4 de julio de 2018

Acta de la Asamblea General de la Asociación de vecinos de Vellosillo (15 de agosto de 2017)


En Vellosillo (Segovia), siendo las 12 h del día 15 de agosto de 2017, en el local que viene siendo habitual para celebrar las reuniones de la Asociación. Se reúnen en segunda convocatoria los miembros de la Asociación de Vecinos de Vellosillo, con objeto de celebrar la ASAMBLEA GENERAL ANUAL para cuyo acto han sido convocados al efecto todos los asociados, en tiempo y forma. 

Es PRESIDENTE DE HONOR D. Matías García Estebaranz, por acuerdo de la Asamblea General de 2005. 

Preside el acto Dña. Lourdes Tanarro García, como presidenta de la Asociación, elegida A continuación se procede a la comprobación de la asistencia de los 159 SOCIOS para comprobar los asistentes y las representaciones que ostentan; siendo los asistentes. Presentes: 28 personas y los representados: 91. 

Después se pasa a los temas incluidos en el orden del día:

l.- LECTURA Y APROBACIÓN, DEL ACTA DE LA ASAMBLEA DE 2016.- 
Es aprobada por unanimidad.

2.- APROBACION DE LAS CUENTAS DEL AÑO ANTERIOR. - 

Se da cuenta de la gestión económica de la Asociación, a través del examen de los movimientos de las cuentas existentes en la entidad bancaria Caja Rural, y del examen que se hace de los ingresos y gastos realizados desde agosto de 2016 hasta agosto de 2017, resulta un saldo a favor de la Asociación de: 

CAJA RURAL, cuenta Asociación, (a 31/07/2017)...........................3.580,41 €. 
Caja Rural, cuenta del club social- bar (a 31 07/2017)………..…….3.727,26 €. 

FACTURAS DE LA ASOCIACIÓN 

Ayuntamiento (Red de saneamiento agua) 20.833,49 
El Elegidillo (Ha. Gradeo chopera) 816.12 
Hijos de V.Pastor (Escuela) 1.334,99 
Ferretería Baudilio 881,05 
Camisetas 403.00 
Ferretería Baudilio 213,59 
Camisetas 465.22 
Tala y poda de arbolado (El Ejidillo) 933,49 
Camisetas 249,01 

FACTURAS DEL BAR 

Cuadro eléctrico Juan Morato García 2.455,52 
Félix Martin Herranz (cloradora) 9.771,26 

Se aprueban las cuentas por unanimidad. 

3.- DAR CUENTA DE LAS ACTUACIONES Y GESTIONES REALIZADAS DESDE LA ÚLTIMA ASAMBLEA Y ACTUACIONES A REALIZAR PARA ELPRÓXIMO EJERCICIO. – 

La Sra. Presidenta, cede la palabra a Jorge García Alonso que da cuenta de las múltiples actuaciones realizadas por la Asociación, principalmente por los que residen en Vellosillo durante todo el año, desde la Asamblea de 2016, en primer lugar las que denomina. – 

TRABAJOS REALIZADOS 

Muro de contención de la carretera 

Después de 4 años de lucha se ha podido conseguir que se realizara el muro de la carretera, evitando así más derrumbamientos en la carretera. Se explica que la obra y el diseño de esta, fue decisión y actuación de la Diputación de Segovia 

Obra del alcantarillado 

Se ha acometido la obra de la red de saneamiento del pueblo, aunque se indica que con el dinero se ha podido realizar una parte del pueblo. La obra ha sido financiada en dos tercios por parte de la asociación y un tercio por parte del Ayuntamiento (aunque se hace hincapié en que el Ayuntamiento ha recibido una subvención por ello). El proyecto fue realizado por Miguel Ángel García. Ha sido una obra muy compleja que acomete la red de alcantarillado que atraviesa la calle principal 

Cloradora y Filtros 

Se ha podido instalar una nueva cloradora y filtros. Después de enfrentarse de nuevo con el Ayuntamiento de Sepúlveda, que opinaba que no era necesario. Se ha podido instalar la nueva cloradora y los filtros que habían sido retirados anteriormente por el Ayuntamiento (como consecuencia salía arena lo que ha ocasionado bastantes problemas a los vecinos). Con la nueva cloradora se ha solucionado el problema de manera urgente, y tenemos que cada 10 litros de agua, previamente filtrada, se inyecta una dosis de cloro. Esta instalación ha sido también pagada por la Asociación de vecinos de Vellosillo. 

Cuadro eléctrico 

Se ha cambiado el cuadro eléctrico que tenía cables sueltos, lo que suponía un grave peligro para los vecinos. La instalación del nuevo cuadro eléctrico ha sido financiada de nuevo por la Asociación de Vecinos, ante la negativa de nuevo del Ayuntamiento de cumplir con sus obligaciones. 

Huerta de la Fuente 

Se ha puesto en marcha un proyecto de producción en una de las tierras emblemáticas del pueblo y que se piensa que puede hacer revitalizar el pueblo. Se ha divido en participaciones de vecinos voluntarios. 

PROBLEMAS 

Nuevos vertidos

Se han vuelto a hacer vertidos de todo tipo en el pueblo, que se ha denunciado ante la Guardia Civil y posteriormente retirados con el esfuerzo algunos vecinos, sin que ni el Ayuntamiento ni la Diputación haya hecho nada. 

Rotura de árboles y chopera

Se da cuenta de que un tractor con su pala destrozó al menos 20 árboles de los prados. Al caerse rompió a su vez muchos metros de las vallas de los mismos prados. Se indica que ha sido arreglado, limpiado y denunciado estos hechos. Se da cuenta también de la incursión que en la Chopera ha realizado un rebaño de ovejas de un vecino de Valdesaz, que no tenía asignados los prados y que estaban ilegalmente en el pueblo. Ha destrozado completamente la valla, y las ovejas se han comido unos 60 árboles. Se denunciaron los hechos y se ha conseguido que el seguro se hiciera cargo por un importe de 1.700 euros. 

Agua no potable

Se hace constar que este año se ha estado sin agua potable durante 50 días. Se informa que el agua del pueblo que viene de Arcones está construida en los años 70 y se encuentra en muy malas condiciones. Se hace notar también que en varios pueblos de la zona las condiciones del agua son lamentables 

Atasco del sistema de alcantarillado

Ha habido un nuevo atasco en el sistema de alcantarillado, que ha hecho que se inundara de aguas fecales la nueva cloradora. Se manifiesta que se ha podido solventar, pero se advierte de los residuos (toallitas que no son biodegradables) que se arrojan en los inodoros, pueden ser los causantes, además de la arena. 

Alumbrado público

Un pueblo a oscuras. Durante prácticamente todo el invierno no ha habido luz en el pueblo, a pesar de que se ha cambiado el cuadro eléctrico, hay un problema con las farolas. Se ha avisado al Ayuntamiento, que ha vuelto a negarse a cumplir con sus obligaciones, alegando que no hay dinero ni lo habrá en el futuro (en palabras del alcalde). 

Problemas con la gestión de residuos

Se manifiesta que la ley permite a contratas municipales de recogida de basuras, discriminar los residuos según correspondan a los contenedores. Esto significa que cada vez que un vecino ha arrojado algo incorrecto en el contenedor, el servicio se niega a recogerlo. Lo que obliga a Jorge y a Ruth básicamente a hacer de basureros. Además de seguir luchando con el Ayuntamiento porque hay veces que tardan hasta dos meses en recoger las podas etc. El problema es serio y ya se ha hecho constar en una circular que envió Lourdes Tanarro y que debe concienciar a los vecinos en utilizar adecuadamente los contenedores. 

Calles deterioradas

Se ha observado hasta 5 roturas de las cañerías públicas. La más grave fue la que está entre casa de Manuel y la de Miguel. Que estuvo soltando agua 1 semana. Esto genera un deterioro importante en las calles del pueblo. 

Demanda de Isidro Zarza

Un señor del pueblo a interpuesto una demanda a la Asociación. Nos ha demandado por haber quitado un vertedero que había en el “Cerro de la Fuente”. Nos reclama una cantidad de dinero, y también que se retire la reforestación que se hizo altruistamente por los miembros de la Asociación, en unas tierras en las que había cientos de neumáticos y de la que salieron aproximadamente 100 camiones de residuos. 

El juicio se celebrará próximamente. 

Se recuerda que la asociación ha recuperado varios vertederos en los que se han realizado actuaciones medioambientales con el objetivo de que se recupere la tierra. Actuando siempre con consentimiento del Ayuntamiento de Sepúlveda. 

La casa de la maestra

Se ha pedido desde la Asociación que se declare en ruina la casa de la maestra, ya que se ha solicitado en numerosas ocasiones al propietario que actúe. Pero las ruinas siguen en mitad del pueblo sin solución alguna. 

Dimisión de Yosune Sagasti

La hasta ahora alcaldesa pedánea del pueblo ha dimitido por motivos varios. 

Ha presentado pues su dimisión después de realizar una gran labor. En muchas ocasiones se le han trasladado de forma injusta, problemas en las que ella no podía hacer nada. Y se hace constar que en los casi 20 años que Isidro y Yosune vivieron aquí, con su gran dedicación y altruistamente, hicieron que el pueblo siguiera vivo, luchando contra viento y marea por la supervivencia de Vellosillo. 

El alcalde de Sepúlveda a nombrado un nuevo representante, a Carlos Sebastian, vecino del pueblo, aunque se manifiesta que no ha contado en ningún caso con los vecinos para el nombramiento. 

Se desea lo mejor al nuevo representante de la alcaldía y se da un aplauso unánime para Yosune. 

Robos huerta de la fuente.

Se han producido robos en la huerta de la fuente. Se les ha denunciado, se les ha conseguido grabar y se ha publicado en las redes sociales. Se ponen varios ejemplos de otros robos similares de frutas, vegetales y animales en las casas de este y otros pueblos de la zona. Se indica que la Guardia Civil ha destinado a varios agentes de paisano por los alrededores para tratar de paliar estos robos. 


4.- APROBACION DEL PRESUPUESTO DE 2017/2018.- 

Contamos con la cuota de los socios: 159 socios a 30 euros hace un total de 4.770 euros 

Se informa que del bar se están obteniendo además beneficios en fiestas como la del caballo y otras actuaciones. 

La Presidenta opina que debemos seguir con la Fiesta del Caballo, puesto que además de ser una nueva fuente de ingresos da prestigio y reconocimiento a Vellosillo. 

El bar ha soportado este año muchos gastos, entre los que se cuentan: la cloradora, las obras del cuarto de baño de la escuela, parte de la obra de saneamiento etc. 

Los gastos relativos a las fiestas han salido de la cuenta del bar también. 

Se agradece mucho a la colaboración inestimable y desinteresada de Emilio y Félix, sin la cual esto no sería posible. 


5.- PLANES Y ACTUACIONES 

La presidenta da paso a Jorge García que dará cuenta de los planes y actuaciones para el próximo ejercicio: 

Jorge Juan Garcia 

Debido a los problemas ya citados de agua, luz, alcantarillado, medio ambiente y una vez que señala los problemas que viven Ruth y él desde que se trasladaron al pueblo hace 4 años, apunta que tras sus esfuerzos por solicitar al Ayuntamiento que cumpla con sus funciones, sin éxito, se ha diseñado un plan, que a continuación se propone: 

Señala que hay muchos problemas que no son posibles de resolver siempre a costa del dinero de la Asociación. 

Expone que se debe intentar hacer un ejercicio colectivo y plantear un plan en el que en lugar de ir improvisando cada vez que surgen problemas, habría que tener una visión global de las infraestructuras que debe haber en el pueblo. 

Hacer una reflexión sobre el modelo de pueblo, si deseamos que sea solo un lugar de vacaciones o intentar repoblarlo. 

Como todos saben hay unos problemas enormes en infraestructuras básicas (luz, agua etc) 

Se expone bajo lema: 

#salvatupueblo 
#viveVellosillo 

Un plan estratégico, que nos permita saber de forma clara los problemas, y un plan de ejecución para solventarlos, con el objetivo de hacer de Vellosillo un lugar habitable 
  • Ejercicio minucioso de ver cuáles son las necesidades reales 
  • Estudiar las infraestructuras que se necesitan 
  • Plan de financiación y mantenimiento asociado 
  • Priorizar el plan de financiación, dado que el Ayuntamiento, como se ha dicho, no dispone ni dispondrá de dinero para nuestro pueblo y estamos sometidos a sus decisiones. 
  • Plan de actuación medio ambiental y frenar el deterioro actual (falta de agua) y revertirlo. 
  • Autogestión, puesto que se están pagando impuestos y licencias que no revierten en el pueblo y no tenemos acceso a subvenciones, dado que la gestión pasa por el Ayuntamiento y no nos permiten acceder a muchas a las que tendríamos derecho 
  • Se plantea hacer viable el pueblo, que ha sido capaz de generar ingresos como los de la Fiesta del Caballo, la Chopera etc. Y con otras actuaciones que se pueden idear. 
Plan estratégico sostenible 2018 - 2028 

#salvatupueblo 
#viveVellosillo 

Plan de ejecución:

1) Necesidades infraestructuras 
- Anteproyecto 
- Plan financiero 

2) Plan de actuación medioambiental 
- Frenar deterioro (agua) 
- Generar biodiversidad (Pesticidas) 

3) Plan de repoblación 
- Incluir un plan de repoblación 
- 150 vecinos en 10 años 

4) Plan de economía sostenible 
-Incluir economía sostenible en el pueblo 

5) Autogestión del pueblo 
-Necesidades de financiación 
-Gestión de los ingresos, revertir ejecución plan 
-Busca activa de subvenciones 
-Fomentar ingresos directos 

Sara Martin 

Propone: 

