4 de julio de 2012

Las Hoces del Duratón superaron los cien mil visitantes en 2011


Las visitas a los parques naturales están en auge. Mientras en España un total de 56 parques naturales, o lo que es lo mismo, el 41% de ellos, subieron en número de visitantes con respecto a 2010 y cinco mantuvieron las cifras, en Castilla y León éstas han descendido ligeramente, pese a ser una de las comunidades autónomas con más variedad de espacios protegidos.

Entre los datos obtenidos destaca el puesto, a mitad de tabla de visitantes registrados, del parque segoviano Hoces del Duratón. Este espacio obtuvo el año pasado, según este estudio, la visita de un total de 133.292 personas, superando así la cifra de cien mil, algo de lo que sólo pueden presumir cuatro parques más en Castilla y León. Mientras tanto, el otro parque natural segoviano, declarado como tal en 2004, las Hoces del río Riaza, apenas superó las 32.708 visitas.

Por tanto, si nos fijamos en el número de visitas registradas se puede afirmar que, de los once parques naturales de Castilla y León, el que más interés suscitó fue el Lago de Sanabria y alrededores. Con una gran diferencia respecto al resto de espacios castellano-leoneses, este parque recibió a un total de 688.102 personas.

Por último, y respecto a la región, el informe confirma que Castilla y León contará con un nuevo parque nacional, el de Guadarrama. Este espacio natural protegido abarcará 33.664 hectáreas, de las que 21.740 pertenecerán a doce municipios de Madrid y 11.924 a dieciséis de Castilla y León. Su declaración se hará efectiva tras su tramitación legislativa en Cortes prevista para el próximo año, y se convertirá en el decimoquinto parque nacional de España, quinto en extensión.

Aunque los datos remitidos por este informe son, en general positivos, tanto para la provincia de Segovia, como para el territorio castellano-leonés y especialmente para el resto del país, hay varios aspectos mejorables en los que queda trabajo por hacer.

Casi uno de cada cuatro parques naturales (el 21,9%) carece de centro de interpretación. Por ello, todavía hace falta un mayor esfuerzo para alcanzar el 100% con el que cuentan los parques nacionales y favorecer así mayores posibilidades de disfrute y educación ambiental a los visitantes.

Por otro lado, el informe destaca la accesibilidad como otro de los puntos a evolucionar. Según los datos, el 79,56% de los espacios naturales protegidos se encuentra adaptado. Es decir, disponen, al menos, de una parte de su superficie habilitada para que puedan transitar personas con discapacidad o con coches de niños y su centro de interpretación, en caso de contar con él, está habilitado.

Por último y en cuanto a las reservas de la biosfera, figura auspiciada por la Unesco para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de ecosistemas terrestres y marinos, el informe recoge que nuestra comunidad autónoma se sitúa segunda, por detrás de de Andalucía, en número de espacios de este tipo.





1 comentario:

  1. El Cañón esta muy bien,muy cercano a Madrid, un buen sitio para ir, sobre todo en época de crisis económica.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario