7 de junio de 2020

Tritón marmolado


El tritón jaspeado, Triturus marmoratus, es una especie de anfibio perteneciente a la familia Salamandridae

El tritón jaspeado es una de las especies más grandes dentro de su género, con una longitud que varía entre 14 y 15 cm de longitud en adultos. Cuentan con cuerpos marrones oscuros o negros con patrones irregulares de color verde. El vientre es oscuro con manchas blanquecinas. Las hembras adultas tienen una franja de color naranja que corre por el dorso desde la cabeza hasta la punta de su cola. Los juveniles también presentan esta característica pero en machos se desvanece una vez alcanzan los 9 meses de edad. Los machos tienen una larga cresta de color amarillo pálido, que va desde el cuello hasta la punta de la cola.

Alimentación del tritón jaspeado


El tritón jaspeado es una especie carnívora y se alimenta fundamentalmente de pequeños invertebrados como insectos, babosas, caracoles y gusanos.

Reproducción


La temporada reproductiva del tritón jaspeado varía de acuerdo a la latitud y la altitud. Una hembra puede llegar a producir entre 200 y 380 huevos con un diámetro de 2 mm y cada huevo es individualmente fijado a plantas acuáticas. El desarrollo de las larvas también depende del lugar en donde se encuentren. Estas pueden llegar a crecer de 70 a 90 mm de longitud total. La madurez sexual es alcanzada a la edad de 5 años y pueden llegar a vivir hasta 15 años en estado salvaje. Durante la época de reproducción se intensifican sus colores y es cuando el macho presenta la cresta en la parte dorsal.

Distribución geográfica y hábitat


Triturus marmoratus puede ser encontrada en el norte de la península Ibérica y en el centro, sur y oeste de Francia. Los hábitats acuáticos en los que vive este tritón incluyen estanques, cunetas y corrientes de agua. En tierra frecuenta los pastizales, zonas boscosas, arbustos o matorrales. Normalmente, no se encuentra a más de 1.000 metros de altitud aunque en el Pla de la Calma (Barcelona) rebasa los 1.200 m. y en las Lagunas de Neila (Burgos) y en las lagunas de Peñalara (Madrid) los 1.800 m. 

Durante la época no reproductiva pasa la mayor parte de su tiempo en tierra firme. Son más activo llegada la época primaveral, que es cuando se trasladan al agua, normalmente las hembras permanecen más tiempo en el agua que los machos. Sus hábitos son crepusculares.




1 comentario:

Gracias por tu comentario