-Mancomunidad 
-Unirnos como segregación o consorcio 
- Apoyo de la Diputación 

Se exponen varios ejemplos 

Miguel Ángel Garcia 

Expone la necesidad de autonomía 
- Parcial 
- Total 
- Información legal para crear un consorcio 
- Gestión de subvenciones 
- Gestión obras 
- Ampliar suelo para construcción de nuevas viviendas 

Silvia Garcia y Jorge Juan Garcia 

Solicita acuerdo de la Asociación para la realización de la autogestión 
Revisión de modelo de gestión pública 

Opciones: 

- Consorcio con el Ayuntamiento de Sepúlveda 
- Segregación 
- Convenio administración con otros pueblos 
- Auxilio a la Junta de Castilla 

Proponen 

- Crear comisión promotora 
- Elaborar plan estratégico 
- Presentación ante: 
  • Junta de Castilla- León 
  • Ayuntamiento de Sepúlveda 
  • Otros municipios 
- Trabajar plan legal de abogados 

Enrique Alcaide 

Presentar plan a Sepúlveda 
- Si es viable 
- Si somos rentables o no 

Miguel Ángel García 

Explica el mantenimiento de la luz municipal e indica que el Ayuntamiento de Sepúlveda ha hecho dejación de sus obligaciones y las ejecuciones han tenido que realizarse a costa del pueblo y que además el propio Ayuntamiento no da permiso para las diversas actuaciones. Ante esta situación plantea: 

- Consorcio para gestionar subvenciones e impuestos 
- Gestionar nuestras propias obras 
- Normas subsidiarias para ampliar suelo urbano del pueblo 

Jorge Juan García 

-Cálculo de ingresos del pueblo (IBI, licencias) 
- Exponer estudio minucioso 
- Financiación por parte de algunos socios de la gestión legal 
- Repoblación y plan estratégico 

Pilar Casla 

Opina que no es posible la segregación y propone pensar otras fórmulas para conseguir financiación. 

Jorge Juan Garcia 

Sugiere contemplar todas las posibilidades 
Asesoramiento legal 
Expone otros casos de segregación 

Silvia Garcia 

Propone reflexión para plan estratégico y nuevas ideas 
Crear una comisión que exponga el plan y la aprobación y participación de los socios 

Carlos Sebastian

- Ratificación en su opinión de la imposibilidad de una segregación de Sepúlveda 
- Pone ejemplos (El Villar) 
- Manifiesta su desacuerdo 

Jorge Juan Garcia 

Se lo rebate aludiendo a la inoperancia total del Ayuntamiento. 

Se decide aprobarlo por unanimidad 

Se somete a una nueva reunión extraordinaria en tres meses 

Se sugiere presentar ideas por mail para que sea un plan de todos 


6.- RUEGOS Y PREGUNTAS 

Eulogia Zarza 

Pregunta por la caída de los árboles frente a su casa. 

Jorge Juan Garcia 

Plantea al nuevo representante de la alcaldía Carlos Sebastian, que se haga CARGO DE ESTE TIPO DE PROBLEMAS (PODA, AGUA ETC), puesto que es un problema municipal y no de la Asociación. 

Santiago Izquierdo

Quiere que en la poda no se dejen las ramas tan altas de los árboles, por problemas con los cables del alumbrado. 

Jesús Martin 

Proyecta de nuevo un tercer pilón en la fuente de Vellosillo 
- Mampostería- 2x3 metros 
-Presupuesto de unos 2.000 euros 
- Zona de recreo 

Se propone el estudio del proyecto. 

Jorge Juan García 

Cree que es una buena idea, pero indica que actualmente hay priorizar los gastos 

Jesús Martin 

Argumenta que hará un plan financiado de manera que las cuentas de la Asociación no se vean afectadas, y solicita autorización para su estudio. 

Sara Martín 

Sugiere crear un crowdfunding para el proyecto de Jesús. 
Realización de proyecto y una vez estudiado el coste, se presenta a la parte de la asociación que quiera participar. 

Sonsoles Contreras

Expone el problema de las abejas. 

Ruth Pedraz

Explica algunas soluciones. 

Félix Cristobal

Propone que se instale luz en el Palomar. 

Miguel Ángel García

No está de acuerdo con el proyecto de Jesús y propone un plan global del proyecto de la Fuente. 

Se pospone tres meses Plan de la Fuente y el problema de las abejas expuestos. 


Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Sra. presidenta da por terminada la Asamblea a las 14 horas, de lo que como Secretaria de la Asociación doy fe. 


PRESIDENTA                                             SECRETARIA 

Lourdes Tanarro                                         Margarita García 


VICEPRESIDENTA 

Milagros Contreras 


1 comentario:

Gracias por tu comentario