21 de mayo de 2011

Tipos de actividades medioambientales subvencionables con fondos europeos


La entrada ¿Por que se seca el río Caslilla? está suscitado un gran interés. Javier, vecino de la Nava, nos pasa información sobre tipos de actuaciones medioambientales subvencionables con fondos europeos (la información proviene de un documento realizado para Andalucía, pero suponemos que puede ser el mismo marco en el que está Castilla y León)


Conservación de la flora y la fauna silvestre.

· Conectividad y pasos de fauna entre fincas.

Apertura y mantenimiento de pasos de fauna en cercados de gestión cinegética, permeables a la fauna silvestre, que cumplan alguna de las siguientes características:

1. Con retículo mínimo de 300 cm2, teniendo en la hilera situada a 60 cm del borde inferior hacia arriba una superficie mínima de 600 cm2 con una dimensión mínima de lado de 20 cm.

2. Con un número de hilos horizontales que sea como máximo el entero que resulte de dividir la altura de la cerca en cm por 10, guardando los dos hilos inferiores una separación mínima de 15 cm y estando los hilos verticales de la malla separados entre sí por 30 cm como mínimo.

3. Con pasos de fauna cada 50 m a ras de suelo construidos con material rígido de dimensiones 30 cm horizontal y 20 cm vertical, con una superficie total de 600 cm².

· Conservación o restauración de corredores verdes.

Diseño de corredores verdes y carriles bici que revalorizan el dominio público.

· Mejora y fomento de setos, sotos o bosques en galería, herrizas y bosques isla.

Implantación diversificada de especies autóctonas excluyéndose aquéllas cuyo fin sea la explotación intensiva de madera.

Repoblación, refuerzo o acciones de regeneración de las masas y cerramiento perimetral al ganado o especies cinegéticas cuando así fuese necesario.

No se permitirá la creación de setos perimetrales, solo se podrán subvencionar setos interiores de fincas o terrenos que formen un coto.

Acciones de tratamiento silvícolas para la mejora de la masa:

a) Poda tradicional.

b) Resalveo.

· Adecuación de parcelas para praderas (mediante desbroces y siembras).

Creación y mantenimiento de praderías en mosaico con zonas de matorral, para la recuperación y mejora de los hábitats de las especies de fauna amenazada (Lince Ibérico y Águila Imperial) y sus especies presa (conejo).

· Construcción o adecuación de fuentes y manaderos, pequeñas charcas, bebederos y comederos.

Alcanzar y mantener una densidad mínima de puntos de agua (1 por cada 25 hectáreas) que permita el mantenimiento de una población mínima necesaria de conejos como especie presa del Lince Ibérico y del Águila Imperial.

Consistirá en la realización de pequeñas obras de construcción y/o adecuación de fuentes o manantiales naturales, así como charcas fijas, cuya capacidad no supere los 30 m3, para recogida de aguas pluviales que tengan como objetivo el aumento en su cantidad y disponibilidad para la fauna silvestre. Estos puntos de agua deberán ser acotados al ganado.

· Repoblaciones de especies presas en zonas de distribución del lince y otras especies en peligro de extinción.

Establecer una densidad de población de conejos idónea para la sostenibilidad de las poblaciones de Lince y de Águila.

Las repoblaciones se deben acompañar de actuaciones complementarias como son la vacunación de conejos en al menos un 60% de la población estimada tras las dos épocas de reproducción (enero y junio), eliminación de la caza durante al menos dos temporadas tras la repoblación así como el acotamiento al pastoreo de los terrenos objeto de repoblación.

· Construcción o adecuación de refugios de cría (vivares y otros).

Creación de lugares aptos para la cría de los conejos de monte

· Cerramientos de protección para la flora o la fauna protegida.

· Medidas de protección para las aves (instalación de nidales, conservación de áreas de nidificación y adecuado calendario de actuaciones).


Protección frente a la erosión.

· Repoblación forestal protectora con especies autóctonas.

Se entiende por repoblación forestal protectora el conjunto de técnicas necesarias para la creación de una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas (arbóreas o arbustivas), que sea estable con el medio, en un terreno cuya vegetación actual es ineficaz en mayor o menor grado, y cuyo fin principal sea defender el suelo de la erosión hídrica, reducir los efectos de la erosión eólica, aumentar la diversidad específica para acelerar la sucesión vegetal, o mejorar las condiciones de desarrollo de la vida silvestre.

Se han de adoptar medidas de protección individualizada o colectiva de las plantas contra los roedores o herbívoros, debiéndose mantener tal protección hasta que las plantas no puedan ser dañadas. El acotamiento de la zona forestada deberá cumplir lo establecido en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, el Decreto 182/2005 del 26 de julio de 2005 y la Orden 13 de julio de 2007.

· Tratamientos selvícolas que garanticen la estabilidad de la masa forestal y aseguren su resistencia y funcionalidad.

Tratamientos selvícolas que garanticen la estabilidad de la masa Forestal y aseguren su resistencia y funcionalidad: clareo, desbroce, limpia, poda, primera clara, resalveo, selección de brotes.

· Mejora o implantación de matorrales o pastizales protectores del suelo.

Instalación de comunidades de gramíneas y leguminosas con gran capacidad de estabilización y fijadores de Nitrógeno atmosférico, prácticas de conservación de suelos y medidas de estabilización de laderas. Creación de un estrato subarbustivo rastrero, tapizante y fijador del sustrato. Estas primeras actuaciones pueden completarse con la introducción de especies del bosque esclerófilo mediterráneo, prácticas destinadas a evitar las pérdidas de suelo en laderas y taludes, tales como construcción de fajinas; refuerzo de taludes mediante empalizada de troncos de madera y pantalla de tela orgánica; colocación de pequeñas escolleras sin ningún tipo de argamasa, pedraplenes y gaviones.

· Conservar y/o recuperar setos, alineaciones y pies aislados de árboles autóctonos o frutales en los bordes de los arroyos y sus zonas limítrofes que puedan actuar como protectores del suelo.


Protección de acuíferos y aguas superficiales.

· Restauración de riberas.

· Restauración de ecosistemas hídricos deteriorados (recuperación de lagunas o zonas húmedas).

Favorecer los procesos de depuración natural y de la autorecuperación del sistema a través de la limpieza de residuos sólidos, restauración de vegetación, cercados, actuaciones para evitar la erosión, mejora de la calidad y cantidad de las aguas, la eliminación de especies invasoras, etc.

Trabajos consistentes en plantaciones de ribera, protección de márgenes mediante siembras de bosquetes de especies autóctonas protegidas frente a herbívoros salvajes y domésticos, con protectores individuales y mallas ganaderas, protección del lecho mediante limpieza y eliminación de residuos en el río, construcción de escolleras y pedraplenes, etc

· Reforestaciones en laderas de márgenes de ríos y arroyos.

· Instalación de filtros verdes.

Plantación de especies forestales que tienen alta tolerancia al agua ó a la humedad, es decir, aquellas que pueden permanecer un largo tiempo con altas humedades en el suelo, sin sufrir daños ni reducciones en la productividad.

Protección del paisaje y del patrimonio natural y cultural.

· Traslado y plantación de árboles, reconstrucción de muros y otros elementos paisajísticos.

· Conservación y/o recuperación de setos, o alineaciones simples de árboles en bordes de caminos.

· Rehabilitación de fuentes, itinerarios o senderos y miradores, incluyendo señalización, limpieza y mantenimiento.

Trabajos de restauración o recuperación, mantenimiento, señalización, que permita su uso y disfrute por los visitantes.

· Conservación y uso sostenible de árboles o arboledas singulares.

Acciones que implican una afectación directa al árbol, que deberán ser realizados por profesionales especializados:

- Modificación y/o mejora física permanente o de larga duración del árbol, como podas de conservación, cauterización o relleno de heridas u otras acciones de cirugía arbórea.

- Instalación de tensores, soportes permanentes u otros elementos necesarios para asegurar que el tronco o grandes ramas no resulten descuajadas, o para asegurar la pervivencia ante el efecto de factores meteorológicos.

- Tratamientos fitosanitarios excepcionales o de alta intensidad, en especial si conllevan actividades de cirugía arbórea y/o podas asociadas, para los que no se prevea una posterior repetición regular a corto plazo.

- Eliminación física de obstáculos, muros, cimentaciones, asfaltados, edificaciones, ruinas u otros elementos que impiden el adecuado desarrollo de los árboles, bien sea en la parte aérea o en la radicular.

- Aireado de suelos, así como tratamientos fitosanitarios de los sistemas radiculares que obligan a la realización y posterior relleno de zanjas, mejoras de drenaje del subsuelo o prácticas equivalentes.

- Acciones periféricas, que normalmente se realizan sin contacto directo con el árbol, y que pueden ser realizadas por personal no especializado en conservación de árboles:

- Instalación de cierres perimetrales, vallados y otras formas de protección.

- Realización de muros de mampostería, diques de madera u otros paramentos realizados preferentemente con materiales de alta naturalidad, para evitar el descalce de ejemplares o de sus raíces en enclaves de talud, borde de bancal u otros con alta pendiente.

- Limpiezas perimetrales de sotobosque, realización de zanjas para evitar transmisión de fuegos de subsuelo, u otras medidas adecuadas para reducir los riesgos de afectación severa o muerte de los ejemplares por la fácil transmisión de incendios desde enclaves periféricos.

- La construcción, reparación o instalación de depósitos de agua como medida complementaria para estos fines sólo será financiable si la finalidad fundamental de dicha estructura es asegurar la rápida extinción de fuegos que amenacen el ejemplar.

- Adecuación ecoeducativa o divulgativa perimetral de los árboles, bien sea para ejemplares aislados o para la creación de senderos educativos en entornos de alta concentración de árboles monumentales; la financiación podrá comprender en este caso la creación e instalación de paneles explicativos.

· Naturalización de las masas forestales y resalveo del monte bajo.


Lucha contra el cambio climático.

· Uso de biomasa forestal residual para fines energéticos y supresión de las quemas para la eliminación de residuos.

Recogida, extracción y apilado de la biomasa forestal primaria no aprovechable (madera y productos leñosos extraídos directamente del monte) en lugar accesible con camión para su transporte posterior a planta transformadora.

· Transformación de los sistemas productivos y mejora de la calidad del producto (producción ecológica, denominación de origen y certificado de calidad).

· Trabajos de ayuda a la regeneración de la vegetación que permitan la mejora de la composición florística, la estructura y grado de evolución de la misma que hagan posible la recuperación de las especies autóctonas.

Los trabajos selvícolas estarán encaminados a mejorar la composición florística de las masas acercándolos a fases de mayor evolución y que contribuyan a su persistencia.


Ejemplos de intervenciones subvencionables indicados anteriormente:

Entre las intervenciones subvencionables, se pueden incluir los siguientes ejemplos:

  • Conservación de la flora y fauna silvestre: Construcción de pequeñas charcas para la fauna, implantación de micorrizas, mejora de bosques isla, conservación o restauración de corredores verdes y pasos de fauna entre las fincas, siembra de herbáceas para la fauna, etc.
  • Control de la erosión y lucha contra la desertificación:
  • Forestaciones protectoras en cabeceras de cuencas, mejora de setos y sotos, tratamientos selvícolas, practicas de conservación de suelos, etc.
  • Protección de acuíferos y aguas superficiales:
  • Plantaciones protectoras, limpieza de cauces y restauración de zonas húmedas.
  • Protección del paisaje y patrimonio rural como bienes de interés publico: Reconstrucción de muros y otros elementos paisajísticos, mejora y conservación de árboles y arboledas singulares, rehabilitación de fuentes, rehabilitación de itinerarios o senderos (incluyendo señalización, limpieza y mantenimiento) y restauración de zonas de acumulación de basuras.
  • Conservación de la flora y la fauna silvestre y sus hábitats y mantenimiento de la biodiversidad como bien de interés publico de los montes: Actuaciones para la mejora higiénico-sanitaria de las especies silvestres e infraestructuras asociadas, acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosque en galería, herrizas y bosques isla como refugio de biodiversidad, cercado de lagunas, charcas y balsas; construcción y adecuación de abrevaderos, pequeñas charcas, bebederos y balsas para la fauna silvestre, restauración de zonas húmedas, conservación y uso sostenible de árboles y arboledas singulares, repoblaciones con conejo y perdiz como principales especies presa de los depredadores protegidos (lince, águila imperial, etc.) e infraestructuras para su producción o adaptación al medio, construcción de majanos, siembra de herbáceas para la alimentación de la fauna silvestre.
  • Conservación de recursos genéticos forestales y formaciones forestales de interés por su singularidad o rareza: Creación de bancos de germoplasma, jardines botánicos, etc.
  • Fortalecimiento del carácter de utilidad pública: Se incluyen las inversiones que afecten a la biodiversidad en el medio natural, a estructuras, áreas y medios tradicionales, al cumplimiento de objetivos ambientales de carácter público, a elementos ambientales de carácter forestal, y a elementos naturales de alto valor ecológico y ambiental. Incluye actuaciones como creación, mantenimiento y adecuación de caminos, senderos y puentes, construcción de miradores, instalación de vallados, construcción e instalación de paneles interpretativos y de señalización, etc.




1 comentario:

Gracias por tu comentario