La mitad de los pueblos españoles podría desparecer. De los 8.100 municipios que hay en España, los que tienen menos de mil habitantes están en riesgo. Cada vez hay más vecinos preocupados por su futuro. Presumen de pueblo allá donde van, son los mejores anfitriones y luchan para sobrevivir. El turismo, la vivienda barata y las tradiciones son la base de las nuevas iniciativas que están surgiendo para poner freno a la despoblación. 'Embajadores de pueblo', un reportaje especial sobre despoblación en 'Comando Actualidad'.
Ver programa (Vellosillo sale en el minuto 39,17)
bravo no.... bravísimo Jorge Juan
ResponderEliminarGracias por cambiar el mundo!!!!... las élites no han de temer a las masas sino a los individuos... bravo...<3
ResponderEliminarFabulous!!
ResponderEliminarSiempre en la batalla, aúpa
ResponderEliminar¡Enhorabuena! Una sabia decisión
ResponderEliminarestáis haciendo que Vellosillo se conozca en todas partes
ResponderEliminarMuchísima suerte en vuestro proyecto.
ResponderEliminarOle
ResponderEliminarEnhorabuena!
ResponderEliminarQué soltura tenéis ya! Fantástico reportaje, enhorabuena !
ResponderEliminarGracias Yolanda !
EliminarOjalá que cunda el ejemplo!!!
ResponderEliminarHabría que extender esta idea por la comarca
ResponderEliminarVamos a intentarlo. Apuntaros a este evento
EliminarEspero que la Diputación de Segovia se comprometa con el proyecto y no mire para otro lado. Mucho ánimo en la lucha, me parece un magnífico proyecto y una muy buena idea para repoblar el mundo rural.
ResponderEliminarLa despoblacion se ha acrecentado por la inexistencia de una politica nacional de equilibrio territorial ( se uede hacer, olvidandose de las autonomias nacionalistas) y el abuso, para creacion de pesebres, de unas divisiones administrativas que imposibilitan la difusion. Yo planteo de entrada la fusion administrativa de castilla la mancha, madrid y castilla y leon. Que madrid este rodeada de provincias despobladas solo se explica por la division administrativa. En cualquier caso, cualquier intento de reordenacion, aunque fuera claramente positivo, se va a encontrar con la oposicion de una clase politica irresponsable q se ha repartido el territorio en redes locales de clientelismo. El nacionalismo es simplemente un caso extremo de caciquismo. Todo ello conlleva una exacerbacion de las diferencias y una imposibilidad politica de realizar cualquier cambio de rumbo, especialmente en zonas rurarles donde el clientelismo puede llegar a controlarlo todo.
ResponderEliminarHoy, el que vive en un entonto rural tiene más futuro que nunca
ResponderEliminarLos pueblos desaparecerán sin remedio,y es absolutamente necesario que lo hagan tal y como están concebidos. No debería de haber ni un núcleo de menos de 20.000 habitantes, con todos los servicios a mano. El que existan es insostenible económicamente, hay que centralizarlos.
ResponderEliminarLuego hay que reconvertirlos en otra cosa, (casas rurales, residencias de ancianos zonas deportivas, etc). Y los pueblos sin atractivos sobre todo sin río, darlos por perdidos.
En esta vida hay que ser práctico, no sentimental.
Respetamos todas las opiniones, pero nuestra visión está en la lado opuesto. Lucharemos por nuestra supervivencia, y la de muchos otros pueblos.
EliminarDebe cambiar, y debe hacerlo pronto... los inconvenientes de la lejanía de los servicios, siempre ha existido, y ahora tenemos más medios para paliarlos, muchos mejores vías de comunicación, cantidad de trámites online... el problema está en la deslocalización de los puestos de trabajo que se centralizan en grandes núcleos. Las empresas deben volver a lugares rurales donde sus empleados vivan con más calidad de vida, sin necesidad de desplazarse de un extremo a otro de la ciudad e invertir una hora en cada sentido para ir y volver del trabajo. Estas semanas pasadas he estado recorriendo la campiña inglesa, y es muy rural, las carreteras son peores que las nuestras, y se ve la actividad económica en todos los pequeños pueblos, todos tienen algún comercio, pequeñas empresas, granjas, y alguna pequeña industria, todo ello mezclado con zonas residenciales... Creo que se debería incentivar el crear empresas que den empleo en zonas rurales, volver a prestar servicios públicos mínimos en muchos pueblos, y todo eso hará que vuelva la vida al mundo rural.
ResponderEliminarQuien Pondrá el cascabel al Gato? Porque cuando llegan elecciones todos hablan d despoblación pero pasan y primero q no hay recursos y después ,bla,bla .... Pasan 3 años y poco y vuelven a hablar, pero eso es todo.
ResponderEliminarAcabo de ver la iniciativa de varios vecinos para "revivir" el pueblo de Vellosillo, rara vez escribo a nadie de todo lo que te puedes encontrar por la red, pero he dedicado unos minutos para expresaros: mis saludos, mi enhorabuena (solo por intentarlo) y suerte.
ResponderEliminarHe encontrado la noticia buscando información sobre el trabajo comunal: "sextaferia" en Asturias , "huebra" en pueblos de Cantabria, etc
Soy de un pueblo de Burgos y solo el trabajo comunal puede hacer algo por revivir y hacer de los pueblos un lugar al que volver (aunque sea en periodos vacacionales determinados), pues crea el sentimiento de comunidad necesario y muestra que es posible hacer en varios días lo que un ayuntamiento puede tardar años por mucho que se solicite.
Únicamente los pueblos a punto de desaparecer aprecian estas iniciativas, el resto aún piden soluciones a las administraciones como si los propios vecinos no fueran los mas importantes para "querer" revivir un pueblo y muchas veces son los que más trabas ponen pues hablarles de reforestación, ecología, sostenibilidad, les suena a chino o a ideas hippies,... cuando es la única opción posible, ( no vas a poder competir en industrias, fabricas con cualquier ciudad).
No me alargo más, SALUDOS, ANIMO, ENHORABUENA ... Y A SEGUIR.
Oscar Alonso Manjón