23 de octubre de 2018

Sobre la viabilidad financiera de Sepúlveda


En un reportaje de El Día de Segovia sobre el fracaso del acuerdo de Consorcio entre la Asociación de Vecinos de Vellosillo y la aministración del Estado, el alcalde de Sepúlveda, Ramón López, hace las siguientes declaraciones:
El alcalde de Sepúlveda, Ramón López explica que las pedanías son deficitarias y que se intentarán hacer actuaciones en la medida que lo permita la disponibilidad económica del Ayuntamiento, pero recuerda que el Consistorio cuenta con 10 pedanías. López explica que a las pedanías se les da una cantidad por habitante empadronado en cada una de ellas para que lo destinen a las fiestas o a lo que estimen oportuno y en el caso de Vellosillo se le permite gestionar la chopera de la localidad.

Algunas reflexiones sobre estas declaraciones:

- El ayuntamiento no se ha dignado ni a hacer un comunicado oficial sobre su paso atrás en el apoyo del Plan de Repoblación de la Asociación de Vecinos de Vellosillo.

- El ayuntamiento no ha querido aportar o publicar las cuentas del pueblo de Vellosillo, requeridas en numerosas ocasiones por los vecinos, como igualmente ha sucedido con el resto de núcleos agregados que lo han solicitado. Su afirmación de que "las pedanías son deficitarias" deberían de soportarla con la información sobre ingresos fiscales, gastos e inversiones de cada núcleo agregado. 

- El ayuntamiento de Sepúlveda si es deficitario, debido a tres razones: el alto endeudamiento, la asunción de gastos en educación y sanidad que les corresponderían a la Junta de Castilla y León para evitar el cierre del colegio y el centro de salud, y la fuerte caída en la actividad económica que está viviendo el pueblo, con la pérdida constante de población y el cierre de empresas. Parte de la financiación para cubrir este déficit sale de los impuestos de los núcleos agregados, que pagan lo máximo permitido por la ley, como el 4 % de licencias municipales, pero no reciben nada a cambio. 

- La gestión de la chopera de uno de los terrenos comunales del pueblo ha sido realizada por los vecinos desde tiempos inmemoriales, así como el resto de los terrenos comunales del pueblo, siempre en beneficio de la comunidad y asumiendo la Asociación de vecinos los costes y las inversiones. 

- La subvención para las fiestas del pueblo, que es de 50 euros por vecino empadronado, es financiada por la Diputación de Segovia.

- Desde la Asociación de Vecinos de Vellosillo seguiremos trabajando para crear un nuevo modelo rural, basado en el emprendimiento y la innovación para construir un futuro sostenible para nuestros pueblos. 



16 comentarios:

  1. Hace muchos años que la Administración Pública ha perdido la esencia de su función: dar servicio al ciudadano. La prepotencia y el poder sobrevenido, han transformado a los políticos, en los divos de la era postindustrial. Es urgente un cambio el sistema, una evolución a una democracia participativa en la que la voz de los ciudadanos tenga el peso que merece y el dinero público quede claro que es para el bien público y no para intereses partidistas y personales.
    La transparencia no es algo en lo que se debería trabajar para ver si se mejora, debería ser la base de todo el sistema. ¿Cómo se puede sancionar a un ayuntamiento al que se le piden de forma reiterada las cuentas desglosadas y no las entrega, pero se parapeta en esos números inexistentes o escondidos, para tomar decisiones de gestión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHAPÓ. Vuestro proyecto es emocionante. Ante el problema de la falta de servicios esenciales para formar una comunidad, entiendo que es el Diputado provincial quien os debería recibir y ayudar, así como el Consejero de Obras Publicas de la Diputación de Segovia. Eso sí, cuando se visita a un cargo en la administración os aconsejo aportéis soluciones o posibles soluciones, y seguro que os recibe encantado;a su vez este diputado colabora con el un proyecto estatal llamado "El reto demográfico en España", que en realidad es el vuestro, una forma de vida mas tranquila que te dé margen para tener hijos y cuidarlos claro. Un abrazo y ánimo.

      Eliminar
  2. Me pregunto si los políticos de la 'España vacía' están tomando decisiones que favorecen y aceleran la despoblación, para tener ciudadanos sumisos, en su mayoría ancianos, que aceptan las vejaciones, los desaires, la prepotencia y el caciquismo que impera entre los políticos que nos ha tocado sufrir.
    ¿Qué harían esos políticos si el mundo rural se repoblase con emprendedores y familias jóvenes que exigieran unos servicios básicos mínimos y no aceptasen esas migajas, de 50€ para las fiestas, que hoy reparten entre las pedanías?

    ResponderEliminar
  3. Me vuelve a la cabeza la famosa frase de 'quien parte y reparte, se lleva la mejor parte' y nuestros políticos son los que parten y reparten y han decidido llevarse todo, con la desfachatez de ni siquiera pensar que tienen que dar explicaciones a los ciudadanos, que además de votarles, son los que aportan, a través de sus impuestos, el dinero que gestionan.

    ResponderEliminar
  4. El problema del ayuntamiento de Sepúlveda es que no le salen los números, mucha estructura de personal, devolución de deudas, asumir costes que le corresponden a otras administraciones, falta de planificación financiera, etc. Los cuadran exprimiendo a los núcleos agregados, en estos momentos, en fase terminal.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, los pueblos se mueren si no empezamos a ser conscientes de la realidad y buscamos los medios para reinventar os.

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea justo echar toda la culpa al Ayuntamiento de Sepúlveda. Hay que mirar un poco más allá, a los que de verdad tienen los medios para "intentar" revertir lo que está pasando en toda Castilla.

    ResponderEliminar
  7. Los ayuntamientos tienen que tener un papel crítico impulsando la repoblación. Siento que vuestro ayuntamiento sea insensible a vuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que he oído, poco están haciendo, pero no esperes a que hagan más de lo que dicen, la verdad! La despoblación les importa un pepino.

    ResponderEliminar
  9. ...tan desprotegidos estamos que no hay nadie que pare los pies al ayuntamiento, vergüenza les debería dar en el siglo XXI decir que dan 50 €/vecino empadronado y con eso te las ventiles.

    ResponderEliminar
  10. Fatal por el Ayuntamiento de Sepúlveda, pueblos que podían estar medio abandonados y no lo están gracias a proyectos asi

    ResponderEliminar
  11. La administracion pública debería ser un catalizador para la generación de valor en el entorno y no obstaculizar los proyectos loables que no tiene otro objetivo más que dar sostenibilidad a esa zona. Ellos mismos son los verdugos de lo que teóricamente defienden pero en esta vida las cosas no se dicen las cosas se hacen y la administración dice mucho pero no hace nada. Cuando los proyectos se llevan a cabo no hace falta hablar mucho; la realidad de los mismos lo dice todo. En definitiva , orgulloso de mis amigos en Vellosillo que son gente valiente y aterrado de la burocracia y poca acción de eso que todo denominamos administración . Inútil por donde lo analices , sometiendo a una presión fiscal insostenible y ya no solo no dando nada a cambio ! Además obstaculizando ! Lamentable!!!

    ResponderEliminar
  12. A ver si lo conseguís

    ResponderEliminar
  13. Sin embargo, estoy segura que el proyecto seguirá gracias al empeño y las ganas que ponéis. Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  14. Lo quieren es que vayas tu a emprender un negocio y generes vida. Pero Castilla y León no lo pone facil

    ResponderEliminar
  15. Pagamos impuestos y contribución por casas no por empadronados. Exigimos servicios por impuestos pagados. Cuando me cobran, alcantarillado, basuras y demás no le preguntan si estoy o no empadronada, ni las veces que vengo, y para las licencias de obra cobran a precio de Sepúlveda y normativa y pijerio de la misma y mi Casa está en Consuegra no

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario