12 de mayo de 2016

Análisis del desarrollo de la sociedad red en el Nordeste de Segovia. La oportunidad de crear un hub




El desarrollo de internet en el Nordeste de Segovia sigue unos patrones similares al resto de los territorios en España, no habiendo una gran diferencia en estos momentos entre regiones o entornos urbanos y núcleos rurales. Aunque el acceso a la red no tiene las posibilidades que existen en la ciudad, tenemos posibilidad de tener un acceso con un ancho de banda digno en casi todo el territorio.

El desarrollo de internet en estos momentos se caracteriza por un acceso masivo de la población (75 - 80 de tasa de penetración) y el uso intensivo del móvil, con respecto al ordenador. El usuario de internet medio utiliza internet para el ocio y todo tipo de gestiones económicas. Las redes sociales se han convertido en la escena cotidiana de buena parte de las relaciones sociales. Los sitios con mayores audiencias son plataformas extranjeras. Podemos afirmar que en estos momentos lo que sucede en internet es casi más importante que lo que sucede en el mundo real, determinando en muchos casos la marcha de los acontecimientos.Una identidad digital desarrollada, condiciona la reputación digital y la posibilidad de establecer redes. 

Sobre las redes existente en el Nordeste de Segovia

En estos momentos las redes más efectivas en nuestra zona, computado desde el punto de vista de la actividad por número de miembros (nodos) conectados son las redes creadas en WhatsApp y Facebook. Desde el punto de vista de la interacción y el compromiso entre sus nodos, existen pocas redes digitales desarrolladas en nuestra zona. La falta de redes con alto grado de interacción va unida a que la generación de contenidos con aspiración de crear influencia es escaso, definiendo “influencia” como la probabilidad asociada a un nodo de transmitir o impedir la transmisión de nuevas ideas o pautas de comportamiento en la red. 

La génesis de la mayor parte de las redes digitales que encontramos en el Nordeste de Segovia provienen todavía del mundo real. Durante toda nuestra vida, pero sobre todo en la etapa de la infancia y adolescencia somos agregados pasivamente como nodos a una serie de clusters preexistentes o creados por otros (la familia, el pueblo, el colegio, el instituto...), que suelen ser la base de la mayoría de las redes existentes. 

La mayor parte de la audiencia de internet local se concentra en una serie de clusters que agregan noticias locales, con cierta capacidad de difusión de información, pero con escasa probalidad de generar transformación, al no contar con análisis y el bajo compromiso entre los pares (nodos) de la red.

Plataformas de agregación de noticias

La mayor parte de los clusters que difunden información en el Nordeste de Segovia se limitan a copiar o enlazar contenidos generados por otros nodos, distribuyendo a través de redes sociales centralizadas, principalmente Facebook, y en menor medida, Twitter. Cada pueblo importante de cabecera cuenta con un agregador de contenidos que se ha convertido en el referente, desbancando en buena medida a parte de los medios tradicionales como sitios primarios de acceso a la información. Los agregadores de contenidos líderes son: ViveCantalejo, eCuellar y El Pregonero de Sepúlveda.

En el caso de los medios tradicionales, tres sitios condensan buena parte de la audiencia, convirtiéndose en fabricantes de contenidos que serán republicados en los agregadores de los pueblos de cabecera. Estos medios son: Radio Segovia, El Adelantado de Segovia y el Norte de Castilla. Las versiones digitales de los periódicos locales, al igual que lo grandes medios de comunicación tradicionales, en su vertiente de internet, cuentan, con una sección de blogs, que en el fondo, no son más que una sección de opinión, que no busca generar interacción, y que en caso de producirse, sucede en la republicación de las noticias en las redes sociales. Destacan los blogs de El Norte de Castilla y  los de El Adelantado

Nos atrevemos a afirmar que estos medios tradicionales tienen ya, en estos momentos, más audiencia en internet que en los formatos clásicos (radio y papel).

El interés de este tipo de plataformas suele ser la consolidación de información con una estrategia de propagación pasiva. En redes así la información rara vez dejaría de ser “local”, de estar confinada a los límites del cluster en el que nació, muchos contactos pero poco intensos (vínculos débiles).

Los Clusters sociales de Facebook

Un cluster podemos definirlo como un conjunto de nodos independientes, interconectados entre sí, de tal manera que pueden funcionar como una sola red, Casi todos los clusters existentes en el Nordeste de Segovia, compuestos por un gran número de nodos, se encuentran en la red centralizada Facebook. Se trata de perfiles personales y todo tipo de páginas, en algunos casos, con miles de miembros, con bajo nivel de compromiso y con una interacción que suele limitarse a darle al Me Gusta. La mayor parte de los contenidos que se distribuyen son enlaces republicados.

Destacaríamos en términos de audiencia la página de Segovianos por el Mundo, con 13.000 miembros.

Este tipo de redes sociales favorecen el clustering, que se podría definir como la tendencia que tienen dos conocidos comunes a un tercero a conocerse entre sí, algo positivo en sí mismo, pero se trata de la fase cero en el desarrollo de una auténtica red distribuida. El clustering hace que la gran red social se parezca más a una red de redes que a una única red muy interconectada. 

Los vínculos entre sus miembros suelen ser débiles, y por tanto, su capacidad de propaganción, pequeña. Los conectores, o facilitadores de conexiones entre nodos, es la parte más interesante de estas redes de bajo compromiso. Los conectores surgen de manera espontánea y suelen ser buenos relaciones públicas, y casi ninguno de ellos suele ser consciente de su capacidad de generar relaciones sociales, aunque sean con vínculos débiles. 

La blogosfera en el Nordeste de Segovia

Para las personas que no estén familiarizadas, podemos utilizar esta definición
Un blog es una herramienta que nos permite hilar un relato sobre nosotros mismos desde el cual darnos a conocer, adherimos a proyectos y/o iniciativas, participar en ellas e interactuar. Para todo esto tenemos que emitir un flujo de información que son las piezas de ese relato que construimos. Y es aquí cuando en contraste a un solo emitir tenemos que pararnos a escuchar – aprender de los contextos de otros – si queremos establecer conversaciones que enriquezcan el nuestro y nos permitan establecer conversaciones.
Una red surgida desde la blogosfera (conjunto de blogs) suele crear vínculos fuertes entre sus miembros, facilitando la capacidad de propagación de nuevas ideas e innovaciones. Su estrategia de propagación es activa, normalmente con un objetivo, y son los auténticos dinamizadores de una red. Casi siempre cuentan con nodos periféricos. Este tipo de hubs son los que tienen la capacidad de transformar vínculos débiles en abiertos sobre lo que se quiere transmitir. Sin blogosfera, es difícil la interacción.

En un análisis sencillo de los contenidos en formato blog, o sea, con vocación de una cierta dinámica de publicación de contenidos y de búsqueda de interacción, podemos observar que el número de blogs es muy reducido, si además, filtramos por blogs que hayan publicado algo en los últimos tres meses, el número es realmente escaso. El desarrollo de la sociedad red en el Nordeste de Segovia está en una fase completamente incipiente.

Los blogs más activos, desde hace algunos años, son parte de un mismo hub, un término informático que podemos aprovechar para definir una red de redes que permite concentrar y ampliar una señal. Hablamos del blog de Vellosillo, creado en 2010 y una de las referencias en Castilla y León, Pan y Trillar, creado en 2012 con grandes conexiones internacionales, o, el blog de Caballistas del Nordeste: creado en 2014, primera iniciativa que conozcamos que crea un red que une a gente de diferentes pueblos de la zona de Segovia. Se trata de blogs que generan contenido propio, tanto de investigación, como de análisis y piezas de innovación. 

Otros blogs que apuntan a algo similar, pero están todavía en la fase inicial de agregar contenidos informativos. Nos referimos a Brotes rurales o la web de Sebúlcor.

Un blog te permite generar un relato, creando contextos y crear vínculos fuertes y abiertos dentro de una red. Es por tanto, ídóneo para crear redes alrededor de un tema de nicho.. Algunos de los blogs de nicho que nos gustan en nuestra zona son: Geología de Segovia, un blog de nicho con contenidos de calidad y un cierta estrategia de generación de red, Mirada: un blog de fotografía de Santiago Álvaro, vecino de Cantalejo, que combina sueños, luces y colores de los paisajes de la estepa segoviana, Conoce tu comarca: sobre la provincia de Segovia, creado por el blogero Fernando Sebastian, también de Cantalejo, ahora con su propio espacio dentro de los blogs de El Adelantado y el blog de Diego Sobrino: uno de los de mayor audiencia de la zona, con gran presencia en las redes sociales

La presencia de las empresas en internet

Casi todas las empresas en el Nordeste de Segovia cuentan, al menos, con una página en Facebook, algunas menos con web y casi ninguna con blogs, aunque Internet se ha convertido en el principal canal de ventas para las empresas segovianas, y por tanto, un área vital a la que dedicar esfuerzo e inversión.

Entre las empresas que han hecho un esfuerzo en la creación de redes podemos destacar: Sepulveda Viva, el hotel Vado del Duratón, el blog de Cantalejo El Talón Sierte  y el blog del Centro Ecuestre La Hípica en Grajera.

El papel de la Administración pública

Webs muy utilizadas por los usuarios de internet de la zona, como la de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia, incluyen información para los ciudadanos, pero no permiten ni siquiera la interacción. En el caso de la Diputación, que ha tratado de ser activa en el desarrollo de la sociedad red en Segovia, hizo un esfuerzo en ayudar a los ayuntamientos a crear sus webs de internet. Todos tienen una presencia, pero no han desarrollado ninguna creatividad o algún tipo de personalidad o identidad digital, lo cual tiene un enorme coste de oportunidad. Lo gratis y subvencionado, siempre tiene ese problema. 

También es destacable los cursos para la creación de blogs que han hecho, junto con los centros educativos. Una visita al listado de blogs que muestran en su página de inicio, nos llevará rápidamente a la conclusión que la mayoría de los blogs están inactivos, casi desde su inicio. Otra de sus iniciativas es el blog Segovianos por el Mundo

En otro ámbito podemos encontrar al grupo de acción local, Codinse, activo en redes sociales como propagador de información, pero, de nuevo, es casi nula la búsqueda de interacción entre sus nodos. De hecho, el periódico El Nordeste de Segovia, ni siquiera tiene una versión digital. Debe de ser uno de los últimos periódicos con versión de papel exclusiva que quedan en Europa.

La sociedad red y la innovación

Según relata Manuel Castells, uno de los investigadores de internet más reputados: 
Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad. Esta tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Hace poco tiempo, cuando todavía Internet era una novedad, la gente consideraba que, aunque interesante, en el fondo era minoritario, algo para una elite de internautas. Esto ha cambiado radicalmente en estos momentos. En todo el planeta los núcleos consolidados de dirección económica, política y cultural estarán también integrados en Internet. Esto significa que Internet es ya y será aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que es lo que yo llamo la sociedad red. 
La identidad digital y las redes configuran el nuevo entorno comunitario, donde se está produciendo una retribalización de la sociedad. El desarrollo de la sociedad red articula la creatividad y el emprendimiento colectivo, plataforma que permite el desarrollo y la prosperidad. La sociedad red trabaja menos por más, busca la eficiencia y la sustentabilidad. La sociedad red permite el desarrollo de la inteligencia colectiva

Otro investigador de la sociedad red, Pierre Lévy, la define de la siguiente manera:
Recordemos que la inteligencia colectiva es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real. Por transmisión, invención u olvido, el patrimonio común pasa a la responsabilidad de cada cual. La inteligencia del conjunto ya no es el resultado mecánico de actos ciegos y automáticos, pues aquí es el pensamiento de las personas lo que perpetúa, inventa y pone en movimiento el de la sociedad. En un colectivo inteligente, la comunidad se traza explícitamente como objetivo la negociación permanente del orden de las cosas, de su lenguaje, del papel de cada cual, el desglose y la definición de sus objetos, la reinterpretación de su memoria. Nada es estático, pero no se trata sin embargo de desorden o de relativismo absoluto ya que los actos son coordinados y evaluados en tiempo real según un gran número de criterios, ellos mismos constantemente reevaluados en contexto.
La oportunidad de crear un hub en el Nordeste de Segovia

El gran reto que tenemos que afrontar es poner a trabajar la inteligencia colectiva en el Nordeste de Segovia, con el objetivo de crear un hub, una red de redes, como motor principal de la innovación y de los cambios que tenemos que afrontar en los próximos años si queremos que nuestros pueblos sobrevivan.

No se trata de una web o una plataforma que aglutine o agregue los nodos activos en la zona, se trata de crear redes distribuidas, donde todos los nodos se conecta entre si sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros locales. En este tipo de redes desaparece la división centro-periferia y por tanto el poder de filtro sobre la información que fluye por ella, lo que permite crear espacios de deliberación social y política.

La herramienta clave es el blog y la suma de muchos blogs, que conforman la blogosfera. Crear un blog es algo accesible para cualquiera y es gratuito. Solo tienes que animarte y blogear tu idea. Terminamos adjuntando un texto que escribimos para la publicación de "Perspectivas Wellcomm 2014. Innovación, inspiración y cambio" en 2014:
Ya nada será como lo hemos conocido. La crisis sistémica, como manifestación del fin de un modelo que ha dejado de funcionar, y la emergencia de la sociedad red como nueva forma organizativa de la sociedad y la economía, nos están llevando a toda velocidad hacia un nuevo modelo que no será uno si no muchos conviviendo en paralelo, diverso como la propia sociedad red. Descubrir y entender las claves de los nuevos códigos que harán funcionar el nuevo sistema se convierte en una necesidad vital y marcará la diferencia entre tener éxito a nivel personal y profesional o quedar excluido y obsoleto. No hay proyectos sin visión, si quieres emprender necesitas tener una, para ello busca, investiga e interactúa en la red. Un negocio se puede montar creando un blog y utilizando la red. Construye tu blog, cuenta lo que quieres hacer, que puedes aportar o cual es tu sueño. Las redes crean comunidades y las comunidades redes.
La sociedad industrial termina. Comienza la sociedad del conocimiento. Los problemas se pueden convertir en oportunidades. Necesitamos evolucionar, pasar del pesimismo y resignación a tener proyectos e ilusiones. La creatividad y la imaginación se consolidan como las aptitudes más rentables en este nuevo entorno. El método de trabajo más eficaz se basa en la cooperación y el desarrollo colectivo. Aprovecha la blogosfera, el primer medio de comunicación distribuido de la historia. 
Nosotros iniciamos nuestra conversación publicando un blog, Pan y Trillar, que nos ha permitido construir un relato para estructurar un proyecto de investigación e innovación sobre nuestra forma de vivir, buscando soluciones a los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad (paro, destrucción medioambiental, insatisfacción ...). Para ello llegamos a la conclusión que en la vivienda está uno de los campos donde se puede innovar con mayor impacto, ya que es el principal emisor de contaminación y supone la mayor inversión en la vida de una familia. Una vivienda y su hábitat puede convertirse en un modelo de negocio para una familia si se aprovechan los elementos naturales y algo de tecnología. Generar conocimiento sobre el tema y compartirlo en código libre es nuestro objetivo.


Nota del autor: el análisis efectuado está basado en la experiencia e investigación de una persona dedicada profesionalemente a internet desde los años 90. El autor es editor de varios de los blogs que se mencionan. 





12 comentarios:

  1. Muy buen análisis de la situación de la sociedad de la información en nuestra zona. Como decía Lincoln "'Si pudiésemos saber dónde estamos y hacia dónde vamos, podríamos valorar mejor, qué hacer y cómo hacerlo". Esta entrada, es justo eso.

    Quizás a la gente que no está muy familiarizada con Internet, los términos y conceptos les pueden resultar extraños, pero no deja de ser, una evolución de lo que en su día fueron los gremios.

    Aglutinar conocimiento, siempre ha aportado ventajas y hoy, el conocimiento está distribuido y disponemos de herramientas, gracias a Internet, que nos permiten unir puntos distantes, colaborar en proyectos impulsados por redes diferentes y participar de una puesta en común continua.

    Digamos que la blogosfera son gremios del s.XXI, una red sobre la que saltar e impulsar nuestra actividad, una red que en caso de caída, nos puede quitar el primer golpe, una malla tejida por el conocimiento y pasión por un tema.

    Cuando algo te apasiona, te informas y cuando quedas con otros a los que también les apasiona, surge el tema de conversación y el intercambio natural de opiniones e información. Un blog es eso; un generador de ideas, de contenidos, de intercambio, de discusión, de evolución, de creación, es la plaza del pueblo, la sobremesa, las tormentas de ideas y si eso, lo hacemos todos, ¿por qué no aprovechar la tecnología y potenciarlo?

    El Nordeste puede ser un generador de opinión, un nodo de creación de ideas, un impulsor de un nuevo modelo y hacerlo, está en la mano de todos los que estamos vinculados a esta región.

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  2. Gracias por tu comentario, Silvia. La oportunidad de crear un hub es paralela al coste de oportunidad de no hacerlo. En estos momentos nos estamos jugando nuestro futuro. A ver si despierta una blogosfera segoviana.

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  3. Gracias Jorge, me ha encantado tu perspectiva sobre el uso de internet y redes en el Nordeste. Por si es de interés, desde el CEO La Sierra llevamos un par de años difundiendo nuestros proyectos educativos en un blog-revista, el Serranito Digital http://serranitodigital.blogspot.com.es/ También trabajamos por proyectos en diferentes blogs de aula (pueden verse en el menú lateral de http://ceolasierra.centros.educa.jcyl.es/sitio/)y ayudamos en lo que podemos a través de nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/ceolasierra

    En cuanto a la creación del hub, encantado de poder ayudar en lo que haga falta!
    Abrazos

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    1. Gracias por tu comentario, Diego. La educación es la base de construcción de la sociedad red. Que suerte tienen los niños de ahora, que son nativos digitales.

      Para crear el hub, el primer paso es conocer todas las iniativas de internet que existen en la zona. A ver si más blogs que no hayamos incluido en el análisis nos contactan.

      Saludos

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  4. Muchas gracias Jorge Juan por este post tan bueno ypor mencionar a Vado del Duratón en él.

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    1. A tí, Estrella, por el trabajo que haces en la red para promocionar el Hotel, pero sobre todo Sepúlveda. Saludos

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  5. Buena entrada y buenos comentarios. Gracias

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  6. @albertvidal: Los vínculos, nos dice Bauman, sufren de falta de solidez, son cada vez más fugaces, superficiales, etéreos y de menor compromiso. Una tendencia que está relacionada con el creciente individualismo que atraviesa la sociedad, que percibe las relaciones fuertes y sólidas como un peligro para la libertad y autonomía personal. A este factor se le suma la cultura del consumismo, que entrega el deseo al cultivo de la posesión, de la fusión y del consumo compulsivo de todo cuanto nos rodea, ya sean objetos, personas o experiencias. Una urgencia consumista que atraviesa todas las esferas de la existencia humana, que distorsiona el terreno de los afectos, y que fuerza a pensar las relaciones interpersonales en términos de costes y beneficios. Es decir, que les quita su vertiente incondicional.

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  7. Muy interesante, Jorge. Seguiré aprendiendo sobre el tema, estoy empezando a descubrir el alcance que puedes tener con estas herramientas.

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  8. Datos del EGM (Estudio General de Medios) del mes de junio de 2016:
    Internet cuenta en España con una cuota del 70% de penetración, tres puntos porcentuales más que el año anterior, contando en la actualidad con casi 28 millones de internautas diarios. En esta ola podemos ver la consolidación del Smartphone como principal dispositivo de acceso a internet, incrementando un 9,7% respecto la misma ola del año anterior. El ordenador queda relegado a un segundo puesto, mientras que la Tablet es el tercer dispositivo favorito para navegar con cerca de 9 millones de usuarios. En lo que respecta a las actividades realizadas en Internet, las aplicaciones de mensajería instantánea se sitúan a la cabeza, creciendo y superando ya los 25 millones de usuarios, en segundo lugar encontramos el correo electrónico, que se mantiene estable, y en tercer lugar las RRSS, que suben un 5% y se aproximan más que nunca al correo electrónico, tendencia que seguiremos de cerca para ver en próximos estudios si se intercambian las posiciones.

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