23 de septiembre de 2015

En busca de un futuro sostenible en el Nordeste de Segovia (6/6)



Según la metodología propuesta, las Asambleas especializadas serían las responsables finales de fijar las metas finales en los plazos temporales de 5, 10 y 20. Sin embargo el proyecto plantea unas primeras metas que pueden servir de referencia para el establecimiento de las metas definitivas en el caso de que el plan propuesto se implante en la región.

Se trabajará con dos tipos de metas; las generales y las específicas. Las generales atañen al Concejo Abierto, mientras que las específicas estarán lideradas y gestionadas por las Asambleas.

En horizonte temporal sobre el que se trabajará es un plan a 20 años, con 3 puntos de corte; cinco, diez y veinte años, a pesar de que el seguimiento y retroalimentación se realizará de forma anual.

Metas generales


Durante los primeros cinco años las metas generales serán:
  • Crear la mancomunidad de los cincuenta y siete municipios de la región Nordeste de Segovia
  • Constituir el Concejo Abierto de forma legal, en todos aquellos municipios que aún no se rijan por esta forma de gobierno y un Concejo Abierto extraoficial, en aquellas poblaciones que la legislación no permita su creación.
  • Crear las Asambleas Generales y elegir a sus representantes
  • Definir el plan de acción de cada Asamblea según la metodología descrita
  • Crear la plataforma on-line que permita a los ciudadanos participar y tener conocimiento del trabajo del Concejo Abierto y de las Asambleas

Durante los siguientes cinco y diez años, las metas generales se centrarán en supervisar, retroalimentar y realizar seguimiento sobre el trabajo de las Asambleas y el correcto funcionamiento del Concejo Abierto en cada municipio:
  • Definir el nuevo plan a 5 y 10 años en base a la retroalimentación obtenida y al seguimiento sobre los indicadores establecidos.
  • Identificar nuevas necesidades desde las Asambleas o disgregar Asambleas en áreas más específicas.

Metas específicas


A priori y sin tener en cuenta la participación ciudadana ni del resto de grupos de interés, se propone una agenda básica para cada una de las áreas temáticas, sobre los puntos que se considera son claves para el desarrollo sostenible de la región.

Residuos


Los residuos son un problema creciente en una sociedad de consumo en la que detraemos más recursos de los que nuestro hábitat puede reponer y en la que devolvemos los productos consumidos en forma de contaminación ambiental.

La gestión de los residuos se enmarca dentro de la problemática de la gestión medioambiental, que dada su importancia tendrá un peso específico dentro de las Asambleas; residuos, agua y biodiversidad.

La gestión de los residuos es un tema clave en el mantenimiento de los ecosistemas y la preservación de nuestro hábitat. Los vertidos incontrolados en campo abierto siguen siendo una práctica común en las zonas rurales, lo que supone una contaminación al medio que no será eliminada, sin acciones correctoras, en decenas o cientos de años, en función del tipo de residuo.

El objetivo de esta Asamblea es analizar el sistema de gestión de residuos integral dentro de la región, con el fin de determinar los puntos débiles y el nivel de vertidos fuera de control existentes en la actualidad, con el fin de eliminar este tipo de vertidos y conseguir que la gestión de los residuos sea óptima para poder recuperar la mayor cantidad de materia prima secundaria gracias al reciclado de los mismos.

Los puntos clave en esta área son:

Evitar vertidos en el campo:
  • Con campañas de control lideradas por los cuerpos destinados a tal fin (SEPRONA, Guardia Civil,. Guardas forestales…)
  • Seguimiento y publicación de los vertidos realizados con sus correspondientes denuncia
  • Formación y sensibilización a los ciudadanos para evitar este tipo de vertidos
·         Incentivar recogida selectiva de todo tipo de residuos, no sólo urbanos
  • Potenciar la recogida selectiva de residuos urbanos, implantado la separación en origen de residuos orgánicos, óptimos para el compostaje
  • Desarrollar un sistema de recogida selectiva mediante puntos limpios que recojan los residuos que se generan en la región, teniendo en cuenta los residuos agrarios y agrícolas y los derivados de la construcción
Tabla 13 – Metas específicas en el área de residuos

5 años
10 años
20 años
Conseguir niveles de reciclado en residuos sólidos urbanos de:
80% en materia orgánica
80% en vidrio
80% papel-cartón
50% envases
90% en materia orgánica
90% en vidrio
90% papel-cartón
70% envases
Creación de puntos limpios genéricos para residuos que no son urbanos
2 puntos limpios nuevos en la región
2 puntos limpios nuevos en la región
2 puntos limpios nuevos en la región
Eliminar los vertidos en campo abierto
Reducción del 80% respecto a situación de inicio
Reducción del 90% respecto a situación de inicio
Conseguir vertido cero

Agua


El objetivo de esta Asamblea es analizar la situación de los recursos hídricos de la región, desde el punto de vista de pluviometría, ríos, caudales de agua, aguas subterráneas, acuíferos, fuentes, embalses, pantanos, humedales, pozos o cualquier otro recurso hídrico disponible.

El agua es fuente de vida, en una región seca como es ésta, la preservación de los recursos hídricos cobra una importancia clave para asegurar la capacidad de cultivo y la disponibilidad de agua para el desarrollo de la actividad económica de la región.

No se puede modificar el régimen pluviométrico del Nordeste de Segovia, por lo que es necesario trabajar en la optimización de acumulación, mantenimiento y preservación de agua potable, para que esté disponible para la comunidad.

Los puntos clave en esta área son:
  • Evitar contaminación de acuíferos y cauces de agua:
  1. Con campañas de control lideradas por los cuerpos destinados a tal fin (SEPRONA, Guardia Civil,. Guardas forestales…)
  2. Seguimiento y publicación del estado de los cauces y acuíferos de la zona
  3. Formación y sensibilización a los ciudadanos para evitar vertidos que puedan contaminar las aguas
  • Recuperar las fuentes, pozos y sistemas de regadío que cada municipio tenía antes del comienzo de la explotación extensiva de la agricultura
  1. Inventariar los recursos hídricos del procomún que aún recuerden los más ancianos de la región
  2. Definir un plan de recuperación de los mismos junto a un plan de mantenimiento y uso comunitario
  1. Desarrollar sistemas de recogida de agua de lluvias en cada municipio con almacenamiento en aljibes comunitarios que abastezcan el riego y el agua residencial no de consumo humano
  • Garantizar el acceso al agua de los recurso hídricos comunitarios recuperados
Tabla 14 – Metas específicas en el área de gestión del agua

5 años
10 años
20 años
Evitar contaminación de acuíferos y cauces de agua
Mejora de la calidad el agua en un 25% respecto a situación de inicio
Mejora de la calidad el agua en un 50% respecto a situación de inicio
Mejora de la calidad el agua en un 90% respecto a situación de inicio
Recuperar los recursos hídricos de inicio del s. XX
Un 25%
Un 50%
Un 100%
Desarrollar sistemas de recogida de agua de lluvia P2P
En 25% de los municipios

En 50% de los municipios
En 80% de los municipios
Garantizar el acceso a los recursos hídricos recuperados
En 20% de los recursos recuperados
En 50% de los recursos recuperados
En 80% de los recursos recuperados

Biodiversidad


El objetivo de esta Asamblea es analizar la situación de la biodiversidad de la región, desde el punto de todos los seres vivos; del reino animal y vegetal. La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad. Un ecosistema no puede sostener y mantener la vida y la actividad humana sin que existan una biodiversidad que asegure que los ecosistemas puedan mantener sus funciones básicas de desarrollo.

Cualquier región debería invertir en mantener y desarrollar la biodiversidad desde todos los ámbitos. La diversidad en el reino animal está íntimamente ligada con la diversidad en el reino vegetal. Las conexiones que se establecen entre ambos, garantizan que la naturaleza sea capaz de regenerarse y crear vida, a la vez que recursos para el ser humano. La desaparición de especies pone en peligro el equilibrio de los ecosistemas.

La Asamblea deberá en este ámbito, analizar cuál es la situación actual, para proponer acciones y proyectos que potencien la biodiversidad y la recuperación de especies que están en peligro debido a los modelos de explotación agrícola existentes. El hecho de la poca presión humana, facilita la labor en la recuperación de la biodiversidad, pero es necesario apoyarla con acciones concretas que protejan determinadas especies, sobre todo de los riesgos derivados de la agricultura extensiva e industrial.

Los puntos clave en esta área son:
  • Migrar a un modelo de agricultura ecológica que no dañe el campo ni los insectos y aves, base de la cadena alimenticia de animales mayores.
  • Reforestar zonas comunales para promover la biodiversidad y crear espacios donde puedan vivir mamíferos
  • Crear huertos comunes basados en agricultura ecológica que permitan el desarrollo de una actividad económica a la vez de mejorar la calidad de la alimentación de la comunidad
  • Recuperación de los antiguos palomares de la región
  • Recuperación de los antiguos humedales que favorezcan el tránsito de aves migratorias
Tabla 15 – Metas específicas en el área de biodiversidad

5 años
10 años
20 años
Migrar a un modelo de agricultura ecológica
30% de la superficie cultivable
60% de la superficie cultivable
90% de la superficie cultivable
Reforestar zonas comunales
30% de la superficie cultivable
60% de la superficie cultivable
90% de la superficie cultivable
Crear huertos comunes
En 25% de los municipios

En 50% de los municipios
En 80% de los municipios
Recuperación de los antiguos palomares
En 40% de los humedales inventariados
En 60% de los humedales inventariados
En 80% de los humedales inventariados
Recuperación de los antiguos humedales
En 30% de los humedales inventariados
En 50% de los humedales inventariados
En 80% de los humedales inventariados

Turismo natural y actividades outdoor


El objetivo de esta Asamblea es analizar el actual modelo económico de turismo con el fin de complementarlo con una oferta de turismo natural que garantice el cuidado y preservación de los distintos ecosistemas de la región, junto con un conjunto de actividades en el exterior que puedan potenciar la actividad económica, además de ofrecer un modelo complementario al existente para retener la población más joven.

El modelo económico, a la vista de los indicadores analizados en este proyecto, es clave para garantizar la permanencia de la población joven y así evitar el envejecimiento, pérdida de servicios y altas tasas de desempleo en el segmento de menos de 30 años de edad.

Debido a la importancia de este punto, habrá tres Asambleas destinadas al desarrollo del nuevo modelo productivo; la de turismo natural y actividades outdoor, la de artesanía y tradiciones y la de espacios hacker.

Los puntos clave en esta área son:
  • Identificar los recursos naturales de la zona, creando rutas para su exploración (a pie, caballo o bicicleta) y servicios en los diferentes municipios que permitan el desarrollo y uso de dichas rutas con fines comerciales (abrevaderos, áreas de acampada libre, albergues juveniles, …)
  • Inventariar la oferta de turismo natural y de actividades outdoor existentes
  • Conseguir líneas de financiación pública o privada para la creación de nuevas empresas promovidas por jóvenes de menos de 30 años en el ámbito del turismo rural y las actividades multiaventura
  • Crear una página web de los recursos naturales de la región y la oferta de turismo natural y de actividades outdoor, junto con los servicios que ofrece la región para el desarrollo de las mismas
Tabla 15 – Metas específicas en el área de turismo natural y actividades outdoor

5 años
10 años
20 años
Identificar los recursos de turismo rural y actividades outdoor de la región
100% en el primer año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Creación de rutas para explorar los recursos naturales a pie, caballo o bicicleta
100% en el primer año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Puesta en marcha de servicios que den cobertura a las rutas identificadas
100% en los primeros 5 años
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Inventariar la oferta de turismo rural y actividades multiaventura
100% en el primer año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Conseguir líneas de financiación para la creación de nuevas empresas constituidas por menores de 30 años
100% en los primeros 5 años
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Crear página web de oferta de turismo natural/rural y actividades multiaventura
100% en el primer año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar


Artesanía y tradiciones



La artesanía y las tradiciones forman parte del patrimonio del procomún. El desarrollo de este tipo de actividades, no sólo permite que el conocimiento y las habilidades perduren a lo largo del tiempo, sino que es una forma más de desarrollar un tejido económico sostenible que permita desde los distintos tipos de explotación, contribuir al desarrollo de un modelo productivos sostenible y atractivo para el segmento más joven, en este caso ligado al segmento mayor que deberá transmitir los conocimientos a la generación que tomará el relevo.

El objetivo de esta Asamblea es analizar el tipo de oficios y artes ligados a la región e identificar los maestros artesanos, aún en activo o ya retirados, que puedan trasladar ese conocimiento a las nuevas generaciones, con el fin de volver a desarrollar la actividad artesana que antaño tenía la región. Una vez identificados los oficios y artes, la Asamblea debería facilitar la puesta en marcha de talleres en los que exista una doble actividad, de formación a propios y ajenos y de elaboración de artesanías. Estos talleres deberían estar situados en los espacios hacker, por lo que esta Asambleas tendrá propuestas y proyectos en común con la de la Economía del compartir.

Los puntos clave en esta área son:
  • Inventariar los oficios y artes de la región e identificar a los maestros artesanos que sean capaces de trasladar el conocimiento a las nuevas generaciones. Es una forma de honrar y mostrar respeto a los ancianos y al conocimiento que han adquirido a lo largo de los años, una forma de integrarles en la comunidad, no como un elemento de carga, sino como un valor añadido que contribuye al desarrollo y evolución de la región. 
  • Planificar formación intrageneracional en los distintos oficios y artes
  • Poner en marcha talleres artesanos en los distintos oficios
  • Conseguir líneas de financiación pública o privada para la creación de nuevas empresas promovidas por jóvenes de menos de 30 años en el ámbito de la artesanía y las tradiciones de la región
  • Crear una página web de la artesanía y tradiciones de la región, junto con los servicios que se ofrecen en formación y venta de objetivos de artesanía

Tabla 16 – Metas específicas en el área de artesanía y tradiciones

5 años
10 años
20 años
Inventariar los oficios y artes de la región
100% en el primer año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Identificar a maestros artesanos que puedan formar a las nuevas generaciones
100% en el primer año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Planificar formación intrageneracional
100% en el primer año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Poner en marcha talleres artesanos
3 talleres
3 talleres
3 talleres
Conseguir líneas de financiación para la creación de nuevas empresas constituidas por menores de 30 años
100% en los primeros 5 años
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Crear página web de oferta de artesanía y tradiciones
100% en el primer año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar

Economía colaborativa


La tecnología ha permitido a la Humanidad conseguir grandes progresos, avances que sin ésta serían completamente impensables. Intentar crear un nuevo modelo productivo, dejando de lado la tecnología, sería cerrarse a las oportunidades que nos brinda el conocimiento que hoy día existe.

La Sociedad del Conocimiento es una sociedad en red, en la que la información se encuentra distribuida, una sociedad que colabora y que comparte conocimientos y experiencias para avanzar y conseguir objetivos. Es una sociedad de código abierto, una sociedad en la que el conocimiento está al alcance de todos, lejos de la competitividad y el proteccionismo de la propiedad industrial, la nueva sociedad de la información, abre y publica en abierto sus experiencias para retroalimentarse de la red, para compartir, para avanzar más rápido.

La cantidad de recursos ociosos en el sector privado y público es ingente. En zonas despobladas en las que la falta de contacto directo no ayuda a establecer canales de comunicación, hace que dichos recursos sigan en baldío y no lleguen nunca a obtener un uso. Las zonas rurales y despobladas de España se enfrentan a un sistema ineficiente en la gestión de productos, servicios, capacidades y recursos que lleva al empobrecimiento de las áreas rurales en los que la tasa de desempleo se incrementa, mientras la economía se ralentiza y la densidad de población decrece.

Para estos entornos rurales el desarrollo de un sistema de consumo colaborativo en el que tanto particulares como la administración puedan ofertar recursos, de cualquier índole, no utilizados para intercambiar, alquilar o vender en otros puntos de la zona, llevaría a la dinamización de la economía, a un ahorro en las inversiones públicas y una mejora en la economía de la zona, pudiendo revitalizar zonas que hoy, están avocadas a la desaparición.

La economía colaborativa tiene dos vertientes: empresarial y social. Dos motivaciones impulsan el consumo colaborativo; una social. “Muchas personas crean estos modelos para compartir. El uso es gratis y hay un fuerte componente de socialización. El rendimiento económico no es importante. Se potencia la creación del sentimiento de comunidad y se promueve el intercambio gratuito. La otra vertiente es empresarial. Hay compañías que basan su actividad en modelos de consumo compartido.


Vivimos en un mundo global donde podemos imitar los intercambios que antes tenían lugar cara a cara, pero a una escala y de una manera que nunca habían sido posibles. La eficiencia de Internet, combinada con la capacidad de crear confianza entre extraños ha creado un mercado de intercambios eficientes entre productor y consumidor, prestador y prestatario, y entre vecino y vecino, sin intermediarios.

La tecnología debe irrumpir en las zonas rurales para relanzar la economía de áreas en un claro proceso de empobrecimiento y despoblación.

El Nordeste de Segovia, debe ser capaz de incorporar la tecnología a su comunidad, de crear una sociedad en red que comparta sus conocimientos, que sea capaz de usar la tecnología para crear y afianzar su nuevo modelo productivo, que sea capaz de compartir a través de la tecnología los recursos ociosos existentes, tanto de capital, tierra como humanos, que sea capaz de acaparar la plusvalía en la región mediante la creación de una moneda local digital, que sea capaz de localizar la producción, que sea capaz de establecer contacto con otros nodos en España y en el mundo, que estén dando los mismos pasos que la región del Nordeste de Segovia, en la búsqueda de un nuevo modelo productivo.

Los puntos clave a desarrollar por esta Asamblea serán:
  • Creación de una plataforma on-line de consumo colaborativo con el fin de compartir los recursos ociosos de la región (capital, tierra y humanos)
  • Creación de una moneda local digital, integrada en la plataforma de consumo colaborativo, para retener la plusvalía en el región
  • Dimensionar y definir las necesidades de un espacio hacker que integre herramientas de tecnología abierta para la producción localizada de productos y que pueda compartir el espacio con algún taller de artesanía
  • Conseguir líneas de financiación pública o privada para la creación de nuevas empresas en la economía colaborativa promovidas por jóvenes de menos de 30 años en el ámbito de la artesanía y las tradiciones de la región
  • Conseguir líneas de financiación pública o privada para la creación de la plataforma on-line de consumo colaborativo, la creación de la moneda digital y la puesta en marcha del espacio hacker

Tabla 17 – Metas específicas en el área de economía colaborativa

5 años
10 años
20 años
Conseguir líneas de financiación para la creación de las plataformas digitales y el espacio hacker
100% en el primer año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Creación de una plataforma on-line de consumo colaborativo
Primera versión en 3 años, versión más avanzada en el quinto año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Creación de una moneda local digital
Primera versión en 3 años, versión más avanzada en el quinto año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Definición y Puesta en marcha de un espacio hacker
Primera versión en 3 años, versión más avanzada en el quinto año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Conseguir líneas de financiación para la creación de nuevas empresas constituidas por menores de 30 años
100% en los primeros 5 años
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar

Comunicación y Relaciones Exteriores


El mundo se ha globalizado. Internet es el canal que aúna todo, la principal fuente de información que existe, una fuente de información interactiva que se nutre de las aportaciones de nodos a nivel mundial. Comunicar a través de Internet las iniciativas que se ponen en marcha, no sólo cuenta con la componente de publicación y difusión, sino que crea un canal multidireccional, en el que las experiencias compartidas reciben retroalimentación y permiten acelerar la curva de aprendizaje al compartir el conocimiento y experiencias que otros han vivido, en el desarrollo de actividades similares.

Dentro de todo el plan propuesto, de las acciones de cada una de las seis Asambleas anteriores, es vital que una Asamblea tome la iniciativa de desarrollar un plan de comunicación a través de la red que permita posicionar al Nordeste de Segovia en el la sociedad del conocimiento, que permita destacar en la red el trabajo que un nodo de conocimiento está desarrollando.

Esta Asamblea no sólo realizará propuestas de comunicación multidireccional en la red, sino que promoverá los contactos y relaciones con proyectos a nivel nacional y mundial, que estén desarrollando iniciativas similares que puedan ser aplicables a la región o con las que compartir experiencias y conocimiento, iniciativas con las Transition Towns, Open Source Ecology, Auracoin, FairCoop, HackerSpaces, MadFab, … 

Los puntos clave en esta área son:
  • Coordinar la creación de las distintas páginas web promovidas por las otras Asambleas
  • Crear una página web y un blog del proyecto integral de la región del Nordeste de Segovia
  • Promover y coordinar la presencia del Nordeste de Segovia en las redes sociales
  • Promover el intercambio de información con iniciativas similares a nivel nacional o internacional
Tabla 18 – Metas específicas en el área de comunicación y relaciones exteriores

5 años
10 años
20 años
Coordinar la creación de las distintas páginas web promovidas por las otras Asambleas

100% en el primer año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Crear una página web y un blog del proyecto integral de la región del Nordeste de Segovia

Primera versión en 3 años, versión más avanzada en el quinto año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Promover y coordinar la presencia del Nordeste de Segovia en las redes sociales

Primera versión en 3 años, versión más avanzada en el quinto año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar
Promover el intercambio de información con iniciativas similares a nivel nacional o internacional

Primera versión en 3 años, versión más avanzada en el quinto año
Actualizar e incrementar
Actualizar e incrementar



Medios de financiación de las actuaciones propuestas

Las actuaciones propuestas en el proyecto requerirán en ocasiones de financiación adicional a la propia financiación de los presupuestos municipales.

Las Asambleas serán los órganos responsables de identificar las necesidades de financiación para cada actuación propuesta, considerando siempre que el trabajo que pueda ser acometido por la propia comunidad a través de Hacenderas tendrá prioridad sobre fuentes de financiación externas.

Sin embargo en aquellos casos en que la comunidad no pueda realizar el trabajo o sea necesario acometer inversiones, se acudirá a financiación externa, bien a través de programas de obra social de fundaciones locales, bien mediante petición de fondos europeos, bien mediante la colaboración con universidades, donde se podría establecer un sistema de colaboración con estudiantes que estén preparando el trabajo de fin de grado o máster, para que desarrollen acciones específicas propuestas por las Asambleas, a cambio de una participación en los beneficios generados tras la implantación de las medidas propuestas.

En lo que se refieren a la financiación externa existente en la actualidad, la Federación Española de Municipios de Municipios y Provincias, FEMP, ha creado una oficina de Información sobre Fondos Europeos.

La programación de los fondos comunitarios en el periodo 2014-2020 se realiza mediante el Marco Estratégico Común (MEC), documento elaborado por la Unión Europea en el que se establecen las prioridades estratégicas y los retos territoriales de la UE, en línea con la Estrategia Europa 2020. 

A finales de octubre de 2014, el Gobierno español y la Comisión Europea firmaron el Acuerdo de Asociación, el documento que traduce el MEC al contexto nacional y que incluye los compromisos para conseguir los objetivos de la Unión Europea a través de la programación de los fondos comunitarios.

El MEC y el Acuerdo de Asociación serán implementados en España a través de Programas Operativos, los cuales son elaborados por el Gobierno siguiendo el principio de partenariado, es decir, en colaboración con los distintos agentes implicados.

Por ello, la FEMP ha colaborado con la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la elaboración del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, el cual está centrado en los objetivos temáticos de Economía Baja en Carbono (EBC), Medio Ambiente y Recursos Naturales, Transporte y Desarrollo Urbano Sostenible

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible incluye un tramo local, dirigido directa y específicamente a las Entidades Locales y dotado de casi 1.500 millones de euros, divididos en dos asignaciones:
  • Proyectos singulares de Economía Baja en Carbono (dotado con 500 Millones de €uros)
  • Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible (dotado con 1.000 Millones de €uros)

Además del MEC existe la posibilidad de financiar a través de fondos FEDER las Actuaciones Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible durante el período de 2014-2020. Para ello será necesario que las entidades locales una estrategia integrada o un plan estratégico de carácter general que sirva de marco de referencia territorial y sectorial para la propia definición, desarrollo y evaluación de tales actuaciones.

La elaboración y desarrollo de la estrategia integrada deberá adaptarse a la realidad territorial y a la estructura institucional y de gobernanza, si bien pueden señalarse determinados elementos básicos de aplicación general: identificación inicial de problemas, análisis integrado, diagnóstico y definición de prioridades y objetivos, delimitación del ámbito de actuación, programación de actuaciones y definición de indicadores de seguimiento y evaluación, etc., contando a lo largo de todo el proceso con la participación pública y buscando la máxima implicación de los agentes locales.

Las estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible no deben ser temáticamente exhaustivas, abordando todos los temas y ámbitos posibles, sino que deben definir prioridades, y ello supone una elección y una jerarquización de los retos a abordar y los objetivos a conseguir.

No obstante, aunque la estrategia esté enfocada hacia determinados ámbitos o problemas urbanos, debe servir para establecer todas las interrelaciones relevantes existentes en el contexto del área urbana y la problemática identificada entre los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que le afectan.

Los principios que deberían guiar la elaboración de las estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible son:
  1. El FEDER apoya estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible y no actuaciones u operaciones específicas no integradas en un contexto más amplio. Por ello, se debe elaborar una estrategia pormenorizada y rigurosa, debiéndose justificar y demostrar la capacidad de dicha estrategia para asegurar un desarrollo durable e integrado del área urbana. En esta línea, serán los Estados Miembros los que seleccionen, en el marco de una o varias convocatorias públicas, “las áreas urbanas con las mejores estrategias”.
  2. Será necesario disponer de una estrategia coherente, equilibrada y con una visión de largo plazo, y no únicamente de proyectos para abordar problemáticas específicas.
  3. Es preciso avanzar hacia un concepto más flexible e integrador de “área urbana”. Las áreas urbanas pueden desbordar las demarcaciones administrativas; son las autoridades las que deben definir la escala territorial apropiada. En el documento “Áreas urbanas” puede consultar la definición que se hace de dichas áreas en el último borrador del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
  4. La autoridad que elabore la estrategia y los correspondientes proyectos deberá tener una adecuada capacidad de gestión de los fondos comunitarios y de implementación de la estrategia.
  5. Una vez definida y validada la estrategia y en el marco de ésta, deberán definirse los proyectos o actuaciones que, interrelacionados entre sí –acciones integradas— sean capaces de contribuir a los fines de la estrategia.
  6. El programa de actuaciones incluido en la estrategia deberá contar con un conjunto de indicadores de evaluación y seguimiento que servirán para valorar el grado de consecución de los objetivos de la estrategia.

3 comentarios:

  1. me parece un futuro muy esperanzador y deseable.

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  2. Entre todos podemos ser capaces de describir un futuro desable e intentarlo ponerlo en marcha. Gracias por tu aportación Goyo.

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  3. Gracias Goyo. El cambio se empieza con movimientos pequeños, poniendo en marcha la colaboración y la cooperación dentro de la comunidad para escribir entre todos un futuro como dices tú, deseable y esperanzador.

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Gracias por tu comentario