14 de febrero de 2019

Procurador del Común de Castilla y León: Informe sobre bienes y aprovechamientos comunales


"El Procurador del Común de Castilla y León es una Institución propia de la Comunidad, que tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Entre sus funciones está la de supervisar la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma, de los Ayuntamientos y Diputaciones castellanos y leoneses, entidades locales menores y de los diferentes organismos que dependan de ellas". 

En la actualidad, desde octubre de 2018, el procurador del Común es Tomás Quintana López; Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León desde el mes de abril del año 1993 y antes Profesor Titular en la misma Universidad".

El Procurador del Común es algo así como el Defensor del Pueblo. Una organización concebida para mediar entre la sociedad y las instituciones cuando la sociedad percibe que la Administración no está actuando de forma correcta.

Las quejas al Procurador del Común de Castilla y León se pueden enviar a: procurador@procuradordelcomun.es

Desde este organismo se preparan distintos informes. Dejamos enlace a uno que nos parece interesante :

Los bienes y los aprovechamientos comunales en Castilla y León


Publicación: Diciembre 2016

En diciembre del año 2011 se concluyó por esta Institución un informe monográfico dedicado a los bienes y aprovechamientos comunales en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, destacando en el mismo las dificultades que se planteaban tanto para los particulares como para las entidades locales respecto de su efectivo aprovechamiento y explotación. 

En aquel informe analizamos tanto las normas aplicables como la posición de nuestros Tribunales y de esta Defensoría en relación con las cuestiones que mayor conflictividad suscitaban en aquel momento.

Como conclusión del mismo se formularon diversas recomendaciones a las administraciones locales implicadas, teniendo siempre presente que en la explotación y puesta en valor de estos recursos se deben garantizar los derechos que los vecinos ostentan en relación con estos aprovechamientos y a los que nos referimos reiteradamente a lo largo de nuestro informe.

Transcurridos ya cinco años desde su publicación se ha considerado oportuno realizar una actualización de su contenido y ello no solo para contrastar la recepción que las recomendaciones formuladas tuvieron entre las administraciones locales a las que en su momento nos dirigimos, sino también para dar a conocer las nuevas situaciones que los ciudadanos nos han planteado en estos años en forma de quejas y la respuesta que, ante las mismas, se han formulado por parte de esta Institución. 

Los retos y desafíos que la realidad actual plantea a los derechos de los ciudadanos que realizan estos aprovechamientos y los peligros que amenazan la supervivencia misma de los bienes comunales, han impulsado este trabajo en el que hemos incluido referencias a los nuevos expedientes tramitados (hasta finales de diciembre de 2016), así como las referencias de las sentencias dictadas por nuestro TSJ en esta materia (y que han sido recogidas en los oportunos repertorios jurisprudenciales) y los Dictámenes del Consejo Consultivo de Castilla y León de estos últimos cinco años.

2 comentarios:

  1. Otra institución pública de la que tendremos que tirar para denunciar el abandono de nuestro pueblo por las Administraciones del Estado desde hace más de 50 años.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien el comentario sobre las tierras comunales... En Vellosillo el ayuntamiento de Sepúlveda intentó vender a precio de saldo una ladera entera, incluyendo la única fuente de agua que existe en el pueblo, a una persona particularmente conectado con el ayuntamiento en operaciones oscuras, y, probablemente ilegales. Menos mal que Isidro Estebaranz luchó en un pleno del ayuntamiento, en el que no le querían dejar ni hablar, para evitar el atentado contra la Comunidad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario