14 de octubre de 2013

Los Templarios


La relación de los Templarios con esta zona de Segovia no fue muy directa.

Fiesta de los Fueros 2013. Sepúlveda. Pregón de los Templarios
Cuando la Tierra de Sepúlveda estaba en plena repoblación, con el fuero de Fernando VI recién confirmado, el Papa predicaba la conquista de los Santos Lugares en Palestina. Era el año 1094, Se movilizó un ejército, con el ideal de la guerra santa, liderado por nobles, sobre todo franceses y alemanes, que fue nutriéndose, de caballeros, soldados y numerosa población, hasta transformarse casi en un fenómeno de migración masiva de europeos al Oriente Medio. Fue lo que se llamó la Primera Cruzada.

Los cruzados, unos 30.000 o 35.000, se apoderaron de la zona costera de lo que ahora es Turquía, Siria, Líbano e Israel, y finalmente conquistaron Jerusalén en 1099. Se crearon unos dominios cristianos en esa zona de Oriente Próximo llamados los “Estados Latinos de Oriente”. Entre ellos el "Reino de Jerusalén", un nuevo estado cristiano que ocupaba buena parte del actual Israel, Líbano y Jordania, bajo permanente amenaza de los musulmanes.

Estados Latinos de Oriente
Algunos de los caballeros que participaron en esa Primera Cruzada no volvieron después a Europa, sino que decidieron quedarse en Jerusalén permanentemente. Nueve de ellos, todos nobles franceses, fundaron una orden militar-religiosa, e hicieron los votos tradicionales de pobreza, castidad y obediencia, más un cuarto, el de defender Tierra Santa y proteger de los musulmanes a los peregrinos cristianos europeos que iban a visitar los Santos Lugares.

En 1118, Balduino I el nuevo rey cristiano de Jerusalén, concedió a esos caballeros por su ayuda ciertos derechos y privilegios, entre ellos un alojamiento en su propio palacio, que no era otro que la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en lo que ahora se llama Explanada de las Mezquitas, lo que queda del antiguo Templo de Salomón.

explanada de las Mezquitas en Jerusalen, restos del Antiguo Templo de Salomón
en primer termino la mezquita de Al-Aqsa, al fondo la cupula de la Roca.
Y cuando Balduino abandonó la mezquita, al fijar su residencia en la Torre de David (una ciudadela de la Ciudad Vieja de Jerusalén), todas las instalaciones del Templo pasaron a esos caballeros, que de esta manera adquirieron, no solo su cuartel general, sino su nombre: Los Pobres Caballeros del Temple (templo en francés), o Templarios.
El Sicillum o sello del Temple. dos caballeros
comparten un caballo, en señal de pobreza

estandarte de los caballeros templarios, con el Beaussant o cruz templaria
El rey Balduino se ocupó de escribir cartas a los reyes y príncipes de Europa, y al Papa, a fin de que prestaran ayuda a la recién nacida Orden, la cual fue reconocida por la Iglesia en 1129. Se redactó su regla de forma minuciosa: desde la forma de ayunar hasta la de llevar el peinado, pasando por rezos, oraciones e incluso armamento. La regla era similar a la de los monjes cistercienses más el componente militar.

Tras recibir la regla, cinco de los nueve caballeros fundadores del Temple, encabezados por su maestre Hugo de Payens, viajaron por Francia primero y por el resto de Europa después, con el objeto de recoger donaciones y alistar caballeros en sus filas. En este periplo consiguieron reclutar en poco tiempo a unos trescientos caballeros, además de escuderos, hombres de armas y pajes.

Los templarios recibieron el apoyo decidido de la Cristiandad y sobre 1137 consiguieron grandes privilegios. Sólo estaban sujetos a la autoridad directa del Papa. Nadie les podía juzgar, y se les otorgó el poder de recaudar bienes y dinero de variadas formas. Tenían el derecho sobre las conquistas en Tierra Santa y atribuciones para construir fortalezas e iglesias propias.

caballero templario. dibujo medieval.
Hacia 1170, unos cincuenta años después de su fundación, los caballeros de la Orden del Temple extendían ya sus dominios por tierras de las actuales Francia, Alemania, Reino Unido, España y Portugal. 

Los Templarios recibieron enormes donaciones de la nobleza y el clero europeo: edificios, parcelas, tierras, títulos, derechos, porcentajes en bienes, e incluso pueblos y villas enteras con los derechos y aranceles que sobre ellas caían. Muchos nobles europeos confiaron en ellos como guardianes de sus riquezas e incluso muchos templarios fueron tesoreros reales, como en el caso del reino francés

Cien años más tarde de su fundación sobre 1220, eran la organización militar y económica más grande de Occidente, con más de 9.000 encomiendas o feudos repartidos por toda Europa, unos 30.000 caballeros y sargentos (más los siervos, escuderos, artesanos, campesinos, etc.), más de 50 castillos y fortalezas en Europa y Oriente Próximo, y una flota anclada en sus puertos propios de Marsella y La Rochelle...

Los templarios administraron sus bienes de forma muy eficaz. Sus propiedades o encomiendas en Europa, situadas en general a un día de marcha entre si, funcionaban como feudos, cuyos señores, pertenecían la Orden. A partir de estas encomiendas formaron una red de comercio muy activo en Europa y el Mediterráneo, gracias a la flota de la que disponían, llegando a competir con los mercaderes italianos de Génova y Venecia.

Se convirtieron junto con los judíos, en los primeros banqueros desde la caída de Roma. Aplicando intereses menos usurarios que los ofrecidos por los mercaderes judíos. Fueron prestamistas de los reyes cristianos occidentales, sobre todo de Francia. Crearon libros de cuentas, la contabilidad moderna, los pagarés e incluso la primera letra de cambio, a fin de facilitar los pagos sin dinero en metálico.

El objetivo principal de toda esta actividad económica fue el de aprovisionar y mantener un gran ejército permanente en Tierra Santa perfectamente equipado.

castillo del Krak de los Caballeros.  Jordania. Construido por las ordenes militares.
La orden del Temple no fue la única que se creó en Oriente Próximo, del mismo tipo se crearon también en la época los Caballeros Hospitalarios y los Caballeros del Santo Sepulcro. También la Orden de los Caballeros Teutónicos formada por alemanes. Pero ninguna de ellas alcanzó el poder que la del Temple.

Los Templarios tuvieron una destacada participación en la Segunda Cruzada que se convocó ante la presión islámica sobre los Estados Latinos de Oriente. Pero las derrotas ante Saladino, sultán de Egipto y Siria, les hicieron retroceder.

imperio de Saladino
Los caballeros del Temple llevaban un equipo nada adecuado para el desierto. Consistía en una cota de malla de hierro sobre base de cuero, que les llegaba hasta las rodillas. Incluida una capucha. Así como una coraza en la espalda. Además llevaban unas perneras y calzas de cota de malla. Sobre ello llevaban el yelmo cerrado y una túnica o sobreveste de color blanco, sobre la que flotaba una capa blanca con la roja cruz del Temple. 

Iban armados con un escudo elíptico de madera y hierro, una lanza de unos 4 m. de longitud, una maza turca de plomo y hierro, una espada larga de doble filo y una daga.

Cada caballero llevaba un séquito de dos o tres personas que se ocupaban del perfecto estado de su equipo o de su alimentación o de su caballo.


caballeros templarios en una imagen de la película "El reino de los Cielos"
Ridley Scott. 2005
En 1187, en el desfiladero desértico conocido como Cuernos de Hattin (Galilea. Israel), el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes templarios y hospitalarios, agotado por la sed y el calor, sufrió una derrota decisiva a manos de Saladino, Después de aquello, los árabes tomaron la ciudad de Jerusalén ese mismo año y acabaron con el reino cristiano creado un siglo antes. La ciudad fue evacuada aunque se logró un acuerdo para que los peregrinos cristianos pudieran visitar la zona.

toma de Jerusalén por los árabes en 1187
"el Reino de los Cielos" Ridley Scott 2005
Los templarios se vieron obligados entonces a trasladar sus cuarteles generales a la fortaleza cruzada de San Juan de Acre (bahía de Haifa. Israel), junto con otras dos órdenes monástico-militares: los hospitalarios y los caballeros teutónicos.

En 1291 se produjo la Caída de Acre, lo que fue el fin de la presencia cruzada en Oriente Próximo, pero no el de la Orden Templaria, que mudó nuevamente su cuartel general a Chipre, isla que compraron al rey ingles, Ricardo Corazón de León.

interior de la fortaleza de San Juan de Acre. en Israel
sede de los templarios.
Con este fracaso y la pérdida de las últimas posesiones cristianas de Oriente Medio, la Orden de los Templarios fue perdiendo su autoridad moral y su razón de ser en la Europa cristiana. Su enorme poder económico quedó en el punto de mira de los reyes endeudados con ellos. y comenzaron a aparecer las primeras acusaciones contra sus miembros. Como se ha demostrado recientemente, todo fue instigado por el rey francés Felipe IV con el fin de apoderarse de sus riquezas y liquidar así las deudas que había contraído con ellos la corona de Francia. Actitud que se extendió después a otro países.

El Papa Clemente V,  cedió a las presiones del rey francés. Los Templarios fueron acusados y condenados por blasfemia, traición, herejía, sodomía, idolatría y desobediencia a la curia romana, lo que culminó en 1307 con la detención de 20.000 templarios, entre ellos el gran Maestre Jacques de Molay, así como la confiscación de todos sus bienes. No solo en Francia sino en toda la Cristiandad. Algunos de ellos al parecer huyeron y se refugiaron en Escocia.

Jacques de Molay, el último maestre de la orden del Temple
En los años posteriores se sucedieron los interrogatorios, las confesiones bajo tortura y las retractaciones que serían tomadas durante el juicio celebrado en el Concilio de Vienne, de 1311. Allí, el papa suprimió la Orden del Temple y otorgó sus posesiones a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, quienes a su vez entregaron a Felipe IV buena parte del botín.

"... Hace poco, Nos, hemos suprimido definitivamente y perpetuamente la Orden de la Caballería del Templo de Jerusalén a causa de los abominables, incluso impronunciables, hechos de su Maestre, hermanos y otras personas de la Orden en todas partes del mundo... Con la aprobación del sacro concilio, Nos, abolimos la constitución de la Orden, su hábito y nombre, no sin amargura en el corazón…” Clemente V. Concilio de Vienne. 1311

A los máximos dirigentes del Temple se les reservó un juicio más severo: en marzo de 1314, todos ellos fueron quemados en la hoguera por la Inquisición, frente a la catedral de Nôtre Dame en París.

ejecución de los dirigentes de la Orden del Temple por la Inquisición en París
En 2007 los responsables de los Archivos Secretos del Vaticano publicaron el documento “Processus contra Templarios”, obra de investigación sobre los documentos que sirvieron de base a la condena de los Templarios, que fueron descubiertos en 2001. En ellos se constata que el Papa Clemente V, conocía la falsedad de las acusaciones y que las confesiones fueron conseguidas bajo torturas. Aún así el Papa apoyó el proceso y martirio de los Templarios considerándolo un “sacrificio”, para evitar un cisma en la Iglesia, dada su debilidad en la época, ante el rey de Francia.

Respecto a España, en 1134, el rey Alfonso I de Aragón, llegó a legar en su testamento todo su reino a las Ordenes de los templarios y los hospitalarios. Lógicamente la nobleza y los herederos de la casa real aragonesa se negaron a cumplirlo y tras negociaciones, los templarios finalmente aceptaron extensas posesiones en la Corona de Aragón, así como ciertos privilegios. 

Participaron en la Reconquista contra los árabes, obteniendo por ejemplo un tercio de las ciudades de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. Así como amplios señoríos en Lérida, Teruel, Tortosa etc. 

castillo templario de Monzón. Huesca.
En Castilla, los templarios tuvieron menos desarrollo que en Aragón. Participaron en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 y colaboraron en la conquista de Murcia en 1265, Como recompensa Castilla les entregó Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros y los castillos de Murcia y Caravaca.

La orden templaria en Castilla, ayudó además en la repoblación de colonos en las zonas conquistadas del Duero y el Tajo, lo que hicieron edificando muchas ermitas e iglesias. Sin embargo no obtuvieron señoríos en esta zona por el tipo de conquista y repoblación cristiana al sur del Duero, que dio lugar a la creación de Comunidades de Villa y Tierra, donde los territorios eran gestionados por los Concejos correspondientes, no por nobles ni por la Iglesia.

En España, el castigo contra los templarios no fue tan severo como en Francia. Sus miembros fueron absueltos. Tanto la Corona de Aragón como Castilla mantenían su propia cruzada contra los árabes y surgieron entonces varias órdenes militares que tomaron el relevo a la disuelta, órdenes como las de Santiago, Montesa, Calatrava o Alcántara a las que se concedió la custodia de los bienes requisados al Temple.

El largo tiempo transcurrido y los traumáticos sucesos que produjeron los cambios en sus propiedades, al quedar proscritos por la Iglesia, hacen difícil identificar, sobre todo en Castilla, los edificios construidos por los templarios.

Una excepción podría ser la iglesia de la Vera Cruz de Segovia, que se cree construida por ellos. Efectivamente, su diseño y distribución es muy distinto a las iglesias románicas de la época. La planta es similar a la de edificios orientales como la mezquita de la Cúpula de la Roca de Jerusalén. Se trata de una iglesia de base poligonal de 12 lados con una extraña sala en el centro, en torno a la cual se desarrolla una nave circular.

interior de la iglesia de la Vera Cruz.



planta de la iglesia de la Vera Cruz, en Segovia
en verde la torre y un abside añadidos siglos después.
Hay un texto en latín, que aparece grabado en una piedra a la entrada de la iglesia:

Los fundadores de este templo sean colocados en la sede celestial, y los que se extraviaron les acompañen en la misma". Dedicación de la iglesia del Santo Sepulcro. En los Idus de abril, era de 1246 “
puerta de la iglesia de la Vera Cruz. Segovia
Que al parecer, sugiere que la iglesia pudo ser construida por otra Orden también de Tierra Santa, los Caballeros del Santo Sepulcro, aunque de algún modo ligados a los Templarios (que en principio serían los que se “extraviaron”.). También pudo haberse construido por los templarios y la inscripción corresponde ya a una época posterior con otros propietarios.

Respecto a Sepúlveda, se dice que hubo un convento templario en la Villa, que sin embargo no ha podido ser localizado.

El rastro de los templarios se diluye a partir de la fecha de la supresión de la Orden en 1311. Sin embargo, la persecución que sufrieron, su repentino y trágico final, las inmensas riquezas y poder que acumularon, y también su relación con Oriente mantienen sobre ellos un velo de misterio y leyendas que todavía perdura.

Leyendas alimentadas por los herméticos ritos de los hermanos de la Orden, mitad monjes, mitad soldados, por su romántica actuación en Tierra Santa, por los tesoros ocultos que pondrían a salvo, y también por sus supuestos conocimientos de la cultura oriental esotérica, extraña en Europa, como la Cábala hebrea, o por los signos secretos grabados en las piedras de sus construcciones, similares a los símbolos masónicos de los constructores medievales, con los que tuvieron una estrecha relación.

marca de cantero en una iglesia medieval
Se habla también de la conexión entre la primitiva masonería y los templarios, ambos perseguidos por la Iglesia, a través del llamado antiguo rito escocés, al ser Escocia uno de los lugares donde se refugiaron.

En la actualidad, hay más de 400 asociaciones relacionadas de algún modo con los templarios, algunas son sectas, otras sociedades secretas, aunque en general son asociaciones inocuas, que mantienen ciertos ritos semimedievales y que buscan huir del materialismo moderno con una mentalidad idealista y caballeresca.





.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Miguel, genial como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante ...... Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. La orden hoy en día, http://www.smotj.org.es/espanol/

    ResponderEliminar
  4. 3 más
    http://www.ordendeltemple.org/
    http://www.osmtj.org/
    http://ocet.org.es/
    al parecer hay como 400 asociaciones relacionadas

    ResponderEliminar
  5. Un magistral, interesante e instructivo documento,gracias por la información.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario