29 de agosto de 2010

Una comunidad autosuficiente que sobrevive durante siglos


No existen referentes sobre cuando y como comenzó el asentamiento, pero es probable que fuera en la época de la repoblación cristiana que siguió a la reconquista a los árabes durante la edad media. Los documentos más antiguos que mencionan Vellosillo son del siglo XV.

Durante varios cientos de años Vellosillo fue una comunidad prácticamente autárquica que sobrevivía de la explotación agrícola y ganadera. Unas 200 personas habitaron el pueblo en los momentos más álgidos. La estructura social se basaba en la organización familiar y la comunidad. 

El pueblo se convirtió en un barrio de Perorrubio desde el siglo XIX, situado a 2 kilómetros al sur, donde residían el sacerdote y el médico que prestaban sus servicios a varios pueblos de los alrededores. En Vellosillo existía la figura del regidor, que era un alcalde en funciones que se elegía por votación en asamblea entre los vecinos mediante plebiscitos en los que cada vecino escribía el nombre de su candidato en un papel cerrado. Entre las funciones del regidor estaba la organización de los trabajos comunitarios y la justa y eficiente asignación de los recursos naturales del pueblo.

Las viviendas no disponían de electricidad, ni agua corriente. La vida transcurría condicionada por la climatología de las estaciones que marcaban las tareas de labranza que había que acometer. El pueblo contaba con su propia escuela y no tenía médico.

El comercio era una actividad residual que permitía una pequeña economía de intercambio en algunos productos manufacturados artesanalmente y algunos productos de consumo alimentario, proporcionando la plusvalía para comprar los bienes que no se podían autoproducir el pueblo.



Fiesta de inauguración del frontón de la Iglesia. 1934


2 comentarios:

Gracias por tu comentario