13 de abril de 2018

Nace la Asociación Sierra de Ayllón para luchar contra la despoblación




La unión hace la fuerza y en este caso diez municipios de la comarca nordeste de la provincia de Segovia, una de las más despobladas, proyecta la constitución de la Asociación Sierra de Ayllón, un colectivo que pretende dar un impulso conjunto a la zona dando a conocer sus recursos y atractivos. El objetivo es unir ideas y medios para llevar a cabo iniciativas de tipo cultural, social y turístico, que conviertan la comarca en un punto atractivo para el asentamiento de la población.

Las localidades que han decidido incorporarse a este proyecto, del entorno de la Sierra de Ayllón, son: Riaza, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Fresno de Cantespino, Riofrío de Riaza, Santo Tomé del Puerto, Castillejo de Mesleón, Corral de Ayllón, Ribota y Ayllón, que suman una población de unos 5.000 habitantes, con Riaza y Ayllón como los municipios más grandes y Riofrío de Riaza como el más pequeño.

A partir de ahora, los municipios tienen que aprobar los estatutos de la futura asociación en cada uno de sus plenos, ya consensuados y elaborados. Algunas de las localidades ya han dado el visto bueno a la iniciativa, como el Ayuntamiento de Ayllón que, en su última sesión plenaria aprobó los estatutos. Así lo ha explicado la alcaldesa ayllonesa, María Jesús Sanz Tomé, que apunta que “con esta asociación de municipio queremos difundir nuestros recursos, patrimoniales, naturales, culturales, y otros, realizar un inventario de los mismos, crear un logo, y realizar actividades conjuntas y difundirlas”. “Estamos en los primeros paso, pero ya estamos en el camino”, afirma la regidora de Ayllón, estableciendo como siguente paso a la aprobación de los estatutos, la constitución de la asociación y la elaboración del inventario de todos los recursos. Los estatutos han sido elaborados entre todos los ayuntamientos, a cargo de los secretarios. Han sido presentados a todos los municipios, que han dado su conformidad, antes de la aprobación en pleno.

El proyecto se ha puesto en conocimiento de la Diputación Provincial y del grupo de acción local de la comarca nordeste, Codinse. La idea ha sido bien recibida, según indica María Jesús Sanz Tomé. “Ambas entidades nos han mostrado su apoyo y colaboración con la iniciativa, ya que todo lo que sea unirse para promover el desarrollo de la zona y el asentamiento de población es muy bueno para la provincia”, subraya.

Hay que tener en cuenta que el nordeste de la provincia cuenta con importantes recursos naturales, patrimoniales, turísticos y de otro tipo, que para muchos, incluso segovianos, son desconocidos. Sin duda, las localidades que integrarán la Asociación Sierra de Ayllón destacan por su belleza y atractivos, formando parte algunas de la red de los ‘Pueblos más bonitos de España’. Ahora se unen para enseñar estos atractivos de forma conjunta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario