Nº de comensales:
No se sabe nunca: Pueden ser de 40 a 90. Este año fuimos 70 y sobró.
Ingredientes:
Las cantidades son todas a ojo como las grandes y buenas cocineras, o, como cuando le preguntas a tu madre. Pero bueno, estos son:
- Carne de cordero ( 39 kilos) El cordero puede ser lechal, recental o pascual. Dada la variedad, nos encontramos con la 1ª dificultad y es, que cada uno tiene un tiempo distinto de coción.
- Cebollas: Aproximadamente 2 cebollas cada 10 personas.
- Ajos: 1 cabeza cada 10 personas. (menudo cachondeito tuvimos con las cantidades)
- Pimentón dulce: 200 gr aproximadamente. Eso si, debe ser pimentón de la Vera, que nosotros no nos andamos con tonterías. También hay que disolverlo en agua para que no quede fuerte y no se pegue (creo que era para eso).
- Sal gorda: poca.
- Aceite: 6 litros.
- Patatas. Más de 10 kilos. Muchísimas.
- Secreto de la caldereta de Vellosillo: MORILES SECO. 4 BOTELLAS
Antes de explicar la receta es necesario tener en cuenta los utensilios e infraestructura con la que contamos.
- Dos serpentines para cocinar.
- Una cocinita pequeña portátil para freir el ajo y la cebolla.
- Una freidora estándar para freir las interminables patatas.
- Diversas sartenes para freir lo anterior.
- Sartenes grandes con fondo para sellar la carne.
- Espumaderas de varios tamaños.
- Cuchillos que corten bien.
- Recipientes varios, boles,cubos, etc…para ir dejando las patatas una vez cortadas y, después de fritas.
-También es very very important que Yosune nos deje todos sus cacharritos.
Bueno, pues, después de este largo preámbulo comenzamos con la receta.
RECETA
1º. Se cortan en cuadraditos las patatas y se van friendo para añadirlas al guiso final.
2º. Se va sellando la carne en las sartenes grandes que colocaremos en los serpentines.
3º. Mientras, se fríe en la cocinita, en sartenes normales, el ajo y la cebolla pero por separado. Previamente se ha picado, también con una picadora guay , el ajo y la cebolla.
4º. Cuando ya esté la carne sellada se colocan las supercazuelas en los serpentines y comienza el guiso guiso.
Se echan los trozos de carne. A continuación el ajo y la cebolla. Después se echa el Moriles, se espera un poco y se añade el pimentón.
Esperamos un rato a que liguen los ingredientes con la carne. Luego se añade el agua y la sal. Echamos dos puñados pero luego discutiremos y charlaremos entre las cocineras sobre el punto de sal que es de lo más entretenido. También probamos alguna tajadilla que otra, sobre todo la presidenta que es un poco caprichosilla.
Se espera a que rompa a cocer y……dependiendo de la criatura ovina podemos estar entre tres cuartos de hora y hora y media. Durante este tiempo se va viendo el proceso y, como las patatas aún no estarán todas fritas, aprovechamos para ello, limpiar, recoger, y tomarnos un botellín, eso sí, del bar de Vellosillo.
Se va bajando el fuego, subiendo, tapando y destapando la supercazuela todo a ojo. Cuando se vaya a comer, un ratito antes, se añaden las patatas para que cojan el sabor del guiso y ya está.
Fácil, ¿eeeeehhh? Pues yo no me atrevería a hacerlo sola.
¡QUE APROVECHE!
Impresionante el arte de la caldereta, la poción mágica milenaria de Vellosillo. Señores, el año que viene que sea a mediodía por favor, porque además con el vinito, la ensalada, las pastitas, etc. te envicias y acabas como una boa. Y el bulto no se va en toda la noche.
ResponderEliminarQuiero Felicitar a AnaMari, autora de tomar nota de la receta, ella será la encargada de dirigirnos a las demas pra conicar la calderete el próximo año.
ResponderEliminarComo os fiéis de Ana Mari, que soy yo misma la que escribe, no sé lo que va salir de ahí. Ahora, empeño y entusiasmo pondré todo el que tengo.
ResponderEliminar