23 de septiembre de 2015

En busca de un futuro sostenible para el Nordeste de Segovia (1/6)



Comparto un estudio que he preparado en los últimos meses, sobre ideas que puedan servir de punto de partida para definir un plan de desarrollo sostenible en el Nordeste de Segovia. Aplica al Nordeste, como a cualquier otra zona rural de España, en particular a las dos Castillas que adolecen de problemas similares; despoblación, envejecimiento de la población, carencia de un modelo productivo que retenga a su comunidad y hábitats degradados por un modelo agrícola extensivo e industrial.

El estudio se estructura en tres partes:

- Análisis de la situación en base a indicadores sociales, económicos y medioambientales
- Identificación de objetivos y agentes implicados
- Propuesta de metas generales y específicas

Lo publico en seis entradas a modo de repositorio de ideas, o germen para crear una senda de desarrollo sostenible en la región, una que integre a la comunidad, ofrezca oportunidades que sean respetuosas con el medioambiente y las tradiciones y sirva de reclamo a la llegada de nuevas familias a los entornos rurales.

Resumen:

El Nordeste de Segovia es una de las zonas rurales españolas que más población ha perdido a lo largo de las últimas décadas y cuya densidad de población se encuentra entre las más bajas de España. La pérdida de población ha supuesto una merma importante en el tejido empresarial e industrial de la zona, a la par de un descenso en la actividad económica, afectando todo ello a la reducción de los servicios que recibe la región y a la ausencia de un futuro viable desde el punto de vista económico, social y medioambiental, para las generaciones venideras.



El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta para el desarrollo de un modelo productivo sostenible en el Nordeste de Segovia que permita reactivar la economía de la zona respetando el medioambiente y recuperando los ecosistemas endémicos para permitir mantener y poder aumentar la calidad de vida de la comunidad e incentivar la llegada de nueva población a esta región, compuesta por 119 pueblos.

Partiendo del resultado del análisis de la situación actual desde el triple plano: económico, social y medioambiental, el proyecto establece un plan de acción a 5, 10 y 20 años, con ideas de desarrollo sostenible, ligadas a un modelo productivo que integre el actual y defina las bases para poder evolucionar a un modelo más sostenible en el marco temporal citado.



8 comentarios:

  1. Silvia, gracias por compartir tu trabajo, realizado con rigor y asumiendo riesgos. Necesitamos ir hacia otra cosa, creo que casi todos compartimos esta visión, pero el camino no comienza a andarse hasta que algunos se arriesgan a pensar alternativas.

    ResponderEliminar
  2. Hasta que se piensan alternativas y lo más complicado, se ponen en práctica y en marcha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado"
      — Margaret Mead

      Eliminar
  3. Buscando nuevos horizontes. Buen trsbajo Silvia.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo Silvia. Claro y riguroso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario