2 de agosto de 2018

Jornada sobre repoblación en Boceguillas


El pasado 25 de julio, Codinse organizó en Boceguillas una jornada sobre despoblación y repoblación. En ella se presentaron dos iniciativas; ‘El hueco’, con la Feria Presura, de la mano de su director Joaquín Alcalde, y ‘Gente y Tierra’, por María del Mar Martín, gerente de Codinse. El acto, al que acudieron más de 70 personas, generó mucho interés y debate.

Ambas entidades llevan años interviniendo en el medio rural a través del emprendimiento social, creando ecosistemas en los que encontrar apoyo técnico y social. Tanto Joaquín Alcalde como María del Mar Martín, explicaron que ahora es el momento de ver la despoblación como una oportunidad. “Hay que hablar de repoblación y del desarrollo de estrategias para lograrlo.

María del Mar Martín, presentó el proyecto Gente y Tierra, que aunque inspirado en otras iniciativas, tiene su propia personalidad ya que, como la propia gerente de Codinse afirmó, “no todos los proyectos valen para todas partes, y el territorio y las gentes que lo ocupan los condicionan”. De momento, se ha elaborado un detallado catálogo de empresas del Nordeste de Segovia, a partir del cual ver cuáles van a cerrar y por qué, y buscar a quién podría interesar tomar el relevo. Por otro lado, se confía en que antes de fin de año pueda abrirse un espacio de coworking en Boceguillas, en un local cedido por su ayuntamiento. También está en estudio el servicio de asistente personal para personas mayores, tanto como fuente de trabajo, como un paso más en la mejora de cuidado de los mayores.

Por último se dijo que es necesario apoyar iniciativas que generen un impacto social, impacto que es necesario medir para avanzar.


Más enlaces en este blog sobre despoblación y emprendimiento




1 comentario:

Gracias por tu comentario