30 de agosto de 2010

Gastronomía en Vellosillo


Esperando el almuerzo. 1966
 
Algunas de las recetas utilizadas desde antiguo en Vellosillo, elaborados con productos de la tierra y de temporada mediante recetas sencillas pero muy sabrosas, son:

Sartenes antiguas
Cocido de garbanzos
Se pone a cocer la carne, un puerro y un apio, durante 1 hora. Con el agua fría se echan los garbanzos y un poco de bicarbonato, que cociéndolos durante 2 o 3 horas quedaran blandos.

Arroz con bacalao
Se cuecen los garbanzos o el arroz y se añade bacalao en trozos al final.

Patatas viuda
Se ponen a cocer las patatas. Cuando están cocidas se añade pimentón picante. También se podía añadir bacalao o setas.

Patatas asadas
Se asaban en la lumbre con las ascuas. Se cubren de papel de aluminio para que no se queme la piel. Se comen con mantequilla y sal. Se las puede introducir, también, un poco de queso haciéndolas una agujero.

Caracoles
Primero hay que dejarlos en algún sitio que no puedan escapar y dejar que suelten las babas. Luego se les pone en agua con vinagre. Se les cambia varias veces el agua cuando está sucia. Se ponen a cocer con un ajo y una cebolla, y cuando el agua esté sucia se retiran y se ponen de nuevo en agua limpia con otra cebolla y otro diente de ajo. Se hace un sofrito con cebolla, ajo, una cayena, vino blanco y un poco de harina, rehogando todo al final. También se puede añadir un poco de tomate natural al sofrito.

Ancas de rana
Se separan las ancas del resto del cuerpo que se tira. Se les quita la piel. Se saltean en aceite de oliva con ajo picado.
Cocina y horno antiguo

Pajarillos
Se abren en libro y se les destripa. Se saltean en aceite de oliva con ajo picado.

Pichones
Se abren en libro y se les destripa. Se fríen y se reservan. Se hace un sofrito con cebolla y ajo, se añade vino blanco y una cuchara de harina, y se añaden los pichones.

Perdiz en escabeche
Se abren en libro y se les destripa. Se fríen y se reservan. Se hace un sofrito con cebolla y ajo, se añade vino blanco, vinagre, laurel y una cuchara de harina, y se añaden las perdices.

Cangrejos de río



Se ponen los cangrejos en agua para limpiarlos cambiándoles el agua de vez en cuando. Se pica ajo y cebolla, que se fríen en una olla con un chorro de aceite y se le añade una cayena. Por otro lado se capan los cangrejos y añaden a la olla hasta que estén bien rojos esparciendo sobre ellos un poquito de pimienta negra molida. Se echa un chorrito de coñac y 2 cucharadas de tomate natural triturado (se deja unos 2-3 minutos). Se añade un diente de ajo más y peregil y sal (previamente machacado en el mortero) junto con un vasito de agua. Se deja cocer unos 6-7 minutos.


Liebre a la brasa
Caldero antiguo
Se coloca la liebre envuelta en papel de aluminio con sal y tomillo encima de las ascuas ya algo consumidas, y de deja hacer lentamente.

Cordero asado
El cuarto de cordero se introduce en el horno de leña, con la ascuas ya cubiertas por ceniza. En la bandeja de barro se echa un vaso de agua y sal al cordero. Se le da la vuelta al menos una vez en la bandeja para que se ase por los dos lados. En un horno eléctrico el sistema es el mismo, estando tres cuartos de hora aproximadamente para cada lado.

Caldereta de cordero
Se limpia lo mejor posible de grasa la carne. Se fríe el cordero o borrego en aceite de oliva, añadiendo sal gorda cada cierto tiempo para que coja la sal. Se prepara un sofrito de cebolla y ajo, que se hace lentamente y de forma separada para no quemar los ajos. Se añade harina y vino de Moriles y se pone a cocer a fuego lento. Por otro lado se fríen patatas que se añadirán a la caldereta cuando se vaya a servir. 


Ollas y botijas de barro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario