5 de julio de 2014

Un viaje a Vellosillo a través de las fotografías aéreas, por Luis Miguel Tanarro García


De manera general se entiende la fotografía aérea como una fotografía de una porción de la superficie de la Tierra tomada desde un avión. La fotografía aérea capta, por tanto, la realidad tal cual, de manera que cualquier rasgo del territorio (litología, formas del relieve, red fluvial, tipos de suelos, masas de agua -lagos, lagunas, embalses-, cultivos y vegetación y/o usos del suelo, morfología y estructura urbana, redes de transporte, etc.) queda impreso en cada fotograma. El formato de los fotogramas tradicionales (antes de la era digital) es cuadrado (23 x 23 cm), en cuyos márgenes externos se incluye información diversa: reloj, distancia focal de la lente empleada (en mm), tipo de lente, altímetro (en pies o en m), número de la fotografía, número de rollo o pasada, fecha de la toma, etc. (Figura 1)


Figura 1. Fotograma del Vuelo Nacional del año 1984, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y correspondiente a una porción del territorio de la Hoja del Mapa Topográfico Nacional (H.M.N.) 431 (Sepúlveda). Se ha recortado y ampliado el área del núcleo urbano de Vellosillo.

La fotointerpretación o técnica de análisis para procesar y simplificar la información contenida en las fotografías aéreas permite realizar estudios comparativos o dinámicos del territorio. Así por ejemplo es muy útil para evaluar los procesos de transformación dinámica a través de la comparación entre dos o más fotos (evolución del paisaje, evolución de la trama urbana, etc.), ya que cada vuelo guarda “una imagen histórica del paisaje”. Desde este punto de vista, en España se cuenta con toda una serie de vuelos (Tabla 1). El primer vuelo nacional se realizó en la década de los 40, y fue realizado por el Army Map Service de Estados Unidos. Este vuelo junto con el siguiente (1956) se conserva en el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejercito del Aire (CECAF). Los vuelos más recientes, desde el año 2004, se han llevado a cabo a través del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), cuyo objetivo es la obtención de ortofotografías aéreas digitales con resolución de 25 ó 50 cm y modelos digitales de elevaciones (MDE) de alta precisión de todo el territorio español, generalmente en colaboración con las comunidades autonomas (Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León -IDECYL-).


Fecha de vuelo
Escala
Blanco/Negro o Color
Institución
Fotografías aéreas
23/Febrero/1946
1/43.500-1/45.000
Blanco/Negro
Vuelo Americano Serie A (CECAF)
8/Octubre/1956
1:33.000
Blanco/Negro
Vuelo Americano Serie B (CECAF)
1979
1:18.000
Blanco/Negro
Vuelo Interministerial (IRYDA)
Agosto/1984
1:30.000
Blanco/Negro
Vuelo General de España (IGN-CNIG)
Agosto/1989-1990
1/20.000
Blanco/Negro
Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria
Julio/1998
1:40.000
Blanco/Negro
(IGN-CNIG)
3/Agosto/2002
1:40.000
Color
(IGN-CNIG)
Ortofotos
Agosto/1989-1990
1:5.000
Blanco/Negro
Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria
2000
70 cm resolución
Color
Ortofoto Castilla y León. Ortofotografía Vitícola.
2002
50 cm resolución
Color
Ortofoto Castilla y León (SIGPAC)
2004
50 cm resolución
Color
Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). IGN-CNIG y CCAA
2006
25 cm resolución
Color
Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). IGN-CNIG y CCAA
2008
50 cm resolución
Color
Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). IGN-CNIG y CCAA
2010
25 cm resolución
Color
Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). IGN-CNIG y CCAA

Tabla 1. Principales fotografías y ortofotos aéreas disponibles en España

Aprovechando esta colección de fotografías y ortofotos aéreas es posible plasmar en imágenes y mapas la evolución del plano urbano del núcleo de Vellosillo. Para ello, se han realizado varias tareas con ayuda de las diferentes tecnologías de la información geográfica (TIGs). Los resultados, que se muestran en diferentes figuras, muestran los cambios de la morfología urbana de Vellosillo desde 1946 hasta 2010.

a) Preparación de las fotografías, para ello se ha recortado el área del entorno de Vellosillo en cada fotografía, tal como muestra la figura 1, utilizando un programa de tratamiento de imágenes (Corel Photo Paint 12).

b) Georreferenciación, con ayuda de un Sistema de Información Geográfica (ArcGis 10), de las “imágenes recortadas” más antiguas (1946, 1956, 1984 y 1989), con relación a la última ortofoto, del año 2010 (Figura 2). Esto permite corregir las deformaciones de las fotografías y, asimismo, escalar y posicionar las fotografías dentro de un sistema de coordenadas, de modo que puedan ser comparadas, y resulte más sencillo interpretar los cambios que ha experimentado el núcleo de Vellosillo.


Figura 2. Ejemplo de la georreferenciación de la fotografía aérea de 1946 con respecto a la ortofoto de 2010, con indicación de los puntos de control utilizados y el error medio del ajuste.

c) Una vez georreferenciadas todas las fotografías del núcleo de Vellosillo se presentan en una sola figura (Figura 3).



Figura 3. Fotografías aéreas que muestran el núcleo urbano de Vellosillo en diferentes fechas. Para ver una reconstrucción y visualización de las fotografías aéreas ampliadas pulsar aquí

Sin entrar a analizar y describir en profundidad los cambios ocurridos entre las diferentes fechas, pueden señalarse los siguientes:

- La morfología urbana del pueblo en 1946 destaca por la ausencia de edificios en el interior del pueblo, siendo este el centro “neurálgico” del mismo, en especial durante los meses de verano, donde se desarrollarían las labores posteriores a la siega o cosecha.



- La construcción de las nuevas viviendas protegidas, el frontón y la Cruz son las principales transformaciones que ocurren entre la fotografía de 1946 y 1956, que ocupan parcialmente el espacio del interior del pueblo (Figura 4). Posiblemente unos años más tarde se construirían la escuela nueva y la casa de la maestra.


Figura 4. Nuevas viviendas protegidas que ya aparecen en la fotografía aérea del 8 de octubre de 1956. Las fotos oblicuas proceden de “Gentes de Vellosillo II” 

- En la fotografía aérea de 1979 se puede observar, entre los cambios más significativos, la edificación de varios chalets, así como la presencia de varias “piscinas”.

- En la fotografía de agosto de 1989, aunque está bastante oscura, puede mencionarse como un elemento singular “las montoneras” de cereal acumuladas en algunas eras.

- Para el año 2000 se han construidos nuevas casas o chalets, pero también han desaparecido otras, como la fragua o las casas situadas en el este del pueblo, que estaban presentes en la fotografías de 1946.

- En la fotografía de 2004 destaca la reciente pavimentación de algunas calles del pueblo.

d) Visualización algunas fotografías en perspectiva isométrica. En un entorno CAD (MicroStation v8i) se ha utilizado el modelo digital de elevaciones (Figuras 5) del Instituto Geográfico Nacional (MDT5-Lidar) como base para superponer sobre él algunas fotografías aéreas, lo que permite mostrar estas fotografías aéreas del pueblo de Vellosillo en una perspectiva isométrica (Figura 6).



Figura 5. Vista isométrica del Modelo Digital de Elevaciones (MDE) con paso de malla de 5 m (IGN-CNIG) del núcleo de Vellosillo. La altitud a la que se localiza el pueblo está próxima a los 1000 m.


Figura 6. Vistas tridimensionales de fotografías aéreas en diferentes fechas del pueblo de Vellosillo en perspectiva isométrica.

e) Realización de la cartografía temática del plano urbano de Vellosillo de las fotografías más significativas (1946, 1956, 1979 y 2010). Para ello se utilizado un programa de Cartografía Asistida por Ordenador (CAD MicroStation v8i), con el que se ha digitalizado todo el entramado urbano (edificios, cercas, patios, carreteras, caminos, etc.) de cada una de las fotografías seleccionadas (Figura 7). Finalmente, el diseño o ilustración gráfica final de los mapas se ha realizado con CorelDRAW 12. Los planos de detalle elaborados de cada fotografía se muestran en las figuras 8, 9 y 10.




Figura 7. Ejemplo de la digitalización de los principales elementos de la trama urbana del núcleo de Vellosillo sobre la fotografía aérea de 1979.
  


Figura 8. Fotografías aéreas de 1947 y plano urbano derivado de las fotografías



Figura 9. Fotografías aéreas de 1956, 1979 y 2010 y planos urbanos derivados.
  

Figura 10. Planos urbanos de Vellosillo para los años de 1946, 1956, 1979 y 2010.

Para ver una reconstrucción y visualización de las fotografías aéreas ampliadas pulsar aquí







9 comentarios:

  1. Impresionante trabajo. Gracias por compartirlo Luis Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luis. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo Luis

    ResponderEliminar
  4. Es un lujo disponer de este trabajo tan técnico y profesional sobre evolución urbana del pueblo desde el momento de la construcción de la carretera, que cortó la gran explanada central situada en el borde del cerro. Se aprecian los numerosos palomares que existían en los años 40, la curva de la antigua carretera que serpenteaba para subir la pendiente desde el sur, también lo que parece ser las cinas de las eras que se hacían en el centro del pueblo, y muchas construcciones ya desaparecidas entre ellas la antigua fragua y los restos del castillo.
    Muchas gracias por tu aportación. Luis.

    ResponderEliminar
  5. Luis gracias por compartir este trabajo de investigación sobre nuestro querido VELLOSILLO

    ResponderEliminar
  6. Margarita Garcia9 de julio de 2014, 8:57

    Como siempre Luis, un gran trabajo, tenemos mucha suerte de contar contigo en la asociación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Gracias Luis, es verdad, es un lujo disponer de esta trabajo sobre VELLOSILLO

    ResponderEliminar
  8. Como estudiante de Geografía y Ordenación del Territorio y siendo de Perorrubio (pueblo vecino de Vellosillo) este trabajo de Fotointerpretación es de lo mejor que hay y sobretodo me sirve de gran ayuda. Gracias Luis!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Luis Miguel. Excelente trabajo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario