17 de febrero de 2018

Vellosillo Dreams: tres vecinos y 200.000 euros en capital riesgo para salvar un pueblo




Por DAVID BRUNAT

Un pueblo perdido en mitad de Castilla. Tres vecinos. Un fondo de 200.000 euros inspirado en el capital riesgo. Así arranca el plan más audaz hasta la fecha para evitar la desaparición del mundo rural en España. Un proyecto piloto que quiere ser el faro para cientos de pueblos y aldeas al borde de la muerte. Ya que ni los gobiernos autonómicos ni las diputaciones y menos aún el Congreso se ponen de acuerdo en aplicar un plan de choque contra el mayor problema de España en las próximas décadas, ha sido un grupo de personas anónimas, descendientes de antiguos moradores de la aldea de Vellosillo (Segovia), quien ha emprendido esta última gran batalla. Han llamado al fondo Vellosillo Dreams y ya están trabajando para atraer empresas al lugar. De momento, hay dos comprometidas. El Ayuntamiento de Sepúlveda, al que pertenece el término, ha prometido 90.000 euros en infraestructuras básicas en 2019.

"Aquí el Estado nos abandonó hace mucho tiempo. Ha llegado a haber un solo empadronado, éramos y seguimos siendo un despoblado. ¿Y qué ocurre en España cuando no hay población? Que te quitan todos los servicios. El pasado verano comprendimos que si no actuamos, en pocos años tendremos que cerrar el pueblo. Hemos pasado 50 días sin agua. En el mundo rural hay mucha decadencia y un estado de depresión entre la gente. Así que hemos decidido coger el toro por los cuernos y arriesgar", explica Jorge Juan García, alma máter del Plan Estratégico que debe resucitar este pequeño núcleo formado por un cruce de calles sobre una iglesia.

El plan fue aprobado por unanimidad por la Asociación de Vecinos de Vellosillo, formada por 170 hijos y nietos del pueblo, muchos residentes en Madrid y entre los que hay financieros, arquitectos y abogados. Todos dispuestos a trabajar gratis para salvar el pueblo, que llegó a tener 200 habitantes hace 50 años. Su idea es mudarse aquí en un futuro no muy lejano. "Los intentos de repoblar el mundo rural en España han fracasado por dos motivos. Bien porque no hay una comunidad que respalde a ese pueblo o bien porque no se ha invertido con visión de largo plazo. Hemos estudiado las ecoaldeas y multitud de proyectos en todas partes y no ha funcionado ni uno", explica García, consultor financiero de profesión y una de las tres personas que hoy habitan el lugar.

Los intentos de repoblar el mundo rural en España han fracasado porque no había una comunidad o una visión a largo plazo

"Nosotros, por suerte, tenemos una comunidad muy comprometida y nuestro plan está pensado a largo plazo. Ahora lo primero que necesitamos son los cimientos, lograr que este lugar vuelva a ser habitable. Sin eso será imposible pasar a la fase de atraer habitantes y emprendedores", admite. Vellosillo apenas tiene alcantarillado y no dispone de depósito de agua. Tampoco hay alumbrado público, ni canalizaciones, ni un solo servicio más allá del médico rural que aparece una vez por semana.

Ese fondo inspirado en el capital riesgo es el plan estrella de Vellosillo. Tendrá una figura jurídica distinta pero actuará igual que los grandes fondos tecnológicos, aunque menos orientado a la rentabilidad inmediata. "Hemos asegurado una suscripción de 200.000 euros entre tres vecinos. Apoyaremos a las personas que quieran venir a crear su negocio con una participación minoritaria. Les ayudaremos financieramente y en la asunción de riesgos y también en todo lo que podamos, siempre pensando en obtener una rentabilidad. Cuando hayamos invertido en dos o tres proyectos, abriremos el fondo a todos los vecinos de Vellosillo y a todo aquel que tenga interés mediante participaciones de 1.000 euros", adelanta García, que tiene una amplia experiencia en inversiones de este calibre.

Si damos los primeros pasos correctamente, esto va a ser un polo de atracción

"Si damos los primeros pasos correctamente en los primeros cinco años, esto va a ser un polo de atracción y rodará solo. Hay mucha gente con ganas de invertir en proyectos rurales bien diseñados. Un pueblo solo puede sobrevivir si es suficientemente atractivo compitiendo con la ciudad, y eso supone crear una economía rentable y sostenible, no una cosa artificial que se mantiene con subvenciones", subraya el cerebro del proyecto.

El fondo asegura demanda inicial a toda la inversión que llegue: ya sea forraje para caballos o un restaurante y hotel rural. "Somos 170 consumidores comprometidos. Si llega un restaurante, sabe que tiene la demanda asegurada. Lo mismo para cualquier servicio o producto", aseguran. El único requisito que pone el fondo para apostar por un negocio es que este sea respetuoso con el medio ambiente.

Por ahora, hay dos inversiones comprometidas. La primera es una explotación de cinco hectáreas en la que se plantará cereal ecológico y se investigarán otros aprovechamientos agroforestales. El objetivo es abastecer de cereal y forraje ecológico a los productores del entorno de Vellosillo y comercializar otras especies arbóreas. La segunda es un proyecto de forestería análoga pionera en Europa. Se basa en planificar bosques con especies vegetales que den rentabilidad a corto, medio y largo plazo, y que ya está dando grandes resultados en varios países de América Latina.

Somos 170 consumidores comprometidos. Si llega un restaurante, sabe que tiene la demanda asegurada

Jesús Martín está detrás de esas primeras cinco hectáreas ecológicas de Vellosillo. Reside en Madrid y en su cabeza está instalarse en el pueblo en cuanto se den las condiciones básicas. “Lo que más me atrae de los pueblos es que son lienzos en blanco. Está todo por hacer. Son proyectos en los que no solo sacamos rentabilidad sino una reparación ecológica. Si logramos llenar esto de bosques en un entorno ecológico, será un imán para el turismo rural y el talento. Es un proceso largo, pero lo importante es empezar y no desfallecer en el intento", afirma. Sara García, impulsora de la forestería, va más allá y pone como ejemplo el Valle del Jerte (Cáceres), un oasis de sostenibilidad medioambiental y económica en un entorno rural.

Mover el dinosaurio público

La máquina de Vellosillo no puede empezar a rodar sin los engranajes. Y estos son principalmente infraestructura para poder habitar el lugar y desarrollar un negocio. La asociación de vecinos quiere crear un consorcio junto al Ayuntamiento de Sepúlveda y la Diputación de Segovia. El ayuntamiento ya ha dicho que sí mediante su alcalde, Ramón López, muy implicado también en la iniciativa. La diputación es una incógnita. Hace tres semanas que se le solicitó una reunión y todavía no ha dado respuesta.

"Cambiar las cosas desde arriba, en la Administración, lo veo imposible. Y sería muy sencillo. Solo cambiando la fiscalidad generas mucho atractivo. Una deducción de la renta del 50% a personas y sociedades que se instalen en un pueblo, o bajar la cuota a los autónomos, haría la opción interesante a muchísima gente", indican desde la asociación. Por eso Silvia García, coimpulsora del fondo Vellosillo Dreams, afirma que no entendería que la diputación cortase las alas al consorcio: "Lo que se hace ahora no funciona en ningún sitio. No veo el motivo para que la diputación se niegue a dejar que un pueblo pequeño intente algo distinto. Ellos arriesgan muy poco y el beneficio potencial es enorme".

Básicamente, lo que pide ese consorcio son 200.000 euros para infraestructuras. 140.000 euros saldrían de retener el 50% de los impuestos municipales, es decir IBI y tasas, durante 10 años. Los otros 70.000 se financiarían con fondos privados. "Si la diputación se niega a formar el consorcio y cedernos esos tributos, habrá que buscar alternativas. Ya encontraríamos la manera. Hay muchos programas de desarrollo rural financiados por Europa", confían los vecinos. Si se suman los 200.000 euros de Vellosillo Dreams, la cantidad total para impulsar el pueblo es de 400.000 euros.

Han pasado 10 años desde que se aprobó la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y no se ha hecho nada

El alcalde de Sepúlveda, que ejerce de enlace con la Administración, lo tiene claro: "Es la primera vez que se han puesto sobre la mesa propuestas concretas. Ahí está la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, muerta de risa. Han pasado 10 años y no se ha hecho nada", protesta. El alcalde coincide con los miembros de la asociación en que los ayuntamientos rurales ejercen de "bomberos que van apagando fuegos" mientras las diputaciones y altos estamentos se dedican a ir parcheando el problema sin un plan a largo plazo.

Una reserva ecológica

En cuanto la infraestructura esté lista, Vellosillo ya tendrá los cimientos para acometer la fase crítica: atraer a habitantes y empresas. Para lo primero habrá que abrir el mercado del alquiler para las viviendas ya existentes, que se pasan 10 meses al año cerradas como en tantos miles de pueblos españoles. Si eso no es suficiente, tratarán de promover vivienda mediante una cooperativa de construcción sostenible. "Si sacamos al mercado viviendas sostenibles a 50.000 euros encontraremos una gran demanda. Gente que por lo mismo paga hoy 300.000 euros en Madrid y encima tiene muchos costes energéticos, aquí, por el tipo de construcción de las casas, se los va a ahorrar", sostiene García, quien vive él mismo en una casa autosuficiente en la entrada del pueblo.

En cuanto a las empresas, el requisito para obtener dinero del fondo Vellosillo Dreams es tener valores sostenibles con el fin de hacer del lugar "una reserva ecológica al estilo de las que ya hay en Francia y Alemania". O instalarse a vivir en el pueblo si lo que se pretende es iniciar una 'startup' o un negocio tradicional. El Plan Estratégico indica que un tercio debe ser economía real o física, un tercio economía virtual (trabajo a través de internet) y un tercio jubilados. El máximo de habitantes: 150 personas para no ejercer demasiada presión sobre las 700 hectáreas que tiene el término.

El plan está diseñado a 10 años y está aún en pañales, pero puede marcar el futuro del mundo rural a poco que sea viable. Básicamente porque no existe otra alternativa para evitar el fin de los pueblos. En Vellosillo tienen una fe ciega. "El único peligro es que el sentido de comunidad se quiebre, que la gente tire la toalla. En este proyecto tendremos éxitos y nos equivocaremos, pero debemos quitarnos eso tan español del miedo al fracaso porque es absurdo. ¿Qué puede pasar, que salga mal y tengamos que cerrar el pueblo? Es lo que íbamos a tener que hacer igualmente si no hacíamos nada", afirman.

Publicación original en El Confidencial



39 comentarios:

  1. Suerte en vuestro proyecto!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena y buena suerte!

    ResponderEliminar
  3. Aúpa Velosillo dreams

    ResponderEliminar
  4. Bravo!!!!! Que sean un ejemplo para toda España y el mundo!

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo. Excelente iniciativa

    ResponderEliminar
  6. Suerte Vellosillo Dreams!

    ResponderEliminar
  7. ENHORABUENA a todos , sois unos crackssssss!!!
    Es admirable la fuerza y tesón que teneis para luchar por los proyectos en los que creéis
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  8. Si hay un pueblo que reviva por esta iniciativa valiente, y que ofrezca distintas opciones de interès para atraer, sus descendientes no querràn irse.

    Felicidades y mi enorme apoyo, solo me faltarìa el ticket de aviòn!

    ResponderEliminar
  9. Cuando los Poderes Fácticos quieren, saben hacer las cosas, pero es que no quieren solucionar el problema de la despoblación. Los nacionalistas catalanes y vascos están encantados engordando sus ambiciones a costa del resto de España, y los políticos de PP, Psoe, IU y ahora PODEMOS, están deseando pactar con los anteriores para mantener o conseguir su poltrona, con lo que la cosa no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bien que la gente quiera revivir sus pueblos. La administracion tiene olvidada a la españa rural. Con buenas comunicaciones y unos minimos servicios comunes,en los pueblos es donde mejor se vive. No hay problemas de trafico ni de contaminacion. Lo unico que falta es no poner trabas a los que quieren relanzarlos economicamente para crear puestos de trabajo y asi los jovenes no tendran que marcharse de los pueblos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una buena iniciativa y me gustaría formar parte, vivo en la ciudad pero no me importaria trasladarme avvivir a un pueblo

    ResponderEliminar
  12. El campo volverá a poblarse porque la ciudad ha dejado de ser atractiva. En un momentó ofreció servicios, trabajo, elementos de consumo, educación que no había en los pueblos. Ahora no ofrece trabajo, ni posibilidades a las nuevas generaciones y encima a unos costes estratosféricos. Así que los pueblos, gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías (no sólo internet, sinó principalmente energéticas), irán lentamente siendo una alternativa real en el momento en que ofrezcan lo que en su momento ofreció la ciudad (trabajo), a costes interesantes (eso ya lo tiene).

    ResponderEliminar
  13. Aunque tengas el mejor intenné del mundo, jamás conseguirás que la gente vuelva a los pueblos. Y tampoco la PAC tiene que ver con la despoblación lleva produciéndose sin parar desde los anos 50 del siglo pasado, cuando ni existía la UE. La despoblación tiene que ver con que para sacar rendimiento al campo, hace 100 anos necesitabas al 70% de la población trabajando las tierras, y ahora con tener el 2% te sobra para producir más que antes.

    ResponderEliminar
  14. Para los neorulales del INTENNÉ. El pueblo volverá a ser viable cuando ofrezca sus propias alternativas a la ciudad, no cuando desde un pueblo se pueda trabajar para la ciudad. Lo que hará que los pueblos vuelvan a ser habitados, no será la posibilidad de trabajar desde un pueblo para un negocio/empresa de la ciudad. Lo que lo va a posibilitar son las nuevas tecnologías y nuevas formas de generar energía, que harán que ya no sea necesaria la concentració de empresas y poblaciones en un espacio reducido (ciudades) para producir bienes y servicios de forma eficiente. Pero como ya dije, sus nuevos habitantes, nada tendrán que ver ni genétia ni culturalmente con los que construyeron esos pueblos.

    ResponderEliminar
  15. La principal infraestructura para evitar la desertización de los pueblos es que internet funcione con un nivel de calidad similar al de las ciudades. Nadie de las nuevas generaciones puede hoy en dia residir en un pueblo estando desconectado del mundo. Si internet funcionara bien en toda España mucha gente se plantearía vivir en un pueblo aunque tenga que ir a la ciudad a trabajar. Además hoy hay ya muchos trabajos que no requieren presencia física.

    ResponderEliminar
  16. Gran iniciativa. Ojala otros hicieran lo mismo. Les deseo todo lo mejor!

    ResponderEliminar
  17. Esta muy bien esta iniciativa pero de pueblo abandonado tiene muy "poco", viendo la fotos del reportaje, lo que he visto en goggle maps y en wikipedia, esta bastante o muy bien cuidado para estar abandonado o tener solo a 4 empadronados, calles que no estan en muy mal estado, casas bien cuidadas, entorno limpio, sin peligro de derrumbe, y la iglesia, parece que la han hecho nueva hace un par de años

    ResponderEliminar
  18. Para que luego digan que las Diputaciones sirven para algo...

    ResponderEliminar
  19. Les deseo toda la suerte del mundo. ¡Felicidades por la iniciativa!

    ResponderEliminar
  20. Buenas,muy buenas intenciones,que chocarà,desgraciadamente,con las trabas e ineptityd de un aJunta de C y L en manos de anquilosados politicos y funcionarios retrògrados,que haràn inviable el proyecto,a todos los que no sean de su cuerda.trabas,papeleos interminables,que aburrriràn a todos los que no sean de su "cuerda".

    ResponderEliminar
  21. Sois unos pioneros valientes y soñadores. Viva Los sueños de Vellosillo. Lo siento, prefiero nuestro idioma y la palabra sueños

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi me parece un error, porque lo especial que tiene Vellosillo es su paz y su tranquilidad... Poder darte un paseo por sus calles y por sus caminos en absoluto silencio es un autentico lujo es estos dias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quien serás, pero te animamos a que vengas a pasar el invierno con nosotros y que nos cuentes como se va a mantener el pueblo

      Eliminar
  23. Como se puede poner en contacto con algún responsable de la iniciativa?, Me gustaría montar un negocio en el pueblo.

    ResponderEliminar
  24. Como se puede poner en contacto con algún responsable de la iniciativa?, Me gustaría montar un negocio en el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mandar un email a asociaciondevecinos.vellosillo@gmail.com

      Eliminar
  25. Mucho éxito,y ojalá y os salga todo muy bien, será la única manera de que muchos pueblos en Segovia no desaparezcan,que a este paso van a desaparecer todos ,incluido el mío.

    ResponderEliminar
  26. Resulta llamativo que, ahora, el Ayuntamiento de Sepúlveda se comprometa a invertir 90 000 euros en servicios básicos. Si son básicos, ya deberían estar invertidos desde hace tiempo. La mayoría de los pueblos dependientes administrativamente de Sepúlveda están hechos un auténtico desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo yendo según lo previsto, menos el Consorcio que hemos propuesto a la Administración del Estado (Junta Castilla y León, Diputación de Segovia y Ayuntamiento de Sepúlveda). Todos no contestaron que SI verbalmente a nuestra propuesta, cuando estábamos a diario en los medios de comunicación. Cuando les mandamos la propuesta por escrito, se han bloqueado. No es viable ningún pueblo pequeño con el actual marco de gestión de lo público. En nuestra propuesta proponemos un esquema pionero, desde la Ley, que permitiría dar una viabilidad a largo plazo a todos los pueblos pequeños.

      Eliminar
  27. Con la administración hemos topado. Estoy empezando a verlos como los primeros enemigos del mundo rural....

    ResponderEliminar
  28. Si lo conseguís todos los pueblos de alrededor saldremos ganando ,suerte

    ResponderEliminar
  29. Los pueblos de Segovia cada día están más despoblados. Es habitual pasear por cualquiera de ellos y ver ruinas, casas abandonadas. Es raro ver niños y común ver ancianos. El problema es complejo y el Gobierno, desde sus múltiples caras, ha demostrado no ser capaz de atajar la despoblación, que gracias a su pasividad, crece. El plan de Vellosillo saltó a los medios y, de palabra, la diputación, la junta y distintos ayuntamientos, lo apoyaron, pero deben ir más allá y firmar el esquema que nos permita acometer acciones para repoblar nuestro pueblo. Los vecinos hemos propuesto un plan que, si funciona, se podría replicar, y como decía Pilar Alonso Hernandez, sería bueno para todos los pueblos de alrededor. ¿A qué esperan los políticos? ¿Van a intentar impedir que una iniciativa comunitaria pionera salga adelante?

    ResponderEliminar
  30. A grandes males, grandes remedios. En épocas de desesperación, y considerando la gravedad del problema, estas ideas, tan arriesgadas, demuestran que además de recursos, lo que hace falta es creatividad.
    Ojalá funcione!

    ResponderEliminar
  31. Lastima que esté tan lejos, si no fuera así, me mudaría ahí sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  32. La cosa es que la despoblación es una de las cosas más positivas que han ocurrido y siguen ocurriendo en este país de aldeas. Es absurdo luchar contra algo tan positivo, lo que hay que hacer es dejar que la naturaleza siga su curso.

    ResponderEliminar
  33. La España vaciada está muerta. Y los políticos locales tienen mucho que ver.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario