1 de abril de 2019

Manual para repoblar un pueblo. El caso de Vellosillo




Ante la avalancha de peticiones de ayuda e información del Plan de Repoblación de Vellosillo por parte de pueblos de toda España, hemos decidido publicar este documento que hemos denominado Manual para repoblar un pueblo. El caso de Vellosillo.

En este documento se encuentra el relato original del Plan Estratégico terminado en enero de 2018, extractando las reflexiones del mismo, sin incluir los detalles de como solucionar cada uno de los problemas particulares de nuestro pueblo. 

Creemos que este modelo puede ser exportable a muchos pueblos, como así nos lo habéis sugerido.




3 comentarios:

  1. Manual para DESPOBLAR:

    1. Construye una idea del Estado de Bienestar y asegúrate que ese Territorio no tenga acceso. Concentra bienes y servicios en una zona lo más próxima posible de la zona a despoblar y genera una expectativa de mejor trabajo y renta en ellas.

    2. Incentiva a las empresas para que se establezcan en zonas limítrofes, mejor comunicadas y con más ayudas. Conseguirás que industriales se lleven las materias primas del Territorio a transformarlas fuera. Detrás irán los trabajadores.

    3. Es importante que no cuente con energía suficiente, ni líneas telefónicas adecuadas, no sea que las nuevas tecnologías reduzcan las distancias. Si son productores de energía, sácala rápidamente mientras ellos se iluminan con velas.

    4. Cuando se desarrollen infraestructuras, que sea el último en recibirla, es importante que no genere sinergias. Paraliza obras, hazlas eternas o x trozos, como si se hiciera algo. Comienza en el medio, no lleva a ningún lado y desespera +.

    Movimiento Teruel Existe.

    ResponderEliminar
  2. ...tradición de concejo abierto, de cultura oral, de bienes comunales, derecho consuetudinario, municipio libre, milicias concejiles, la autogestión de la administración de justicia, las formas autoorganizadas de seguridad social rural, redes de apoyo mutuo campesinas, el colectivismo, ...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario