2 de febrero de 2018

Vellosillo en El Confidencial






Unos 200.000 euros 'a escote' para repoblar un pueblo en Segovia

EFE 01/02/2018 (15:54)
Claudia Carrascal

Segovia, 1 feb (EFE).- La villa segoviana de Vellosillo ha visto como los cerca de 200 habitantes que tenía en los años 50 emigraban poco a poco hasta convertirse en un pueblo semiabandonado de tres vecinos, que ahora tratan de revitalizar con una iniciativa privada que quiere repoblarlo con la inversión de 200.000 euros.

La Asociación de Vecinos y Amigos de Vellosillo, que cuenta con 170 miembros vinculados familiarmente a ese municipio y que lo visitan con frecuencia, nació en los años 70 para mantener su patrimonio cultural y natural y ahora se embarcan también en un proyecto empresarial que pretende garantizar su supervivencia y sostenibilidad a largo plazo.

Tal y como se hace en banca de inversión, tres de los socios han asegurado una suscripción de 200.000 euros "de sus propios ahorros", con el fin de que el resto de los miembros puedan formar parte, mediante participaciones de mil euros, de la 'startup rural' que han creado bajo el nombre de 'Vellosillo Dreams', ha explicado a la Agencia EFE uno de los socios e impulsores del proyecto, Jorge Juan García.

"El objetivo es prestar servicios, ofrecer calidad de vida y generar atractivo y estabilidad para que las empresas se asienten en el municipio y llegar en un periodo de diez años a los cerca de 200 habitantes que había en los años 50", según García.

De no salir adelante esta iniciativa el pueblo tendría poco futuro, ya que en 2017 ha sufrido un "declive absoluto" tras pasar cincuenta días sin agua potable y otros tantos sin alumbrado.

El plan teórico, de 85 páginas y elaborado en los últimos cuatro meses, analiza los errores más comunes que se comenten en el medio rural y que son el desencadenante de su abandono. Por eso, los servicios básicos, la vivienda, el medio ambiente y el empleo son sus ejes fundamentales.

El Ayuntamiento de Sepúlveda, al que pertenece esta pedanía, ya ha mostrado su apoyo a este proyecto y ahora esperan que se pronuncie la Diputación provincial para firmar un Consorcio que garantice que ambas instituciones inviertan en el pueblo el 50 por ciento del importe que recaudan a través de impuestos y tasas.

El segundo pilar de esta iniciativa es el desarrollo de una cooperativa sostenible que active el mercado y ofrezca vivienda "barata, autosuficiente y sostenible" a partir de las cientos de casas que, tal y como indica, hay abandonadas en todos los pueblos castellanos.

El tercer bloque de trabajo es el medioambiental, ya que Vellosillo cuenta con más de 700 hectáreas de terreno destinadas a la agricultura pero, como la mayoría del campo, "se encuentra sometido a un estrés ecológico brutal", ha explicado el promotor.

Tomando como modelo países como Francia o Alemania el reto es convertir a este pequeño municipio del nordeste de Segovia en una reserva ecológica mediante una transición rentable de la agricultura y la ganadería hacía modelos más sostenibles.

Por último, estos vecinos han apostado por la combinación de las comunidades rurales preindustriales con elementos de la economía moderna, como el uso de las nuevas tecnologías y de Internet, para sacar el máximo partido a una sociedad rural que se estructurará en jubilados, miembros de la economía física y de la economía del conocimiento.

La apertura de un restaurante, una casa rural o grupos de consumo serían algunas de las primeras iniciativas, así como la diversificación de la producción de la huerta comunitaria de 4.000 metros que ya gestionan.

En opinión de los promotores, la buena conexión a Internet existente en la villa también servirá para atraer al pueblo a autónomos o gente que trabaja mediante la fórmula del teletrabajo como economistas, publicistas diseñadores o arquitectos.

Por el momento, ya hay dos empresas que han comenzado a desarrollar su proyecto en este núcleo, ambas vinculadas a la actividad agroecológica y no solo reciben ayuda económica por parte de Vellosillo Dreams, sino que también tienen a su disposición profesionales de diversos sectores que les ayudarán a promocionarse y a difundir su trabajo.

El primer proyecto consiste en un laboratorio de investigación y desarrollo de cultivos ecológicos, mientras que el segundo, algo menos desarrollado hasta la fecha, se basa en un bosque comestible de arbustos y plantas herbáceas.

Este es uno de los muchos casos de abandono por falta de oportunidades existentes en el medio rural de Castilla y León, sin embargo, cuenta con los ingredientes como la unión entre vecinos y personas con raíces en Vellosillo, su pasión por el pueblo, el carácter emprendedor y sus ganas de arriesgarse, para convertirse en un "ejemplo de repoblación" rural afirma su promotor. 

Publicación original en El Confidencial

Enlaces relacionados:





18 comentarios:

  1. Yo me iría a vivir con mi familia!!!!!!
    Administrar

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte! Ya es difícil mantener la población en las que aún tienen gente y servicios, asi que mucho más difícil todavía en los que no.... Mis mejores deseos y a por ello!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iniciativa. Suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Suerte,buena propuesta

    ResponderEliminar
  5. En Vellosillo, ¡todos los vecinos a una por salvar su pueblo!

    ResponderEliminar
  6. Hay que apostar por una ganadería y agricultura ecológica. Seguro que le iría bien al pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seremos capaces de entrar en el mercado con producciones más escasas y además más caras que las industriales? Yo sé que en algunos lugares lo han conseguido. por tanto, ¡ánimo y a la lucha por salvar vuestro pueblo!

      Eliminar
  7. Innovación para atraer población y talento al medio rural.

    ResponderEliminar
  8. Interesante,me gustaría vivir alli

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario