte de padre y de madre), y sus tios,  eran naturales de Urueñas (Segovia), población situada a 15 Km. al norte del pueblo. 

¿Cómo acabó Tomás García en Vellosillo?. Seguramente nunca lo sabremos. Si nació en Vellosillo significa que sus padres se establecieron allí antes. Incluso Rosa, con la que se casó  Tomas, era también de Urueñas.  En 4 generaciones, Tomás y su mujer Rosa, habían dado orígen a  unos sesenta mozos y mozas de Vellosillo de apellido García, nacidos entre los años 1920 y 1940 (5ª generación), los cuales,  una vez casados,  dieron origen a la 6ª generación, que mantuvo el apellido únicamente a través de los ascendientes varones.

La quinta generación de Garcías fue la que vivió un cambio radical. Primero por la mecanización del campo que revolucionó el trabajo tradicional que se llevaba en el pueblo desde siglos. Y segundo porque fueron los que emigraron a la ciudad entre los años 50 y 60 del siglo XX y tuvieron que adaptarse a un modo de vida urbano totalmente diferente.

La documentacion estudiada por Fernando Serrano indica las siguientes generaciones de Garcias en Vellosillo:

1ª Generación  Tomás Garcia Orcajo (el mayor) . Nació en Vellosillo en 1780 y se casó con Rosa  Orcajo Velázquez, que era de Urueñas. Tuvieron varios hijos (Bruno, Mateo o Frutos), pero el que interesa es el hijo llamado también Tomás

2º Generacion : Tomás García Orcajo (el menor), nacido en Vellosillo en 1821 y muerto en 1883. Casó con Manuela Burgos Hernando, nacida en Tanarro en 1815
Tomás tuvo otros hermanos, por ejemplo Bruno García Orcajo,  nacido en 1809, casado con una hermana de la anterior Felipa Burgos Hernando.( Tanarro 1822),  Bruno es interesante porque es el que figura en esta hoja del Almanaque segoviano de 1854 como comprador de 72 tierras de la Iglesia tras la Desamortización y que al parecer fue el que emigró a Riaza conservando las tierras en el pueblo. Sus descendientes son llamados por ello “los de Riaza”.

Bruno García, hermano de Tomás,   se supone que también fue el constructor y propietario de la gran casa que existía en la Calle Real del pueblo, según figuraba grabado en el dintel de piedra de su puerta. Tras su marcha la casa alojó a descendientes suyos como Daniel o Evaristo. La casa acabó destruida no hace muchos años por un incendio y hoy ha desaparecido. 
casa de Bruno García, foto de 1958
Siguiendo con Tomas García Orcajo (el menor), este casó con Manuela Burgos Hernando, (nacida en  Tanarro 1815) y tuvieron como 3ª generación  a los 3 grandes patriarcas de los García de Vellosillo: TIBURCIO (nacido en 1847), PABLO (en 1852) y sobre todo FELIPE, (nacido en 1.854), del que proceden más de la mitad de los Garcías actuales de Vellosillo. Tomás y Manuela también tuvieron otros dos hijos,  Ángel y Genaro, cuya descendencia no trascendió mucho.

3º Generación:   Comenzamos con Tiburcio García (hijo de Tomas Garcia Orcajo el menor), que tuvo 6 hijos y 19 nietos

TIBURCIO GARCIA BURGOS (Vellosillo  1847/1931), casa con Valentina Casla Rodrigo. sus hijos ( 4ª generación)y nietos (5ª generación) fueron los siguientes:

  • TOMÁS GARCIA CASLA (1878/1943), que casó con Manuela García Herrero, y sus hijos fueron Felicitas, Nicanora, Aurora,  Angel, José y Lorenza
  • DANIEL GARCIA CASLA (1881/), casó con Manuela Estebaranz Perez, y sus hijos fueron  Eloisa, Águeda,  Evaristo y Tiburcio)
  • AGUSTIN GARCIA CASLA (1883/) casó con Mariana Casla, tuvieron a Tiburcio
  • JUANA GARCIA CASLA (1885/) casó con Manuel Martín de Tanarro , tuvieron a  Valentina y Felisa (esposa de Mateo)
  • ANGEL GARCIA CASLA (1889/1964), casó con Josefa Pérez Casla (1900/1987) de Torrecilla, y tuvieron a Rosa, Tiburcio, Marino, Margarita y Frutos
  • MARGARITA GARCÍA CASLA (1896/), casó con Pablo García Burgos,  de Torrecilla. Tuvieron a Valentina


Dentro de la 3º Generación, Seguimos con Pablo García (hijo de Tomas Garcia Orcajo el menor), que tuvo 5 hijos y 15 nietos

PABLO GARCÍA BURGOS (Vellosillo  1852/1918) murió en la epidemia de gripe de 1918. Casó con  Marta Burgos, sus hijos ( 4ª generación) y nietos (5ª generación) fueron los siguientes:

  • SANTOS GARCIA BURGOS (1883/1988), casó con Fausta Estebaranz                 Manzanares, y tuvieron a Consuelo, Santos, Matías, Isidro y Felisa
  • FELISA GARCIA BURGOS 1893/1988), casó con Manuel Pérez Pérez (1884/1950), sus hijos fueron:  Felipa, Antonio, Vicente, José, Pablo, Fuencisla, Josefa y  Manuel
  •  ANGELITA GARCIA BURGOS, casada con Pío del Barrio. Tuvieron a  Carmen.
  • MATIAS GARCIA BURGOS, casó con Trinidad Estebaranz Manzanares. Tuvieron a Matilde
  • JOSÉ GARCIA BURGOS, muerto de la epidemia de gripe en 1.918.

Siguiendo con la 3º Generación, Terminamos con Felipe García (hijo de Tomas Garcia Orcajo el menor), que tuvo 6 hijos 

FELIPE GARCIA BURGOS  (Vellosillo 1.854/), casó con Saturnina Burgos Casla, sus hijos ( 4ª generación)y nietos (5ª generación) fueron los siguientes:

·      MARTA GARCIA BURGOS, casada con Manuel Casla Estebaranz, de Torrecilla, tuvieron 11 hijos: Genaro, Pablo, Fuencisla,  Pilar, Victorio, Saturnina, Martina, Amparo, Julián, Jesús y Regines.

· AMBROSIO GARCÍA BURGOS (1888/1976), casado con María González González (1901/1992). Tuvieron 7 hijos: Rosario,  Lucía, Severiano, Genaro, Saturnina, Milagros  y Felipe

·     ROSA GARCIA BURGOS, casada con Pedro del Barrio, de Castroserna. Tuvieron a Félix

·   TOMAS GARCÍA BURGOS, casado con Luisa Virseda Alonso (hermana de la maestra de Vellosillo en 1936, Maria Virseda), tuvieron 8 hijos: Venancio, Magdalena, María, Tomás, Amparo, Carmina (también maestra de Vellosillo), Victorio y Marisa. 

·   GENARO GARCIA BURGOS (1882/1962). Sacerdote. Director de la Residencia Provincial de Segovia y gran benefactor de Vellosillo

·  PABLO GARCIA BURGOS. Casado con Margarita Garcia Casla (una hija del  Tiburcio García Burgos nombrado antes), con una hija,  Valentina.


A partir de esta  5ª generación formada por los  nietos de Tiburcio, Pablo y Felipe, se originó la 6ª generación formada por más de 110 personas,  nacidos muchos de ellos ya en Madrid en los años 50 y 60 del siglo XX, tras la emigración de sus padres. 

De esta 6ª generación solo conservaron el apellido Garcia los que procedían de abuelo varón, como Ambrosio García Burgos (con 30 nietos), Santos García Burgos o Daniel García Casla, y lo perdieron en el caso de los que procedían  por ejemplo de Marta García Burgos o Felisa García Burgos.


Lista de alumnos de la escuela de Vellosillo de 1946. en ella aparecen algunos de los Garcia de la 5º generación


García, es el apellido más democrático, lo lleva al parecer el 3,5% de la población. Casi un millón y medio de personas en España, aunque está también extendido en Sudamérica.

Se utilizaba también como nombre, por ejemplo el primer Duque de Alba se llamaba Don García Alvarez de Toledo. 
El apellido se utilizó en Navarra cuando aún no existía  Castilla, en el 789. Procede del área vasco-pirenaica. La lista de los reyes navarros se inicia con García Iñiguez, hijo de Iñigo Arista.
La reina Jimena de León, antes princesa navarra, lo introdujo en Castilla. 
Al parecer, tres hermanos García se señalaron en la defensa de la ciudad de León, la primera vez que la reconquistaron los moros en el s X y  fueron los últimos en abandonarla cuando se hizo imposible la resistencia.  A los tres se les considera progenitores de muchas familias García que se extendieron por toda la Península. 


Hay Garcías , tanto de la alta nobleza, como de hidalgos, como de pueblo llano. El Conde de Castilla, que consiguió conquistar definitivamente Sepúlveda y su Tierra  a los musulmanes en el 1010, fue Sancho García.












8 comentarios:

  1. Magnífica entrada. Gracias Miguel Angel y Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Un trabajo increíble. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Gracias al gran trabajo de Fernando Serrano, podemos hoy conocer parte de la estructura de las familias del pueblo y los datos de nuestros antepasados garcía, hasta mediados del siglo XVIII. Es fácil así comparar estos datos con los censos que hemos publicado en el blog y situar a muchos de los que aparecen allí.
    Tenemos ubicados a los Tanarro tambien gracias al trabajo del investigador Agustín Tanarro, pero faltan otras familias de Vellosillo, como por ejemplo los Estebaranz, o los Zarza, que esperamos tener pronto, al menos hasta la generación de nuestros bisabuelos.

    ResponderEliminar
  4. Margarita Garcia8 de mayo de 2014, 20:43

    Muchas gracias a los dos por este gran trabajo.


    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, Lourdes debería invertir el orden de sus apellidos.
    Ya lo hicieron Miguel Bosé, Francis Franco, Rosarillo Flores...
    Las personas que ostentan cargos de cierta responsabilidad, cambian sus nombres frecuentemente, sin ir mas lejos los papas.
    Y estaremos de acuerdo en que el cargo de primera dama de Vellosillo tiene también su púrpura. :)
    Buen post.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Fernando y a Miguel Angel por este trabajo tan laborioso y valorioso.

    ResponderEliminar
  7. Magnifico trabajo!
    Dado que los García pasan a ser García Casla en 1878, podríais continuar la investigación con el apellido Casla tan frecuente en la zona
    Quien lo introduce y en que fecha,? Procedía de la vecina localidad de Casla
    Toda la información que me facilitéis sobre el apellido de mi familia es bienvenida
    Saludos afectuosos
    Isabel Casla ,

    ResponderEliminar
  8. Un detalle... según el artículo anterior no había 18 vecinos, el problema es que le catastro sólo mostraba a los hombres. Muhcos de ellos estaban casados y con hijos. Me salen en total 50 vecinos teniendo en cuenta hombres, mujeres y niños.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario