15 de febrero de 2015

Hacendera para reforestar Vellosillo y cierre de vertederos




Este sábado, 50 vecinos de Vellosillo nos juntamos para realizar una de las mayores reforestaciones que se han hecho en el pueblo. Se plantaron 400 encinas, arbustos autóctonos y hierba para recuperar las laderas sur del pueblo, de propiedad municipal, en la que ha existido un vertedero durante los últimos años. En la misma hacendera, se procedió al sellado  del vertedero del camino del Júncar, con la plantación de seis grandes olmos y la colocación de un cartel avisando de la prohibición de verter cualquier tipo de residuos, al considerarse zona de medio ambiente protegido. 

La Asociación de Vecinos está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Sepúlveda para encontrar una solución definitiva al problema de los vertidos ilegales de residuos en el término de Vellosillo. El vertedero del Cotarrón ha sido cerrado y sellado también. 

Esperamos poder informar en breve del sistema que se va a seguir para la gestión de  los diferentes tipos de residuos en el pueblo. Mantener el medio ambiente y recuperar la biodiversidad debe ser un objetivo prioritario de nuestra comunidad, algo que solo será posible con la colaboración de todos. 

Gracias a la acción y determinación de los vecinos de Vellosillo, desde los años 70 que comenzaron las reforestaciones en los terrenos comunales del pueblo hasta el presente, hemos conseguido recuperar y mantener nuestro entorno natural, preservando la riqueza de su fauna y flora. En los últimos tiempos estamos haciendo un gran esfuerzo para recuperar lagunas, pozas y fuentes. De nuevo en esta tarea, necesitamos la colaboración de todo el mundo, comenzando por los agricultores que deben de respetar los cauces naturales de arroyos y torrentes. 






Enlaces sobre actuaciones medio ambientales de la Asociación de Vecinos en Vellosillo:





9 comentarios:

  1. Buen trabajo!!. Como siempre todos juntos conseguiremos un lugar sostenible para el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un buen día, incluido el cocido con la estufa de pellet :-)

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo en equipo . Siempre unidos conseguiemos muchas cosas para que Vellosillo sea un pueblo de referencia.

    ResponderEliminar
  4. Va a quedar monisimo vellosillo. La envidia de todos.

    ResponderEliminar
  5. Hemos recuperado como espacio natural una gran zona del pueblo de varias hectareas que estaba completamente degradada y cutre por años de vertidos ilegales. Debemos estar orgullosos de la union que hay en el pueblo y de que seamos un ejemplo para muchos. sigamos así y en el futuro nos lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo. Gracias a todos los que habeis podido participar

    ResponderEliminar
  7. Ha sido un día maravillosos, sobretodo por juntarnos todos de nuevo, nuestra gran familia de Vellosillo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario