29 de marzo de 2021

Las Comunidades Energéticas como una oportunidad para liderar la transición energética desde los pueblos


[...] Entre los múltiples beneficios que podrían aportar las Comunidades Energéticas destacan el abanico de posibilidades para que los ciudadanos participen en la producción de energía (autoconsumo fotovoltaico compartido), en el consumo y en la distribución o reparto de la energía renovable. Según las directivas europeas, se les permitirá operar a lo largo de toda la cadena de valor de la electricidad. Por tanto, podrá haber una interacción continua con la red de distribución de cada ciudad al aproximar los sistemas de generación de electricidad a los puntos de consumo, generando un debate futuro sobre quien deberá ser propietario y gestor de las redes.

Esta idea apunta a la oportunidad para acelerar la transición energética desde pueblos como Sepúlveda y núcleos agregados, lo que podría crear empleo de calidad, aunando intereses comunes en torno a asociaciones locales basadas en estrategias colectivas, inclusivas y participadas por socios. En este caso, el socio de la comunidad energética podría ser propietario de la instalación, una novedad que no ofrece ningún otro tipo de actor energético más allá de las instalaciones de autoconsumo.

Según Rescoop, la mitad de todos los ciudadanos europeos podría producir su propia electricidad para el 2050, satisfaciendo el 45% de la demanda de energía de la UE. Esto representaría un cambio masivo en el que los ciudadanos, gracias al poder ser partícipes y gestores de su propia energía renovable, siendo los protagonistas y acelerando el ritmo de la transición energética. 

Más información en Sepúlveda Innova

 

 

1 comentario:

  1. Desarrollar una industria de energía sostenible y comunitaria es una idea que podría ser rompedora para la zona. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario