Durante varios meses estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria del Centro Público de Educación Obligatoria 'La Sierra' en Prádena (Segovia), desarrollaron un proyecto pedagógico de Aprendizaje Servicio para la promoción y desarrollo turístico de su localidad y entorno.
Esta tarea pedagógica supuso, entre otras acciones, el diseño y desarrollo de una página web que denominaron: “Turismo de Prádena”.
Ensanchar la mirada y conectar a los estudiantes con su entorno encierra un valioso potencial educativo y motivador no suficientemente utilizado en las tareas de enseñanza y sin embargo otorga sentido al aprendizaje de muchos de los contenidos, habilidades, actitudes que configuran los currículos escolares.
El curso 2016/2017, es el segundo que Diego Sobrino, profesor de la especialidad de Geografía e historia, se hace cargo de la materia ‘Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial’, en el Centro de Educación Secundaria (CEO) ‘La Sierra’. Esta temática curricular de libre configuración autonómica permite una definición más abierta que es aprovechada por Diego para construir un escenario de aprendizaje más reflexivo y comprometido, con el que seguir investigando para mejorar el modo de trabajo docente.
A pesar de la escasez del tiempo asignado a esta materia en el horario general del curso, los contenidos que contempla permiten una organización curricular globalizada y formas de aprendizaje inspiradas en la resolución de problemas relacionados con situaciones emocionalmente próximas y relevantes. Estas ventajas suponen una oportunidad para la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con su entorno.
Muchas gracias por vuestra reseña.
ResponderEliminarUn cordial saludo,
Diego Sobrino.
Animo para seguir un trabajo tan interesante. Saludos
Eliminar