8 de agosto de 2011

Se construye en Cuellar una casa bioclimática barata y eficiente


Casa ecológica en construcción en Cuellar, Segovia

Antonio Pardos, antiguo promotor de viviendas convencionales y Gadea García, arquitecta técnica, forman parte del grupo “Manos a la Tierra” compuesto por 8 personas que tratan de recuperar un tipo de construcción tradicional, mucho más lógica en estos momentos que la que estamos habituados a ver. Explicamos los motivos:

En primer lugar, es ecológica. Prácticamente no tiene impacto ambiental, es más barata de realizar, es antisísmica, se gasta poca energía -tanto en su construcción como en su mantenimiento-. 

Se trata de recuperar el método de construcción a base de cal, arena y agua, inspirado en las construcciones de superadobe del desierto.

Hace más de un año viajaron a California para investigar este tipo de construcción y entraron en contacto con el Instituto “Earth Art and Arquitecture”(Carl-Earth), que se dedica a la investigación, desarrollo y enseñanza de sistemas de construcción sostenibles, y que está dirigido por el arquitecto Nader Kalili.

Kalili se inspiró en los antiguos métodos de construcción del desierto, que consisten en colocar hileras sucesivas de sacos rellenos de tierra estabilizada para mejorar su resistencia.

Al final, con este sistema se obtienen unas casas de forma cónica, frescas en verano y cálidas en invierno con una mínima fuente de calor, o sea, prácticamente casas inteligentes o mejor dicho sabias, ya que no requieren de tanta tecnología como las actuales para desempeñar de manera eficiente su función.

Manos a la Tierra es una organización sin ánimo de lucro que pretende difundir y enseñar la forma de construir este tipo de vivienda. En estos momentos en Cuéllar (Segovia) están levantando un prototipo, creyendo que es una buena elección para personas que disponen del terreno y que no quieren hipotecarse de por vida con la construcción habitual.

Una casa de unos 80 metros cuadrados se puede construir por el mismo propietario con alrededor de 15.000 euros. Su precio final podrá variar dependiendo de los acabados y del equipamiento que se le quiera instalar: energía solar fotovoltaica, geotérmica, biomasa o eólica. Hay muchas opciones entre las que poder elegir.

La casa, tanto en el exterior como en el interior, se puede terminar con diferentes acabados: superadobe, madera, cerámica, gres…, incluso los platos de ducha se pueden terminar en superadobe.

Una opción constructiva diferente y a tener muy en cuenta, dados los precios que en estos momentos alcanza el tipo de construcción que se ha establecido como lógica, y los gastos de mantenimiento que ésta requiere.






3 comentarios:

  1. ¿que han hecho con el Código Técnico?

    ResponderEliminar
  2. No he sido capaz de encontrar más información sobre este proyecto, pero supongo que lo publicaran en algún momento. Estaremos alerta.

    ResponderEliminar
  3. Más información sobre este proyecto en:

    http://housingyourself.blogspot.com/2011/11/autoconstruccion-con-materiales-de-la.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario