10 de abril de 2016

Guía para la plantación de setos e islotes forestales en campos agrícolas mediterráneos



Los agroecosistemas (tierras de cultivo y pastizales) se han expandido en detrimento de la vegetación natural original y ocupan casi la mitad de la tierra en el mundo y en España. Además, se han simplificado y perdido gran parte de los remanentes de vegetación natural y semi-natural como consecuencia de la intensificación de la agricultura. Esta vegetación tiene un papel importante en la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, incluida la producción agrícola. La Fundación Fire (Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas) ha publicado una Guía para la plantación de setos e islotes forestales en campos agrícolas mediterráneos, con el objetivo de proporcionar al público algunas técnicas para plantar setos o cercas vivas e islotes forestales en los campos agrícolas mediterráneos, de forma compatible con la utilización agrícola del territorio, para reducir la simplificación y pérdidas mencionadas. El marco normativo europeo y algunas leyes españolas favorecen cada vez más la plantación de setos e islotes forestales. Los beneficios de éstos son múltiples, e incluyen la atenuación del viento y los rigores del clima, la regulación de plagas, la polinización, la producción y conexión de hábitats y el aumento de la cantidad y calidad de las cosechas, entre otros. Explican cómo diseñar las plantaciones, para lo que hay que tener en cuenta las diferentes formas de organizar espacialmente las actuaciones de revegetación,la selección de especies –proporcionan información sobre más de 70 y una selección de ellas para cinco ambientes contrastados–, el material de plantación, el diseño de los módulos de plantación o combinación de especies que se repiten y la correcta valoración y organización de los recursos necesarios. Explican también cómo ejecutar las plantaciones, en particular el replanteo del diseño de las mismas en el terreno, la preparación previa del suelo, la apertura de hoyos y la plantación en sí misma, así como su mantenimiento. 

Cada día es más necesario encaminarnos hacia la“revegetación estratégica” generalizada de los paisajes con nula o muy poca vegetación natural o seminatural, aprovechando las oportunidades que éstos ofrecen. Entre éstas destacan elementos lineales talescomo las lindes, los bordes de loscaminos y las carreteras y los regatos y arroyos,así como otros espacios tales como las rotondas de carreteras.

«Todo agricultor que lo desee puede convertirse ya en un productor de biodiversidad y ser donante de unos servicios ecológicos que acaben favoreciendo a sus propias explotaciones», explican desde la Fundación FIRE. Esto no es una utopía y queda demostrado en este manual, que da a conocer una serie de técnicas útiles para fomentar la vegetación natural en agroecosistemas (cultivos y pastizales) de forma compatible y beneficiosa para la agricultura y la ganadería.

Descargar Guía:



1 comentario:

Gracias por tu comentario