3 de marzo de 2013

Mejoras ambientales y restauración de las lagunas de Los Prajones


En septiembre de 2012 se terminó la restauración de las lagunas de Los Prajones (Vellosillo, Segovia). Tras las últimas nevadas, las lagunas vuelven a lucir su esplendor natural, a pesar de no haber desarrollado todavía vegetación de ribera. Adjuntamos el proyecto que se presentó a Codinse realizado por el Ingeniero de Montes y Técnico Forestal, Javier Gómez Garcimartín, asi como una selección de fotografías obtenidas este fin de semana.


Objeto y justificación: 

Recuperar las antiguas lagunas existentes para el fomento de la biodiversidad asociada a este tipo de ecosistemas. La recuperación de un humedal preexistente es de enorme importancia ambiental, además de que es una actuación de la que a corto plazo veremos su generosa rentabilidad ambiental, por ser nicho ecológico de numerosas especies de fauna y flora autóctonas. En origen, se trataban de humedales con aporte de aguas pluviales, que dependiendo del año se llegaban a secar a principios e incluso finales de verano, para renacer de nuevo con las primeras lluvias de otoño. En la memoria de los ciudadanos de Vellosillo, aún quedan imágenes de grandes grupos de grullas que las usaban como lugar de descanso previo antes de cruzar el puerto de Somosierra en sus viajes migratorios, o de otras especies de anátidas y ardeidas que las usaban para alimentarse, refugiarse o criar en primavera. Es previsible que en menos de un año tras las obras haya un buen número de anfibios, reptiles y aves ligadas al agua que tomen el lugar de nuevo. 

Para lograr la recuperación de los antiguos vasos lagunares se eliminarán los residuos y sedimentos existentes en su interior, tras décadas de agricultura semi intensiva en las fincas colindantes que por mera escorrentía superficial con arrastre de materiales las ha llegado a colmatar. 

La plantación de especies riparias que aceleren la progresión natural e integren paisajísticamente la actuación, así como el vallado de las zonas afectadas para evitar la prelación por ganado extensivo o pastoreo incontrolado serán actuaciones complementarias a la anterior. 

Ubicación: 

Paraje de los Prajones. Vellosillo (TM de Sepúlveda). Polígono 14, Parcelas 5013 (0,77 ha) y 5015 (0.66 ha). El total de superficie afectada por la intervención es de 1,44 ha 

Método operativo: 

La futuras lagunas afectarán a aproximadamente el 50% de las superficies de las parcelas debido a que se intentarán respetar aquellos ejemplares de chopo y sauce ya presentes en las mismas. La superficie de lámina de agua en total será de aproximadamente 7.185 m2, con formas ovaladas y lóbulos entrantes que aumenten el efecto linde vegetación/agua y una profundidad máxima de 150 cm en el interior de las mismas. 

El orden previsto en la ejecución de los trabajos será el siguiente: 
  • Desbroce superficial de los 20 primeros cm de suelo de las zonas afectadas mediante motoniveladora con acordonado de tierra vegetal, restos herbáceos y turba en los perímetros longitudinales de las parcelas para su posterior extendido y moldeado. Esta operación generará un total de 1.077 m3 de material reutilizable. 
  • Excavación mediante máquina giratoria de cadenas y taluzado hasta márgenes de forma que la caída de pendientes hacia el interior sea lo mas suave posible. La cota máxima del centro de cada una de las dos lagunas se establece en -1,5 m. En el curso de esta operación se tratarán de dejar un islote en el interior de cada una de las lagunas de medidas a determinar en función de las características del terreno y distancias entre márgenes. 
  • Extracción de los materiales generados por la excavación y transporte a vacie autorizado. Se estima que el movimiento de tierras sobrantes a vacie autorizado asciende a 4.311 m3 de material inerte. 
  • Refino, extendido de tierra vegetal y restos sobrantes así como su perfilado de modo que no entorpezca la escorrentía y entrada de lluvias al interior de las lagunas. 
  • Plantación y/o siembra con propágalos vivos, principalmente rizomas o planta trasplantada de Juncos acutus, Thipha latifolia y Iris pseudocarus en los bordes de la lámina de agua. Las especies elegidas son especies autóctonas propias de este tipo de humedales. 
  • Vallado perimetral de la totalidad de las parcelas afectadas para evitar la entrada de ganado extensivo que pudiera contaminar las aguas de la laguna o predar sobre la vegetación de las márgenes. 
  • Se colocarán también dos nidos artificiales que favorezcan la llegada de cigüeñas a la zona.













9 comentarios:

  1. Se ve muy prometador. Isidro este donde esté estará encantado y orgulloso. Va por él.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, buen artículo, buenas fotos, que contenta estoy con la recuperación mediambiental que hemos realizado en Vellosillo

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a los comentarios anteriores.En semana santa podremos disfrutar de las vistas

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante ver balsas de agua en la estepa!! Enhorabuena a la asociación por emprender este tipo de proyectos!!

    ResponderEliminar
  5. La proxima vez que pasen las bandadas de grullas volveran a pararse a descansar en los Prajones, como ocurría en otros tiempos

    ResponderEliminar
  6. En la descripción del diccionario de Madoz (1845), decribía: [...]CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes, llanos, pero algo pantanosos[...]

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta. Enhorabuena a todos!!

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo amig@s!
    Vamos a subir el link a nuestro perfil de facebook: http://www.facebook.com/CODINSE

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestro apoyo y por la difusión. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario