8 de abril de 2011

Archivo histórico digital de Vellosillo


El archivo histórico digital de Vellosillo es un repositorio en internet, al que se accede por invitación, donde estamos creando una biblioteca de documentos antiguos digitalizados sobre el pueblo. El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de las personas que estén interesadas en investigar sobre Vellosillo una plataforma que permita organizar y compartir el conocimiento sobre todo tipo de documentos históricos del pueblo. Para solicitar el código de acceso al archivo histórico digital de Vellosillo o para los que quieran aportar documentación, por favor, contactarnos por correo electrónico.


Los documentos existentes en el archivo son:

Inventario arqueológico de Vellosillo

Inventario arqueológico de Vellosillo. Se trata de yacimientos y hallazgos enmarcados en un inventario elaborado en sucesivas campañas de prospección iniciadas desde mediados de los años 80 en toda la comunidad de Castilla y León.


Inventario de la Iglesia de Vellosillo

Relación de fotografías de las principales elementos de la Iglesia de Vellosillo.


Análisis económico y social de Sepúlveda

Estudio correspondiente a Sepúlveda, realizado por Caja España de todos los municipios principales de España, con bastantes datos estadísticos sobre la actividad económica y la sociedad. 


Listados de alumnos y asistencias a clase de la escuela de Vellosillo (desde 1.922)


Listado de alumnos escuela Vellosillo (1.926)

Catastro del Marques de la Ensenada (1.749-1.756)

En abril de 2.011 se solicitó permiso a la Junta de Castilla y León para poder acceder y digitalizar los documentos relativos a Vellosillo en el Catastro del Marques de la Ensenada, estudios realizados en el siglo XVIII que proporcionaron un volumen extenso de información, que sigue dando oportunidad a los historiadores para analizar, a través de una excelente radiografía, la economía, la sociedad, la práctica del régimen señorial e incluso el estado del medio ambiente. Está considerado como la mejor estadística disponible en el contexto europeo del Antiguo Régimen, que podemos considerar pre-estadístico y el primer intento de crear una hacienda pública moderna.

Los documentos originales están custodiados en el Archivo Histórico de Segovia en un depósito sin cambios de temperaturas ni humedad para la perfecta conservación de documentos antiguos. El número de registro de los documentos relativos a Vellosillo tienen asignados el código E187 y cuenta con cuatro libros:
  • Libro de preguntas y respuestas generales: se trata de 40 preguntas en un formulario igual para todos los pueblos de Castilla
  • Libro de personal: donde figuran todos los vecinos, cabezas de familia, viudas y pobres
  • Libro maestro: listado de los habitantes seglares (que coinciden con los listados de personal) y de los forasteros (propietarios de casas o tierras que no vivían en el pueblo)
  • Libro de las propiedades eclesiásticas

Libro de preguntas y respuestas sobre Vellosillo del Catastro de Ensenada  (1.756)


Un primer trabajo a realizar con este archivo es la transcripción de los textos en formato de letra actual, tarea que requiere un trabajo minucioso de interpretación de la letra y de comprensión de muchos términos que actualmente están en desuso. El objetivo sería ir haciendo la transcripción y publicarlo en el blog para que sea accesible para el domino público. Cada archivo corresponde a un libro se compone de una foto por hoja ordenadas de forma secuencial.

Castastro de Ensenada, documentos sobre Vellosillo (1.756)


















9 comentarios:

  1. Jorge eres un Fenomeno. Gracias

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaría dar las gracias a Fernando Serrano por su ayuda con el catastro.

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado mucho yendo al archivo, etc... Estar tocando documentos de hace 300 o 500 años sobre el pueblo me ha impresionado mucho.

    ResponderEliminar
  4. es genial!! me parece una iniciativa buenísima. no te digo ahora pq no puedo, pero para el próximo curso escolar, si tengo tiempo, me apunto al trabajo de transcripción.

    ResponderEliminar
  5. Si queremos intentar transcribir los documentos antiguos vamos a necesitar varios voluntarios. No hay prisa, el caso es que lo intentemos hacer.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo me podría poner en contacto con el "maestro" que ha hecho todo este trabajo? Me gustaría recopilar información sobre mi pueblo pero no sé por dónde empezar. Muchas gracias de antemano y un saludo a todos los de Vellosillo.
    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Guillermo, te recomiendo que comenceis por algo muy sencillo, que es recopilar información de los mayores y comenzar a escribir. Para crear una archivo con documentos históricos hay un poco más de trabajo: ver donde están (muchos pueden estar en los Archivos Históricos), seleccionar, escanear y trancribir. ¿De que pueblo sois?

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias por tu información. Lo de la recopilación de información a través de nuestros mayores tengo ya bastante pero aún me falta "hacer el tercer grado" a alguno. Soy de Navares de Ayuso y sobre todo me gustaría encontrar información de los cuatro poblados que ya no existen, del antiguo convento así como del yacimiento que se encuentra debajo de parte del pueblo. Se han encontrado algunas columnas, algunos sarcófagos de piedra y mucha gente iba con detectores de metales por los lugares de esos poblados que te cuento... En fin, son muchas cosas que me gustaría "aclarar"... He estado "investigando" en los libros más antiguos de la iglesia, pero según me han dicho, un cura se llevó los libros más antiguos a otra parroquia... (el motivo no lo sé)...
      Decirte para finalizar que me quito el sombrero por tu trabajo, he estado toda la tarde leyendo entradas y la verdad es que estoy muy contento de haber encontrado esto... ojalá todos los pueblos tuvieran una página así...
      Un saludo y muchas gracias Jorge Juan

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo de Navares. El blog ha sido el trabajo de varias personas que decicieron ser autores, investigar en diferentes campos e ir compartiendolo en internet. Gracias por tus comentarios.

      Sobre los antiguos pueblos, iglesia, muchas veces haciendo búsquedas en la red, accedes a documentos o libros antiguos sobre los que puedes ir construyendo hipótesis y te pueden guiar para los siguientes pasos.

      En el archivo histórico de Segovia se encuentra el Catastro del Marques de la Ensenada, documento al que se puede acceder rellenando un ficha como investigador.

      Suerte !

      Eliminar

Gracias por tu comentario