29 de agosto de 2010

La Asociación de Vecinos y Amigos de VELLOSILLO


La Asociación de Vecinos y Amigos de Vellosillo es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mantener el patrimonio cultural y natural de Vellosillo, y evolucionar el pueblo hacia un futuro sostenible. Desde su fundación en los años 70 del siglo pasado ha conseguido mejorar de forma sensible el ecosistema natural y las infraestructuras del pueblo, convirtiéndolo en un referente en la zona. 

Más de 150 socios forman la asociación, formada por hombres y mujeres que nacieron y vivieron en el pueblo, y sus descendientes que tuvieron el privilegio de disfrutar las vacaciones en su infancia fuera de la gran ciudad.

La asociación nace por la iniciativa de personas originarias del pueblo nacidas en la primera mitad del siglo XX, tras comprender que la identidad de Vellosillo estaba sufriendo una transformación severa debido a la inmigración masiva hacia la ciudad que llevaría hasta la práctica despoblación de la villa. Otros muchos pueblos terminaron como pueblos abandonados durante esa época.

La asociación crea un futuro para el pueblo en el que la mayor parte de sus habitantes se han convertido en residentes ocasionales. Se construyen calles y aceras, se plantan árboles en todas las calles del pueblo y en los principales prados del término. Se crea un video club, una biblioteca y un bar que continua siendo el punto de encuentro a todos los vecinos, dirigido por la experta mano de Emilio Martin. Se arreglan y mantienen a lo largo del tiempo el frontón, la iglesia, cementerios y todo lo que significa un emblema para el pueblo. Aunque, probablemente, el logro más importante consiste en unir a todo un pueblo alrededor de una serie de valores que habían marcado a las generaciones que les precedieron. Principios como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a la naturaleza, la austeridad y el valor del esfuerzo impregnan todas las acciones emprendidas, con humildad, disciplina y perseverancia.

En los albores del siglo XXI el gran reto de la asociación puede ser el relevo generacional por los descendientes de los fundadores, generación ya nacida en la segunda mitad del siglo XX, que tendrán que definir una nueva identidad ante los profundos cambios del entorno, aprendiendo del pasado para poder diseñar un futuro por aquellos que sentimos las raices  que nos unen a esta dura tierra segoviana, conservando el medio ambiente y adaptando el pueblo a las necesidades de los nuevos tiempos, formando una Comunidad moderna que genera sus propios relatos y contextos, y que tendrá el reto de describir el papel que jugará el pueblo de Vellosillo en la incipiente sociedad del conocimiento.






16 comentarios:

  1. FELICIDADES JORGE, HAS HECHO UN MAGNÍFICO TRABAJO, ESPERO QUE ENTRE TODOS VAYAMOS AÑADIENDO LA INFORMACION Y COMENTARIOS QUE ESTE SITIO MERECE

    ResponderEliminar
  2. Hola, vi la nota en TVE.
    interesante la propuesta.
    ¿Hay propiedades a la venta?
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones y fuerza por este gran emprendimiento, ¿hay posibilidad de ver la conferencia que darán en el teatro por internet? Porque me interesa escuchar toda la información que darán. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas estamos interesados en irnos avivi ayi mi pareja y yo pero no sabemos como ponernos en contacto nuestro tlfn es 611360004 por favor pongase en contacto la pwrsona responsible de la asociacion gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas me comunicaba con ustedes para el tema de repoblar vellosillo estoy dispuesto a trabajar gratis ayudar en todo lo que pueda de todo un poco dominó la pintura y un poco la albañilería sólo pediría una casa donde vivir yo y mi perro amo el campo soy de un pueblo que gracias a dios no a desaparecido pero se está convirtiendo demasiado grande y me gusta más lo rural y lo tranquilo no se si es el sitio indicado pero me gustaría recibir alguna respuesta o algún tipo de informacion muchísimas gracias y disculpen las molestias

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el blog. Os he escrito un email al vuestro de contacto. Me gustaría mucho visitar Vellosillo y conocer la zona.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. Vamos a organizar unas jornadas en la comarca d Molina d Aragón el 15 d diciembre. Se trata d hablar d ideas y d experiencias innovadoras contra la despoblación. Nos ha fadcinado vuestra propuesta y nos gustaría que pudieseis venir a contarla. Mi nombre es Pilar San Miguel, soy secretaria de la Asociación Cultural La Migaña, del municipio de Maranchón (Guadalajara), somos unos dos promotores d la iniciativa. Nos gustaría poder contactar con vosotros. Mi número de teléfono es 639341481

    ResponderEliminar
  8. Me interesa el proyecto, hay alguna forma de poder ayudar y ayudarme.mis planes son trabajar y vivir en España soy de México

    ResponderEliminar
  9. Hola, me llamo Silvia García y soy periodista de Antena 3 Noticias. Me gustaría hacer un reportaje sobre vuestro proyecto para el Informativo de Matías Prats. ¿Podríais llamarme al 629 111 266? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, mi nombre es Aurora. Vivo en Madrid y aunque nací en Vigo, soy amante de los paisajes desnudos de Castilla. He vivido y me he criado en las afueras de Madrid y desde hace cuatro años vivo en el centro. Busco un lugar cerca de Madrid donde poder pasar días de descanso. Intentaré visitar el pueblo antes del verano.
    Me podéis decir qué temperatura media hay en verano?
    Un saludo,
    Aurora.

    ResponderEliminar
  11. hola estoy intentando enviar un correo a vellosillo@gmail.com y no se envia esta en cola gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola buena somos un Matrimonio y mi Madre de Cadiz me he dedicado a campañas de recogida de frutas en distintos puntos de la geografia de españa y en el extrajero y estamos buscando activamente un lugar para mudarnos que tenga vivienda y parcela para crear un huerto ecolgico aparte de tener experiencia y conocimientos en el campo tambien lo poseo como albañil, electricidad, fontaneria, pintura ect. Y por la parte de las nuevas tecnologias creacion de paginas web ect. Mi nombte es Ramon Aragon y me gustaria estar en este proyecto le Adjunto mi CV.
    Gracias Un Cordial Saludo.
    Ramon Aragon
    WhatsApp: +34665458635

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Luis Ignacio Pizarro, de Córdoba, Arg. Quisiera saber sobre posiblidades y requisitos para radicarme en Vellosillo, fuí operario en fundición de aluminio,Quisiera colaborar en tareas rurales y desarrollar en conjunto, que las viviendas sean autosuficientes; energéticamente, mediante dínamos individuales para cada hogar, quedo a la espera dw vuestra respuesta. Un abrazo desde Córdoba Arg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, sentimos decirte que no tenemos viviendas disponibles en el pueblo. Puedes intentarlo en pueblos cercanos. Suerte y saludos

      Eliminar
  14. Hola,
    Ha sido una alegría encontrarme con esta Asociación.
    Soy el Presidente de la “Asociación Navahermosa Viva Participa”, nacida en el mes de febrero con unos fines muy similares a los vuestros.
    Ver vuestro ejemplo de superación en un territorio tan complicado y sintiendo que los pueblos de la comarca de la Sierra de Aracena, donde nos situamos, sufren dificultades muy similares nos ha dado fuerzas para continuar y creer firmemente en este tipo de iniciativas.
    Queremos daros la enhorabuena por vuestro hacer y constancia, por los logros que habéis conseguido en todos estos años y por el futuro que os espera, que auguro será muy bueno.

    Reciban un afectuoso saludo y toda nuestra admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario. Seguro que encontráis vuestro camino en un lugar tan espectacular como la Sierra de Aracena. Suerte y saludos

      Eliminar

Gracias por tu comentario