5 de marzo de 2011

El escudo de Vellosillo



Si entramos a Sepúlveda por la Puerta del Rio, lo que se conoce como cuesta de las Pucherillas, llegamos a una plaza a la que mira una antigua portada con un arco. La portada antes era la entrada a un jardin con una casona al fondo como del siglo XVI. Ahora están construyendo el jardin y el arco se va a utilizar al parecer como puerta de una vivienda.






Sobre el arco de esta antigua portada hay dos escudos grandes labrados en piedra y cada uno dividido por la mitad.  De modo que cada lado del escudo corresponde a un apellido distinto. Ademas encima de ellos estan grabados los nombres del apellido a que corresponde el blasón.

En el escudo de la izquierda está escrito Salinas - Yeros y en el de la derecha Bellosillo - Morales. En un escrito de Jose Antonio Linaje Conde, hablando de las cofradias religiosas de Sepúlveda indica que pertenecian a ellas entre otras "las familias hidalgas de Salinas, Morales Vellosillo y Hierro"

Salinas - Yeros



Bellosillo Morales








Escudos de Morales y de Salinas obtenidos de Internet

La parte del escudo bajo la inscripcion Salinas ,Morales y Yeros coincide mas o menos con los escudos de esos apellidos que se pueden encontrar en Internet (cambiando Yeros por Hierro) . El cantero escultor quizás fuera Juan de la Maza, procedente de la comarca de Transmiera en Cantabria, ya que consta que D. Andrés Morales Vellosillo le encargo dos escudos de armas en 1605 para un sepulcro que tenía en la iglesia de Olmedo en Valladolid. 

El escudo bajo la palabra Bellosillo coincide exactamente con los dos que hay en el pueblo, tiene la misma "bordura" (franja que hay alrededor), los mismos "escudetes con banda" (en la bordura escudos pequeños con una franja inclinada ), una "fortaleza" o castillo "donjonado" (castillo con tres torres la del medio más alta), colocada sobre rocas y rematada arriba con una cruz.

Con esto se constata que tras el nombre del pueblo de Vellosillo hay una familia con un escudo de armas del mismo nombre, de hidalgos (nobleza menor dedicada a las armas), afincados en Sepúlveda que tuvieran tierras o casas o incluso un castillo en el pueblo de donde se habrian recuperado los escudos que vemos hoy en  dos casas del pueblo

Arriba el escudo existente en el bar de Vellosillo, abajo el detalle del escudo que hay en Sepúlveda a la derecha del arco






El marquesado de Vellosillo fué concedido por el rey Carlos II en 1698. Fué el primer marques Alonso Velázquez de Vellosillo, nieto de Felipa Vellosillo natural de Sepúlveda. El mismo año 1698 fue concedido el marquesado de Castroserna a Martin Basurto y Sepúlveda, alguacil mayor de la cancillería de Valladolid, y alférez mayor de la villa de Sepúlveda. 

Con el tiempo el marquesado de Vellosillo desapareció, al contrario que el de Castroserna, que ya afincado en Madrid sobre todo durante el siglo XIX, se convirtió en una de las ramas de la nobleza más poderosas de España. Es conocido su palacio en la Cuesta de la Vega junto a la catedral de la Almudena. El titular actual es Alvaro Mª Ulloa y Suelves, XIII Marques de Castroserna y Conde de Adanero. 

El escudo oficial del Marqués de Castroserna está dividido en dos partes, el lado izquierdo representa el apellido Ulloa, en el derecho se puede ver en su parte superior el escudo de la antigua familia Vellosillo que aunque simplificado contiene todos sus elementos: la bordura con escudetes y el castillo sobre la roca con la cruz encima. (ver continuación en "el Escudo de Vellosillo II", ).



escudo actual del Marques de Castroserna





1 comentario:

  1. Muy interesante el estudio que estas haciendo. Una de las mayores incógnitas sobre la historia de Vellosillo sigue siendo cuando, quien y como, adquirió las tierras de Vellosillo a la Corona. Sabemos que a principios del siglo XX la propiedad del pueblo era de tres nobles y una familia de Riaza...

    Estamos en proceso de poder acceder a los archivos del registro del siglo XIX a ver si podemos esclarecer que es lo que ocurrió.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario