10 de octubre de 2018

Paso atrás de la Administración al Plan de Repoblación


El ayuntamiento de Sepúlveda ha rechazado la propuesta de Consorcio presentada por la Asociación de Vecinos de Vellosillo, premisa de partida del Plan de repoblación puesto en marcha hace un año. Así nos lo ha hecho saber la Junta de Castilla y León que ahora nos solicita, a petición del Ayuntamiento, “darle otra vuelta y dejarlo en convenio, o algo así”. 

La propuesta de creación de un Consorcio tiene como objetivo diseñar un marco que permita asegurar la habitabilidad del pueblo a largo plazo, con un esquema financiero factible que incluya la puesta en marcha de un plan de inversiones en infraestructuras públicas (actualmente en declive), diseñado por los vecinos y mediante un sistema de financiación basado en destinar el 50% de los ingresos fiscales del pueblo (IBIs, licencias, etc.) a cumplir el Plan. Vellosillo es un pueblo que ha sobrevivido por el esfuerzo e inversiones de los vecinos desde hace 50 años y en el que, actualmente, solo viven 2 personas. Pero como Vellosillo hay muchos otros pueblos en Segovia y en otras muchas comunidades de nuestro país. 

Esta propuesta fue redactada, al amparo de la ley y de la jurisprudencia existente, por el despacho de abogados Del Pozo y de la Cuadra, una vez que las tres entidades involucradas - Junta, Diputación y Ayuntamiento - expresaron verbalmente y en público su apoyo al Plan y la voluntad de crear un Consorcio que recogiese este compromiso. (ver declaraciones del Alcalde de Sepúlveda, Ramón López a El Confidencial

Ante tanta tibieza, y después de meses de espera y de inquirir tanto a Diputación como al Ayuntamiento, la respuesta es clara: no van a hacer nada. No están dispuestos a planificar, ni atender, ni a invertir en los pueblos despoblados, como es el caso de Vellosillo. 

El Plan de repoblación en el que las autoridades expresaron su deseo de participar en sucesivas ocasiones, cuenta ya con 14 proyectos empresariales seleccionados y viables que evitarán el proceso terminal de descomposición que estamos sufriendo casi todos los pueblos pequeños de España. 

Sin embargo, este parón administrativo no va a detener la puesta en marcha del Plan de repoblación, comenzando por Vellosillo, para demostrar a esta y a otras autoridades - más centradas en los intereses partidistas que en desarrollar nuevos modelos de salvaguardia de nuestros pueblos - que otra forma de gestionar, administrar e invertir lo público es posible. 

Para empezar, vamos a lanzar Velosiellum, parque de arqueología inmersiva promovido por los primeros repobladores del pueblo y el fondo de inversión vecinal Vellosillo Dreams. Ahí centraremos nuestros esfuerzos durante los próximos meses, mientras iniciamos paralelamente el análisis, estudio de viabilidad y necesidades de inversión de otros muchos de los proyectos que hemos recibido. 

Hasta ahora considerábamos imprescindible un compromiso contractual con la Administración del Estado para asegurar la habitabilidad de los pueblos en el largo plazo ya que, hasta la fecha, y durante las últimas décadas, hemos estado completamente abandonados, sin ningún tipo de planificación y sujetos permanentemente a la improvisación, además de que se están utilizando nuestro impuestos para invertirlos en otros fines que no son mantener y cuidar los servicios de nuestros pueblos. 

El único fin de Vellosillo Dreams es disponer de recursos para innovar, crear empresas, puestos de trabajo y construir un futuro sostenible en nuestros pueblos abandonados para recuperarlos y que puedan ser una alternativa real al desempleo, la desforestación, la contaminación y el consumismo exacerbado. 

No es voluntad de los emprendedores que estamos detrás del Plan de repoblación emprender desde el colapso pero estamos decididos a seguir trabajando en mejorar nuestra autosuficiencia y la sostenibilidad del pionero modelo que estamos creando, aunque no podamos contar con el Estado, algo que, cada día, nos parece más necesario a aquellos que vivimos en la España vacía, un territorio que bien podríamos mostrar como una nítida fotografía del Estado fallido en el que nos encontramos. 

Sin embargo, y a pesar del vacile de la Administración, mantenemos la puertas abiertas para que, en el momento en el que ésta tenga a bien sumarse a la revolución de una nueva forma de recuperar los pueblos abandonados, sean bienvenida. Así lo creemos. Mientras tanto seguiremos trabajando.


Enlaces relacionados:

 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. La Ley, siempre la Ley en contra de las iniciativas repobladoras. Aunque la Ley la hagan los que dicen estar en contra de la despoblación. La misma Ley que contempla un régimen jurídico especial para las grandes ciudades, y no para los pequeños pueblos

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable no les interesamos. Los que vivimos en los pueblos somos personas y ciudadanos con los mismos derechos que otro cualquiera, no queremos ser supervivientes queremos seguir viviendo en nuestros pueblos, el futuro tiene q estar en el medio rural si no, no hay solucion.

    ResponderEliminar
  3. Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León ha puntualizado que en el grupo de trabajo se ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar los servicios públicos básicos de calidad, porque cualquiera que piense en asentarse en el medio rural debe encontrar las mismas posibilidades que en la ciudad, según ha explicado.

    ResponderEliminar
  4. Siempre han hecho lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. el talento es un peligro para el Estado

    ResponderEliminar
  6. Para fijar población hay que tener en origen unas posibles actividades económicas para que cualquier pueblo tenga una posible vida por si mismo,aparte de unos servicios públicos mínimos y unas infraestructuras básicas para llegar hasta allí y salir al exterior sin problemas,el Hotel Rural por si solo sólo no lo puede todo...

    ResponderEliminar
  7. Quien, cumpliendo con la Ley, invierte en las zonas rurales su própio patrimonio, generando trabajo y riqueza, lo que necesita es apoyo, no palos en las ruedas.
    Doy las gracias a los emprendedores rurales, sois nuestros héroes.

    ResponderEliminar
  8. Desengañaos en las formas, al Estado hay que tratarlo de otra manera. No con los conductos que ponen a nuestra disposición. Esos conductos los crearon ellos y son cloacas muy bien diseñadas para hacer perderse a las personas cuando no los documentos...

    Hay que actuar de otra manera: A lo grave: Imponiendo voluntad de crear y repoblar este municipio. Ahora bien, hay que contar con dinero, y que no sea del Status Quo. Ese es el handicap.

    Por eso os digo: OLVIDAD LOS CANALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. DIRIGID VUESTRAS FUERZAS A CONSEGUIR DINERO DE GENTE HONRADA Y COMPROMETIDA, que la hay.

    Cuando estéis en posición de crear, creais y creado queda.

    ResponderEliminar
  9. “Para crear se necesitan siglos y gigantes; Para destruir, un enano y un segundo”

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario