22 de noviembre de 2017

"Vacíos del pasado", por Gloria Rubio Largo


Vacíos del pasado” es un proyecto de intervención artística en espacios urbanos que están siendo abandonados, que hace un pequeño homenaje a los que se fueron. Se realiza de forma efímera en diferentes lugares que están en vías de abandono. Comenzó en el año 2013 y se llevará a cabo a largo plazo, creciendo poco a poco. Pretende ser un análisis de la sociedad de consumo y el desarrollo del hábitat, que propone para el hombre este modo de vida. Las imágenes producidas por la intervención tratan de reflexionar sobre un proceso que se sufre de forma global: el éxodo de las personas hacia las grandes ciudades. 

Puede haber una esperanza de marcha atrás en el abandono de estos lugares, o no, invito a reflexionar en estos lugares intervenidos, o en espacios expositivos a través de fotografías, vídeos y nuevos trabajos pictóricos. Quizá se pueden volver a habitar, a pensar, a utilizar, se abandonaron a mitad del siglo XX al emigrar nuestras gentes por la industrialización del campo y los nuevas necesidades de puestos de trabajo de las ciudades y con los nuevos tiempos de vida del siglo XXI se podría acercar personas que tengan nuevos modelos de vida si las nuevas tecnologías se acercan, quizá debemos reflexionar si los nuevos modos de vida en ciudades superpobladas, no sólo en nuestro país, sucede en todo el mundo, son modelos humanos de vida o debemos crear nuevos núcleos de población con medidas más humanas. 

Este proyecto se ha realizado en tres pueblos de la provincia de Soria, que sabe mucho de abandono, espero que pronto se pueda hacer en otros lugares olvidados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario