25 de noviembre de 2014

El problema de los vertidos de residuos ilegales en Vellosillo


En los últimos meses estamos sufriendo un problema que comienza a ser preocupante: el vertido de residuos ilegales en el campo de Vellosillo. Esta entrada en nuestro blog explica en que consiste el problema y trata de generar un interacción entre los vecinos y amigos de Vellosillo para ver como lo podemos solucionar.


A parte del desconocimiento de los buenos usos, y por supuesto, de la legislación vigente sobre gestión de residuos por la mayoría de la gente, cada día es más caro gestionarlos y cada día nuestra sociedad industrial los produce en mayor cantidad y capacidad contaminante. Los problemas económicos son acuciantes en estos momentos para muchas personas y empresas, y esa porción de coste añadido por la gestión de los residuos parece que mucha gente se la quiere ahorrar. Aprovechan lugares poco habitados para tirar directamente en el campo todo tipo de residuos que producen contaminación, difícil de evaluar, pero en muchos casos podemos afirmar que será para muchos, muchísimos años. 

Los vecinos residentes en el pueblo no abarcamos para vigilar 24 horas al día un término municipal de 700 hectáteas y vamos descubriendo la mayor parte de los vertidos ilegales cuando ya se han producido. La Guardia Civil y el Seprona conocen el problema que tenemos y están dispuestos a actuar cuando sea necesario, pero de nuevo, todo es a posteriori. 

Los dos vertederos autorizados: a la salida del pueblo en el camino al Juncar y el Cotarrón, solo admiten en teoría residuos orgánicos (podas para el primero y materiales de construcción no contaminantes (tejas, piedra, barro,..) para el segundo, están actuando como polos de atracción para todo tipo de vertidos, casi todos realizados por personas o empresas ajenas al pueblo, aunque no todos.

La quema de las podas que se hacía en una hacendera todos los inviernos, cada año requiere más permisos, que son concedidos por el ayuntamiento de Sepúlveda porque es un trabajo y un coste que se ahorran. Hay que recordar que la gestión de los residuos es una competencia municipal por la que cobran una tasa asociada. 

En el mes de octubre se le solicitó al ayuntamiento contenedores para papel y plásticos, para posibilitar el reciclaje. El contenedor de vidrios que tenemos junto a la Iglesia fue gestionado directamente desde la Asociación de Vecinos.

Para dimensionar el tamaño del problema, exponemos una relación de los últimos vertidos:
  • El Espinar: junto a la cuneta, camino al Condado, vertido de residuos de obra (botes de silicona vacíos, lijas, botes de cola y todo tipo de envasese materiales de construcción,...)
  • Fuente del pueblo y laderas sur del pueblo: unos 30 neumáticos esparcidos por todo el campo, dentro de la fuente, en las alcantarillas,..., que se sumaban a un vertido antiguo de unos 200 neumáticos (ya han sido retirados). En esas mismas laderas existe un vertido de escombros de obras antiguo, en el que se pueden ver inodoros, hormigón, ladrillos,... 
  • Camino a las charcas: vertido de hormigón en el camino. En ese mismo camino, la lluvia está descubriendo todo tipo de electrodomésticos antiguos, de cuando se tiraba todo en este camino y simplemente se cubrió con tierra.
  • Canto Blanco: vertido de plásticos (un camión aproximadamente), que también ha sido retirado
  • Cotarrón; colchones, todo tipo de escombros de obra, alambre de espino,...
  • Vertedero orgánico del camino del Juncar: es el peor de todos, ya que varios vertidos de residuos de gente del pueblo que según ellos iba a ser provisional, han ayudado a que venga gente de todos los lados a tirar las cosas más inverosimiles. Una pequeña relación: televisiones, motores de coche, botes de plaguicida, vidrios (aún teniendo el contenedor de vidrios a 100 metros), todo tipo de plásticos, sillas, y esta semana ha aparecido un vertido de hormigón. En este vertedero esta primavera pasada descubrimos una furgoneta con dos hombres escavando una fosa para hacer un vertido que no llegaron a realizar, porque cuando fueron descubiertos por dos veciones, desaparecieron a toda velocidad. 
  • Nave industrial en el Juncar: vertido de una cuba de alquitrán (ha sido cubierto con tierra por el responsable)
  • Vertido de escombros de obra en las Pasaderas (ya retirado en una hacendera)










Mientras todo el pueblo nos esforzamos en intentar preservar el medio ambiente en Vellosillo y facilitar la biodiversidad, con el trabajo voluntario comunitario a través de las hacenderas, cada vez más frecuentes y participadas, montamos proyectos de recuperación de la biodiversidad  (palomar, recuperación de lagunas),  y recuperamos fuentes y pozas de agua, plantaciones de árboles autóctonos,... nos surge un problema que va a más: los vertidos ilegales.

¿Que pensais que debemos hacer? Amigos y vecinos de Vellosillo, necesitamos vuestra opinión e ideas para un problema cada día más serio: los vertidos de rediduos ilegales en nuestro campo.




28 comentarios:

  1. Pues es una pena. Desde mi desconocimiento y opinando sólo con sentido comun, se me ocurre:
    - reducir el numero de vertederos "oficiales" a uno solo
    - poner carteles de prohibición.
    - poner cámaras.
    - poner hacenderas mas frecuentes.
    Espero q ayude en algo.
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Si Legalmente se puede y si la asociacion de vecinos lo aprobase se puede poner alguna cadena o bolardo para que los coches no pases. Ya se que que es un elemento bastante feo y costaria verlo por Vellosillo pero puede ser una forma de proteger estas zonas del pueblo aunque si hay mala intencion buscaran cunetas para seguir tirando los residuos. La verdad que ésta complicado

    ResponderEliminar
  3. El ayuntamiento está informado de la situación. Desconcemos si está ocurriendo en otros pueblos, aunque parece que probablemente si. Estaría bien conocer otras experiencias y si algún pueblo ha conseguido controlar la situación.

    ResponderEliminar
  4. En el del camino de Espinar alguien un socio de la asociaciónme aconsejó poner algo que nos costara poco dinero ,e incluso hacerlo nosotros, acotar el espacio que reconsideráramos con poste, palos, o metal, rodeado por una red desmontable para cuando lo necesitaramos. Si os pareciera bien ,alguien lo podria diseñar, (tenemos gente experta), y luego seria divertido a la par de concienciador para quien lo viera , el construirlo nosotros. Propuesta de un soco de la Asociación

    ResponderEliminar
  5. Yo cambiaría de sitio el vertedero, El del camino del Juncar, se supone que solo se puede tirar los restos de la poda de los árboles.. demasiada gente de otros pueblos ya saben que hay un vertedero lo utilizan, sin control.

    Yo soy partidarìa de cambiarlo de lugar y plantar árboles... Un saludo Lourdes

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que lo mejor es empezar a denunciar los vertidos a diferentes organismos:

    - Ayuntamiento
    - Diputación
    - Junta de Castila y León (consejería de medioambiente)
    - Seprona

    Dejar constancia de cada uno de estos delitos es importante. La memoria es frágil y más para lo que interesa. Con un número elevado de denuncias, que nos permitirá establecer un diario de los vertidos efectuados en un área reducida (700 hectáreas) se puede pasar a estancias superiores:

    - Prensa :: ¿Si esto pasa en 700 ha, qué pasa en el resto de España?
    - Ministerio de Medioambiente

    No sé si es mejor que las denuncias seas particulares, de la asociación o que haya de los dos tipos. Me inclino por esta última opción.

    Lo que sería importante es que cada uno de nosotros fotografíe cualquier vertido ilegal que se vea y que denuncie cada uno de ellos. Da igual si varios de nosotros denunciamos el mismo vertido, más presión.

    El hiperconsumo nos ha llevado a un modelo, en que la gestión de los residuos se hace inmanejable y nadie quiere internalizar el coste del residuo que produce o del producto que ha consumido. Nuestro objetivo como sociedad debería ser el vertido cero y para ello hay algunos materiales que se deberían prohibir.

    ResponderEliminar
  7. Aquí en Alava tenemos un sistema de recogida selectiva colocando en puntos estratégicos del núcleo para como digo separar, muebles, pequeñas obras particulares (reformas de baños, cocinas..) y restos de poda. Dicho esto, debo deciros que es un proyecto de la Diputación y el Ayuntamiento, siendo este, el controlador para avisar a su recogida cuando están llenos y encargados de mantener limpio el entorno. La instalación y recogida correa cargo de la diputación y el Ayuntamiento solo pone el los lugares de ubicación de los contenedores. Con este método y conjugado con los puntos verdes de otros municipios se a mejorado este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  8. Hay dos tipos de vertidos, realizado por Vecinos de Vellosillo, y realizado por Terceros ajenos a Vellosillo. En cuándo a los primeros en una labor de concienciación (a realizar con carteles, acciones en el Bar, comunicados de la Asociación, etc), y en cuánto a los segundos las medidas a tomar serían cercar vertederos, poner dificultades, etc., pero es dificil ponerle puertas al campo. Por supuesto hay que denunciar a quién corresponda los vertidos. Lamentablemente nos va a costar, incluso dinero, retirar todo esto y lo que nos "viertan". No hay capacidad para poner un dron sobrevolando el término municipal con una cámara de video y un lanzador de misiles aire-tierra para evitar esto. Por último y hablando de concienciación, estoy ya harto de que en la parte trasera de mi casa, me encuentre excrementos de perro ..... Quique.

    ResponderEliminar
  9. El problema de los residuos empieza por la concienciación. Para empezar se necesita poner encima de la mesa a los vecinos de Vellosillo. Lamentablemente me temo que quizás somos el origen de gran parte del problema. Ponerlo en el orden del día en una junta de la Asociación.

    ResponderEliminar
  10. El problema no es
    donde esta echa la foto, el problema es si se mueven las conciencias al verlo. (ataca el síntoma y la enfermedad sanara).

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Silvia. hay que denunciar y hacer presión. También me parece bien cambiar el sitio del vertedero. Yo pondría las fotos en el bar con un cartel para concienciar a la gente de lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que la foto puede tener mala leche si está hecha, como parece, en el vertedero de Vellosillo.

    ResponderEliminar
  13. Todas las fotos están hechas en Vellosillo, pero solo hay dos de los vertederos. Desgraciadamente es el campo. La foto de la portada es el campo, junto al prado comunal del Espinar.

    ResponderEliminar
  14. Puffff, con estas cosas no puedo. Me sobrepasan.

    ResponderEliminar
  15. Entrevista en Radio Segovia sobre los vertidos en el pueblo: Pincha aquí

    ResponderEliminar
  16. Buena la entrevista, oportuna. En cuánto al problema, "complejo", medidas a tomar: vigilancia, información, represión (multas), concienciación, publicidad de los puntos limpios e imaginación.

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente se trata de un problema muy serio que entre todos tenemos que solucionar y como bien dices en tu escrito, los vertederos del camino al Juncar y el Cotarrón están actuando como polos de atracción parta todo tipo de vertidos. Y yo me pregunto, ¿Quien ha autorizado esos dos vertederos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desconozco quien ha autorizado los vertederos, si es que estan autorizados, pero se estan utilizando desde hace decadas, muchas veces por gente de otros pueblos.

      Eliminar
  18. Noticia sobre los vertidos del pueblo en El Adelantado de Segovia: pincha aquí

    ResponderEliminar
  19. Si se decide poner carteles disuasorios en algún punto, indicando que se infrige la ley. Me puedo encargar de conseguirlos.

    ResponderEliminar
  20. Para disuadir a gente de fuera que vaya a tirar escombros, lo mejor es poner los carteles acompañados de unas cámaras SIMULADAS. Estas cámaras dan el pego y son baratas entre 20 a 40 euros. Algunas llevan una plaquita solar que alimenta un led.
    Esto produce la duda a los cortos de mente que tiran residuos en cualquier lado. Buscar medidas que podáis sufragar la asociación. Saludos y cuidar del pueblo de mi padre.

    ResponderEliminar
  21. Yo propongo una hacendera de búsqueda entre los pueblos de la comarca de rastros de obra una vez realizado el vertido...., en cuanto se produzca el siguiente vertido ponernos a buscar en la cercana comarca, desde luego estará a 20km a la redonda,.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo afirmar que dando una vuelta este fin de semana por 3 pueblos que lindan con Vellosillo por el campo, también tienen vertidos, algunos mucho más bestias que los de Vellosillo.

      Eliminar
    2. hay que reclamar concienciación, de entrada para que también denuncien

      Eliminar
    3. La mayoria de la gente no quiere líos. Bastante tenemos si conseguimos frenar los vertidos en nuestro pueblo.

      Eliminar
  22. Lo de la hacendera me parece difícil. Yo voy a escribir al defensor del pueblo aunque alguna vez que lo he hecho no me ha hecho mucho caso pero siempre responde.

    ResponderEliminar
  23. Habría que recoger ideas de otros pueblos que están sufriendo el mismo problema, lo dificil es poner puertas al campo, se valen de la despoblación general que hay. Esto, entendiendo que los propios Vecinos de Vellosillo no se "vierten ilegalmente a sí mismos", pues estonces vamos "aviados".

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario