23 de septiembre de 2015

Análisis de la situación actual del Nordeste de Segovia - Indicadores sociales (2/6)


Con el fin de analizar la situación actual desde el triple plano; económico, social y ambiental, se han seleccionado una serie de indicadores que han permitido establecer una imagen de cuál es la situación actual y cuál ha sido la evolución en los últimos años de esta región del Nordeste de Segovia.
Los indicadores sociales analizados son:
  •       Población del último censo
  •       Evolución de la población
  •       Nivel de educación
Los indicadores económicos seleccionados son:
  •       Población activa y tasa de empleo
  •       Renta per cápita
  •       Empresas en la región
Mientras que los indicadores medioambientales evaluados son:
  •       Superficie cultivable frente superficie total
  •       Superficie de masa forestal y grado de deforestación
  •       Pluviometría y temperatura
  •       Residuos

Indicadores sociales


Población del último censo

Segovia tiene 209 municipios, de los que 57 se encuentran situados en la región del Nordeste de Segovia, es decir el 27% de los municipios de toda la provincia, prácticamente el mismo porcentaje que supone la superficie de esta región sobre Segovia provincia.

La población total de Segovia, según el censo del 1 de Enero de 2014 publicado por el INE, es de 159.303 personas, de los que 80.316 son hombres y 78.987 son mujeres (50,5%-49,5%). Los segovianos suponen el 6,42% de la población de la comunidad de Castilla y León.

A continuación se incluye una tabla de los censos de 1996, 2004 y 2014, en cada uno de los municipios de la región del Nordeste de Segovia, diferenciando entre población masculina y femenina, así como la gráfica que muestran la evolución de pérdida de población que dicha región ha tenido a lo largo de los últimos años.


Figura 1 - Evolución de población del Nordeste de Segovia

Fuente INE, elaboración propia

Con los datos del censo de 2014 del INE, se puede observar que el total de la población de la región del Nordeste de Segovia representa tan sólo un 7,2% de la población total de la provincia, siendo su densidad de población de 6,55 habitantes por Km2, frente a la densidad de población de la provincia que se sitúa en 23 hab/Km2.

Según datos publicados por el INE sobre densidad de población por municipio, actualizado al censo del 2014, la región del Nordeste de Segovia presenta el mínimo de densidad de población en 1,48 hab/Km2 (Navares de las cuevas) y el máximo de 17,79 hab/Km2 (Boceguillas).

Evolución de la población

El INE no dispone de datos on-line antes de 1996, habiendo obtenido los datos que se muestran a continuación de los cuadernos de la fundación BBVA, sobre el estudio demográfico de la provincia de Segovia.

La siguiente tabla muestra la evolución de la población de España, Castilla y León y Segovia desde inicios del siglo XX. Se puede observar que mientras España ha multiplicado su población en 2,45, Segovia ha incrementado en menos de un 0,001% su población.


Tabla 1 – Censos homogéneos 1900-2001 y padrón 2008

Fuente: INE (censos, padrón 2008) y Fundación BBVA-Ivie

Mientras que Segovia como provincia no crece ni pierde población en el último siglo, el Nordeste de Segovia si ha sufrido un proceso de despoblación, debido a la migración de sus habitantes a ciudades de mayor envergadura. Se aprecia en las siguientes tablas, como varios de los municipios del Nordeste de Segovia (Riaza, Sepúlveda y Ayllón), se encontraban entre los mayores de la provincia en el año 1900 y sin embargo, ninguno de ellos conserva estas posiciones en el año 2008.

Tabla 2 - Municipios de mayor tamaño en la provincia de Segovia, en términos de población

Fuente: INE (censos, padrón 2008) y Fundación BBVA-Ivie


En la tabla de municipios de menor tamaño, en términos de población, se observa que en 1900, tan sólo el municipio de Pajarejos, perteneciente al Nordeste de Segovia, aparecía en la lista y en 2008 siete de los diez municipios mostrados, pertenecen al Nordeste de Segovia (Aldearcorvo, Navares de las Cuevas, Sotillo, Valdevacas de Montejo, Castrojimeno, Pajarejos y Ribota).

Tabla 3 - Municipios de menor tamaño en la provincia de Segovia, en términos de población

Fuente: INE (censos) y Fundación BBVA-Ivie

La pérdida de población en el Nordeste de Segovia ha sido muy importante durante el siglo XX, habiendo llegado a una estabilización en la primera década del siglo XXI.

Tabla 4 - Municipios que han perdido más población desde 1900 a 2001 y de 2001 a 2008

Fuente: INE (censos) y Fundación BBVA-Ivie

Tal y como se observa en el siguiente cuadro, el Nordeste de Segovia ha sufrido una pérdida de población.

Figura 2 – Variación en la población municipal en Segovia, 1900-2001


Fuente: INE (censos) y Fundación BBVA-Ivie

Parejo a esta pérdida, se identifica otro problema muy importante en la viabilidad y sostenibilidad de la zona; el envejecimiento de la población.

En 1900 el porcentaje de jóvenes (menores de 15 años) era del 35,3% sobre la población total y en 2008 después de una caída de más de 20 puntos, se sitúa tan sólo en el 13,1%, en este mismo tiempo, el peso de la población de más de 65 años, ha aumentado del 4,8% en 1900, al 21,1% en 2008.

El estudio de la Diputación de Segovia sobre la promoción económica, muestra como el sobre-envejecimiento es un problema importante en la provincia, donde 21,4% de la población se sitúa por encima de los 64 años de edad.

Tabla 5 - Índices, tasas y grupos de edad por sexo en Segovia, Castilla y León y España

Fuente: Estudio de la Diputación de Segovia sobre la promoción económica

El envejecimiento de la población tiene una triple repercusión negativa en la región:
  • Pérdida de oferta estatal en educación
  • Aumento del gasto en atención médica
  • Disminución de la población activa, con una implicación negativa en el PIB de la región

Nivel de educación

Uno de los indicadores que afecta directamente al nivel de desarrollo de un país o una región, es el nivel de educación de su población. Una población formada es más resiliente, tiene mayor capacidad de adaptación para sobreponerse a situaciones adversas y mayor iniciativa y creatividad para desarrollar modelos económicos y sociales favorables y positivos para el conjunto de la sociedad y de cada individuo.

En España, mejorar el nivel de educación, ha sido una de los retos más importantes a lo largo del siglo XX. En 1900 el 66,4% de los españoles era analfabeto o carecía de estudios. Segovia se encontraba en una situación más favorable, ya que se distanciaba de la media española en casi 20 puntos, con un 46,8% de analfabetos o personas sin estudios, de los que el 60% eran mujeres.

Un siglo después, la mejora es significativa, habiéndose reducido el analfabetismo al 12,7% en Segovia y al 15,3% en España.

Sin embargo la región del Nordeste de Segovia, ha mantenido los índices de analfabetismo más altos de la provincia, situándose en el 20%, tal y como muestra el siguiente mapa.

Figura 3 - Porcentaje de población analfabeta y sin estudios por municipios, 2001

Fuente: INE (censos) y Fundación BBVA-Ivie

El gran giro en relación a los niveles formativos superiores se produce en el último tercio del siglo XX. En 1960, sólo el 0,81% de la población segoviana mayor de 10 años, tenía estudios superiores, mientras que en el año 2001 se incrementa hasta el 13,59%, porcentaje que se sitúa por encima de la media española (12,61%), tal y como se observa en la figura 1 del Anexo I.

Se puede observar sin embargo, en el siguiente mapa, que la región del Nordeste de Segovia, se encuentra por debajo de la media provincial.

Figura 4 - Porcentaje de población con estudios superiores por municipios, 2001


3 comentarios:

  1. Si un campo de fútbol es como de una Ha,
    en un km² caben 100.
    Si cada km² somos 6,55 habitantes tocamos a
    0,0655 habitantes por campo de fútbol, va
    a ser difícil echar un partido.
    No hablemos de encontrar novia.

    ResponderEliminar
  2. Buenos número, Goyo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. La densidad de población del Nordeste es muy baja. Teruel como provincia tiene una densidad de 9,41 hab/km2, Soria 8,95 hab/km2, por compararlo a un país, estamos en la misma densidad de población que Kazajistán y por debajo de la densidad de Rusia que está en 8 hab/km2.... Si que tenemos poca población Goyo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario